50 LIBRE, TAMBIÉN PARA BERNARD…

En Eindohove, Alain Bernard, en la semifinal de los 50 metros libre, paró el crono en 21.50, mejorando el 21.56 del australiano Eamon Williams.

Por

EINDHOVEN, Holanda.- No le bastó a Alain Bernard con batir el récord de los 100 metros libre en días consecutivos para encender el asombro en el mundo de la natación. El Tiburón francés, ya convertido en la gran figura del Campeonato Europeo que se realiza en el Centro Nacional de la Ciudad holandesa de Eindhoven, volvió a sumar otro capítulo en esta semana inolvidable al conseguir el récord mundial de los 50m libre, con un tiempo de 21s50; así, mejoró 6/100 el registro que le pertenecía al australiano Eamon Sullivan, conseguido 17 de febrero pasado, en el Abierto de Australia, en Sydney, que a su vez había terminado con ocho años de dominio del zar ruso Alexander Popov (21,64).
Para Bernard, fue su tercer récord mundialista en tres días inolvidables, después de apoderarse de las plusmarcas del hectómetro; primero, en la semifinal, con 45s60, y anteayer, en la final, con diez centésimas menos (45s50). En la pileta de Eindhoven, el francés tuvo una buena partida -considerado uno de sus puntos débiles- y aceleró de manera progresiva, para imponerse en forma clara en la segunda parte de la carrera.  "La salida es uno de los aspectos sobre los que hemos trabajado mucho en los entrenamientos. El público me da fuerza y me motiva para superarme. Espero que esto dure. Todavía disfruto y ese es quizá mi secreto. Eso es todo. Las cosas me salen bien y lo estoy aprovechando. No me hago preguntas al respecto", señaló Bernard, que hoy está en condiciones de mejorar su propio récord, en la final de los 50m libre. Detrás suyo se clasificaron el croata Duje Draganja (21s94) y el sueco Stefan Nystrand (22s12), que es uno de los grandes derrotados del campeonato, eclipsado por el gran momento del francés. Nystrand había llegado a Eindhoven con aspiraciones de ganar los 50m y los 100m y de superar ambos récords, aprovechando además la ausencia del local Pieter van der Hoogeband, que era el dueño de la plusmarca de los 100m.
Bernard, de 24 años, era, hasta hace unos días, el mejor velocista de la posta francesa, pero estaba por debajo de otras figuras de la natación francesa, más allá de que ostentaba los récords nacionales de las dos distancias, con 21s76 y 48s12, ambos en piscina corta. El Campeonato Europeo de Eindhoven se convirtió en un terreno fértil para marcas cada vez más veloces. La cuarta jornada del campeonato incluyó otra marca destacada, conseguida por la rusa Anastasia Zueva conquistó los 50m espalda con nuevo récord europeo de 28s05, con los cual mejoró en ocho centésimas el registro que anteayer había conseguido la española de origen ruso Nina Zhivanevskaya (28s13).

Si la historia del deporte se completa a base de gestas, el francés Alain Bernard ha escrito un nuevo capítulo en la épica de la natación internacional después de haber mejorado tres récords del mundo en tres días y en dos distancias diferentes. Y todavía le queda una última bala en su cartuchera, puesto que hoy disputa la final de los 50 metros libre, en cuya semifinal de ayer bajó en seis centésimas el tope mundial de la distancia.

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas