Alfredo Camarero un Sabio de las Aguas…

En el club GEBA, se llevó a cabo un homenaje a Alfredo Camarero, campeón mundial de aguas abiertas, donde se anunció la ley 3138 en la legislatura porteña que lo consagró como “Personalidad destacada del deporte”.

Por

En el club GEBA, se llevó a cabo un homenaje a Alfredo Camarero, el legendario campeón mundial de aguas abiertas, en una cena que anunció la aprobación de la ley 3138 en la legislatura porteña que lo consagró como “Personalidad destacada del deporte”. El jueves 27 de agosto, se cumplieron exactamente 50 años del famoso Cruce del Canal de la Mancha en que Camarero unió a nado la costa Francesa con la Inglesa en 11 horas y 48 minutos, llegando en primer lugar.

   Esta cena homenaje fue realizada en el Salón de los Cuadros del Club de Gimnasia y Esgrima en una ceremonia que reunió a la elite de la natación argentina. Estuvieron, entre muchos otros, el olímpico Luis Alberto Nicolao, los campeones mundiales de aguas abiertas, el rosarino Claudio Plit y el santafecino Diego Degano. El ex nadador y creador de la popular prueba de aguas abiertas Santa Fe-Coronda, el periodista Carlos Larriera, la organizadora de La Patagones-Viedma , Patricia Querejeta, los representantes olímpicos y panamericano Pedro Galvao y (quien edita) Alejandro Lecot, el legendario nadador de aguas abiertas Syder Guiscardo de Mar del Plata y quien secundara a Camarero en su campeonato mundial en Italia, Jorge Arias. El pergaminense Patricio D’Ottavio. Y también el mejor nadador de la historia de las aguas abiertas de Italia, Julio Travaglio (actualmente radicado en Paraná – Entre Ríos).

En esta cena histórica se revivieron algunos de los momentos más importantes de la vida deportiva de esta leyenda viviente con imágenes de “Sucesos Argentinos” y la proyección de un video de la obra y el legado de Alfredo Camarero. Parte central del evento fueron las anécdotas de Miguel Maciel, quien estuviera en el barco guía junto con el campeón mundial, definiendo las estrategias de carrera en su inolvidable cruce del Canal de la Mancha. También estuvieron las máximas autoridades del Club de Gimnasia y Esgrima Buenos Aires y se anunció la colocación de una plaqueta recordatoria de la hazaña del Cruce del Canal en la pileta olímpica de su sede Jorge Newbery en Palermo. Sobre el final de la noche, Alfredo Camarero recibió de las manos del campeón mundial Claudio Plit el “Certificate of Merit” del International Marathon Swimming Hall of Fame que hicieron llegar desde Fort Lauderdale, Estados Unidos especialmente para este homenaje.

La carrera de Alfredo Camarero deslumbró al mundo de la natación y abrió nuevas oportunidades a las generaciones que lo siguieron en Argentina y en el mundo. Después de su doble campeonato mundial de aguas abiertas en Capri, Italia, Alfredo Camarero fue nombrado ciudadano honorario de esa ciudad, distinción que tienen sólo algunos pocos elegidos como Charles Chaplin, el Dr. Munthe y Ernest Hemingway.

"" Alfredo y su fiel mujer Raquel…

 

  Lo más destacable de esta gran fiesta de la Natación, muy bien organizada por un grupo de ex nadadores de Alfredo, bajo la conducción de Diana Belohlavek, fueron sus palabras de sabiduría: sobre el sentido de la competencia, reconociendo que lo que queda en el transcurso de los años, más allá de los tiempos de carrera, triunfos, hazañas, viajes y recuerdos, es saber perdonar las diferencias y saber vivir rodeados de afectos, familia y amigos del deporte y de la natación.

Sentido amigo de las aguas abiertas, maestro y profesor de muchos nadadores, Don Alfredo Camarero, la natación te felicita, por tus carreras y tús enseñanzas… 

 

 

 Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas