Aguas abiertas, clavados y waterpolo abren el Mundial

Aguas abiertas, clavados y waterpolo abrirán el Mundial de Shanghai-2011, con el objetivo de clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Por
Los especialistas de aguas abiertas, clavados (o saltos ornamentales)  y waterpolo abrirán el Mundial de Shanghai-2011 de natación, mañana sábado con el objetivo de conseguir boletos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, a la espera de los astros de nado una semana después. Las pruebas de piscina (de 50 metros), con todas sus estrellas de velocidad, en sus cuatros estilos: crol, maripoas, pecho y espalda, y las modalidades de medio fondo y fondo, se sumarán al espectáculo del 24 al 31 de julio en la gran pileta cubierta del Oriental Sports Center.
 
La natación sincronizada, que se disputa de domingo a sábado, no tiene el condimento extra de boletos de clasificación para los Juegos. En cambio, en las pruebas de aguas abiertas, habrá tres distancias: 5 km, 10 km (distancia olímpica) y 25 km.
 
En Shanghai, las pruebas se llevarán a cabo sobre un circuito de 2,5 km de un lago. Los diez primeros en la clasificación de los 10 km conseguirán su clasificación a Londres-2012.
Los italianos han progresado mucho y parecen liderar la disciplina, con figuras de la talla de Martina Grimaldi y Valerio Cleri, campeones del mundo en 2010. Aunque los británicos darán lucha más que nunca, con los Juegos esperando en su propia casa. Keri-Anne Payne no tiene intención de ceder su corona, y el alemán Thomas Lurz busca su segundo título mundial.
En clavados, China es el dominador absoluto. Todos los billetes se vendieron para los nueve días de competición.
 
El rey y la reina son Qin Kai (3 m), campeón olímpico y cuádruple campeón mundial, y Guo Jingjing, cuatro veces campeona olímpica y diez veces del mundo. De hecho, la china no pierde una final mundial desde 2001. Ella se jugará también la clasificación a Londres, aunque parece una formalidad pues lo lograrán las 12 primeras de la general individual y las tres primeras en sincronizado.
 
En Roma, China dominó con 7 de 10 títulos, con un total de 14 medallas de 30 en juego en clavados. La otra estrella aguardada es el británico Tom Daley, quien entró en la historia de la especialidad en 2009 al convertirse en el primer británico en ganar un título, en la cara de dos chinos, cuando tenía apenas 15 años.
 
En nado sincronizado, Rusia es la potencia a derrotar. Ganó todos los títulos en 2009 con excepción de combinado por equipos. España fue el único que rompió esa hegemonía total.
Natalia Ishchenko es la vigente campeona del mundo y punta de lanza del equipo ruso. Las españolas son las escoltas, mientras que las chinas aparecen en tercer escalón, en esta especialidad que depende mucho de los jueces y que muchas veces abre gigantescas polémicas.
 
 
En waterpolo, el competencia podría llamarse ‘campeonato de los Balcanes y del Adriático’, porque dominan los croatas, serbios, húngaros e italianos. Sólo Estados Unidos, en mujeres, y España, en hombres, se visten de aguafiestas. Irán a Londres los equipos que se marchen de Shanghai con medallas.
 
 Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas