SANOS CONSEJOS PARA NADAR MASTER Y EN AGUAS ABIERTAS

Por

Comienza la temporada de aguas abiertas, y luego aprender y mejorar, de entrenar y adquirir la natación como un estilo de vida, muchos comienzan a participar en desafíos, competencias de nivel nacional, internacionales, y otros se sumergen, en el magnífico mundo de las aguas abiertas.

 

La natación como ya muchos los saben y lo afirman, es un deporte de por vida. Uno de los más completos, donde se puede aprender a nadar a cualquier edad, y lo que está pasando hoy a nivel mundial, y en nuestro país, que mucha gente que nado de chico, y ahora siendo adolescente o adulta vuelve a nadar, muchos por temas de salud, o por que dejan otros deportes que ya no pueden realizar o entrenar.

 

Algunos se inclinan por nadar socialmente, y otros además de tomarlo como un medio de relaciones, incluyéndose en participar en desafíos, eventos promocionales, competencias de nivel nacional, como también algunos con más experiencia, de estar o participar de algún campeonato nacional master, sudamericanos y mundiales, y/o también carreras de aguas abiertas.

Entonces, si queremos nadar en aguas abiertas, que debemos hacer.

Ante todo buscar un lugar para nadar, y como la idea es nadar casi todo el año, debería ser una pileta cerca de nuestra casa o trabajo. A partir de ahí, buscar un grupo de entrenamiento y o profesor o entrenador.

Generalmente los entrenadores y profesores, activan y promocionan cercano al verano salidas participativas para nadar en lugares abiertos. Como ser una laguna, lago, rio y quienes están más animados, van al mar. Todo esto requiere estar bien organizados, y estar atento a lo que es el tema también de seguridad en caso de hacer salidas.

Entonces es aquí donde prevalece tomar la natación como una actividad con buena continuidad, entre 3 a 5 veces por semana, hacernos los lógicos e importantes chequeos de salud y saber en qué estado estamos para nadar bien y entrenar. Buscar siempre ayuda de un nutricionista, y de todo aquello que nos ayude a estar mejor.

Ya una vez en marcha, iremos sintiéndonos mejor, descubriendo nuestras capacidades y luego ir mejorándolas.

Siempre hay q tratar de hacer una vida más sana, ya que el deporte ordena, y la natación al ser un deporte ciertamente estricto, nos ayuda y nos enseña conducta. Nos mejora muchísimo en lo referente al aumento de las capacidades, nos tonifica, nos activa y también nos ayuda a relajarnos muscularmente.

Si nadamos, siempre vamos a mejorar, aunque no veamos rápidamente los resultados. El entrenamiento debe ser enfocado con paciencia, cumplir con los pasos y objetivos que nos vayamos poniendo en conjunto con nuestro coach y con nosotros mismos.

Cuando se entrena para un importante objetivo o competencias, tratar de hacer un esfuerzo, y que las vacaciones plenas, sean luego, y no durante, ya que estaríamos achicando el margen de trabajo, mejoramiento y la esperanza al buen resultado.

Algo importante, tener paciencia, saber esperar, saber que siempre hay alguien mejor que uno, y tambien saber de las limitaciones de cada uno, pero mas allá de todo esto, uno siempre sabe que puede y siempre de alguna  forma, con conducta y tiempo, se llega a mejorar.

Y con el transcurso de las clases, entrenamientos, vamos a ver que nos sentiremos más acompañados, para luego empezar a elegir un estilo de vida lindo, cercano al agua, a la naturaleza, a encontrar lugares plácidos, conocer vivencias nuevas y siempre en búsqueda de desafíos, de competencias, reencuentros y muchos más…

Entonces comienza a nadar, a sumar amigos y a disfrutar…

Alejandro M. Lecot – Entrenador Nacional de Natación y Deportivo.

Especial para www.natacion.com.ar

Notas relacionadas