Anteproyecto para cambios en la Natación Argentina…

El Lic. Alejandro Legasa, presidente FENABA, ha presentado el siguiente anteproyecto, con miras de establecer importantes cambios en los estatutos, y en el accionar de la CADDA.
Foto; Raúl Strnad (izq) & Alejandro Legasa (der), contacto: instituto@natacionydeportes.com.ar

Por

Ante los últimos hechos ocurridos, donde la Secretaría de Deportes de la Nación, anunciara el pasado lunes 7,  la suspensión del apoyo económico, a la actual gestión de la CADDA, por irregularidades administrativas, el Lic. Alejandro Legasa, actual presidente de la Federación de Buenos Aires, ha presentado a la prensa y a las páginas Web, el siguiente anteproyecto, con miras de establecer importantes cambios en los históricos estatutos y en el accionar de la futura gestión, de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos.

   Anteproyecto para la Transformación 

de la Natación Argentina…

 

Diagnóstico

 La actual situación de la CADDA merecería un largo estudio y análisis con todos los interesados en mejorar nuestra natación, y cuando hablo de natación incluyo al water polo, el nado sincronizado, los saltos, los masters y las aguas abiertas.

Creo que ante una situación de crisis institucional se puede caer únicamente en búsqueda de los posibles culpables y no avanzar en la búsqueda de soluciones. Soy un convencido que en toda situación de crisis se debe aprender de los errores, plantear los cambios necesarios y crecer.

En muchos aspectos se han repetido errores de hace muchos años. Para poder hacer un mínimo análisis se deben considerar los factores que intervienen.
Entre los factores externos,  hay que tener en cuenta que la actual situación del país no es la misma de hace unos pocos años atrás y poco tiene que ver con el país de hace cuarenta años. Sin embargo nuestros estatutos y algunas reglamentaciones que rigen la organización de la natación tienen más de cuarenta años.

 En los últimos años se han construido una gran cantidad de natatorios climatizados tanto a nivel privado como a nivel público. Se han desarrollado planes de natación municipales, y una cantidad cada vez mayor de escuelas privadas tienen natación como materia obligatoria siendo parte de educación física, o como taller. Universidades y Sindicatos tienen natatorios cubiertos y participan de competencias fuera de las Federaciones. Podemos ver entonces que hoy todas las provincias tienen natatorios cubiertos y en algunas de ellas, las ciudades más importantes tienen varios natatorios y sin embargo no tienen natación competitiva, y los que la tienen no tienen participación ni representación en la CADDA.

En la perspectiva interna hoy contamos con menor cantidad de nadadores federados que varios años atrás. Solamente tienen representación legal en la CADDA cinco provincias de 24. Son Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, Mendoza y Córdoba. Capital (Fenaba)  tiene voz pero no voto y Córdoba está al borde de la suspensión.

No hay políticas ni planes de desarrollo de ningún tipo. No existen proyectos de desarrollo de base, ni de alto rendimiento, ni de sponsorización, ni de difusión, ni planes para conseguir más nadadores, ni búsqueda de dinero para poder realizarlos.

El único sponsor actual, que es el Estado va a premiar el incumplimiento de las únicas obligaciones por parte de la CADDA, que son rendir los gastos realizados con dinero del estado, dado a través de apoyos económicos de la Secretaría de Deporte, con una suspensión como entidad deportiva.
Esta grave sanción que las autoridades de la CADDA siguen negando va a traer entre otras consecuencias, menos recursos para la realización de los viajes de nuestros representantes, y dificultades de todo tipo. 
Si analizamos el área de alto rendimiento y vemos los resultados del Mundial, tanto los podios como las finales tienen nadadores de una gran cantidad de países, incluyendo algunos que hasta hace pocos años no tenían natación de nivel internacional.

En nuestro caso seguimos con uno o dos nadadores de nivel a los que no siempre acompañamos como debiéramos y el resto de los que acceden a un mundial no pueden siquiera llegar a una semifinal.
La situación se completa en que los demás nadadores de elite de nuestro país ni siquiera logran el nivel como para acceder al Mundial o a las Olimpíadas. Es decir que si analizamos nuestro nivel de alto rendimiento, estamos muy mal, repitiendo una historia conocida, exceptuando algunas figuras, estamos muy lejos de la natación mundial y del alto rendimiento.

Si consideramos el desarrollo, nos encontramos con muy pocos nadadores, incluso menor cantidad que años anteriores. Las explicaciones son muchas, pero ninguna válida.
La verdad es que no existen planes de desarrollo, a pesar que la natación en general ha tenido un increíble crecimiento a nivel escolar, universitario, de masters, de aguas abiertas y a nivel de infraestructura, pero sin embargo, tenemos menor cantidad de nadadores federados.

Ante la grave situación Institucional que atraviesa la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, la pobre representación de las provincias, la escasa cantidad de nadadores federados, la grave crisis en la dirigencia, la falta de capacitación de nuevos técnicos, la falta de apoyo para el alto rendimiento, la inexistencia de planes de desarrollo, la falta de sponsorización, la pobre difusión, considero que es necesario provocar una transformación en la natación argentina, con el trabajo de todos los estamentos de la natación, water polo, nado sincronizado y saltos, basado en los conocimientos actuales de gestión, dirección, recursos humanos, marketing, ciencias aplicadas y tecnología, aplicados a nuestros deportes que permita que:

Los actuales nadadores puedan explotar al máximo sus capacidades y talentos, y puedan logran su máximo rendimiento, los entrenadores puedan contar con las mejores condiciones posibles para desarrollar su trabajo, accedan a posibilidades de capacitación y programa de competencias tanto nacionales como internacionales, adecuados a sus nadadores, los árbitros y jueces tengan los elementos y condiciones necesarias para hacer su trabajo de fiscalización en los torneos y competencias, y puedan acceder a capacitación y prácticas en competencias internacionales, los dirigentes trabajen mancomunadamente con todos los estamentos del deporte en una gestión transparente, sustentable económicamente y motivadora para nadadores, técnicos, árbitros, padres, público, con apoyo de las empresas y los gobiernos a nivel municipal, provincial y nacional. Las instituciones  afiliadas a las Federaciones se sientan representadas por sus delegados en la CADDA, y participen activamente considerando sus perspectiva y problemáticas regionales, sin perder de vista la visión nacional,la CADDA trabaje y colabore con la federaciones, asociaciones y clubes adherentes en todas las áreas en las que las instituciones lo necesiten, torneos, arbitrajes, planes de desarrollo, sponsorización, relaciones con el exterior, etc, se incorporen una enorme cantidad de instituciones (clubes, colegios, universidades, sindicatos, municipios) y de nadadores (de infantiles a primera, masters y aguas abiertas, nado sincronizado y water polo) que se hallan fuera del sistema de competencias y que les gustaría participar y tener la oportunidad de representar a su Institución, Federación, Provincia o País.

Se organicen torneos ágiles, con buenas condiciones de infraestructura para los nadadores, público y televisión y demás medios de comunicación, en todos los niveles de todas las disciplinas y en todo el país.

Para lograrlo se propone:

Crear un Plan Nacional de Desarrollo de la Natación Argentina, que tendrá como objetivos:

1.- Desarrollar la natación argentina en todo el país. Para ello se modificarán los estatutos permitiendo y promoviendo la representación de todas las provincias en la CADDA. Todos los planes que se realicen contemplarán las distintas realidades de nuestro país, apoyando las regiones con mayores dificultades.

Para lograrlo se solicitará a los organismos oficiales, tanto nacionales, provinciales y municipales que apoyen el Plan y participen activamente en el desarrollo de la natación a nivel regional. La Confederación enviará a cada región las personas que ayuden a:
La formación de las federaciones o asociaciones, asesorando sobre los estatutos y las herramientas básicas de gestión, la formación de jueces para la organización de torneos en todos los niveles y disciplinas, la formación y capacitación de técnicos para las distintas disciplinas,el desarrollo de planes regionales en los distintos niveles y disciplinas.

 2.- Desarrollar un Plan de Desarrollo en todas las disciplinas para todo el país que abarcará la inclusión de Escuelas, Colegios, Universidades, Profesorados, Guardavidas, etc. Se promoverán programas de enseñanza y competencias en Municipios, Provincias y Nación.

Estos planes promoverán la participación de miles de niños y de nadadores, muchos de los cuales ya participan en competencias organizadas pero fuera del ámbito de las Federaciones.
Se realizarán torneos y eventos a nivel escolar, colegial, universitario y empresarial a nivel local, regional y nacional, construyendo un gran registro en todo el país integrado y online, con los respectivos rankings.
Se facilitará la inclusión de todos aquellos que quieran participar otorgando becas de afiliación y de entrenamiento a los de más bajos recursos.
Se crearán  escuelas de nado sincronizado, saltos y water polo en las ciudades que lo requieran y brinden condiciones para ello, brindándole el apoyo necesario

3.- Instrumentar el Plan de detección de talentos
Se creará un plan de detección de talentos y seguimiento de nadadores de todo el país, con centros regionales de desarrollo y entrenamiento, realizando encuentros  y campus de entrenamientos con evaluaciones médicas y estudios biomecánicos de los estilos de los nadadores en cada especialidad, en todas las disciplinas.
En este plan se llevará un registro de los nadadores de las distintas edades y habrá responsables de brindar el apoyo a cada entrenador y oportunidades de competencias a los nadadores.

4.- Crear un Plan de formación y capacitación
Se promoverá la formación, capacitación y actualización de los técnicos, árbitros y dirigentes, brindándoles los elementos pedagógicos, técnicos, científicos, tecnológicos y de gestión necesarios para que su tarea tenga éxito.
A partir de convenios con instituciones del país y del extranjero se ofrecerán cursos y pasantías a los técnicos, árbitros y dirigentes que permita un rápido crecimiento de profesionales de las distintas áreas y ciencias que acompañen todo el proceso.  

5.- Planes masivos de desarrollo
 Se promoverá la construcción de nuevos natatorios cubiertos en todo el país, trabajando en forma conjunta con el Estado Nacional, Provincial y Municipal y los Clubes y Colegios para asesorarlos y apoyarlos en la creación y desarrollo de planes masivos de enseñanza de la natación en todo el país para que todos los niños aprendan a nadar y puedan iniciarse en las distintas disciplinas, brindando capacitación a dirigentes y entrenadores de las disciplinas poco desarrolladas.

6.- Campaña de promoción y difusión
Se promoverá la difusión en medios gráficos, en la web  y en la televisión, todas lasa actividades de la Confederación y de la natación en todo el país y de los torneos internacionales.

Este Plan Nacional debe basarse en una serie de hechos y de cambios entre los que se encuentran:

a) Cambio de los Estatutos de la CADDA.
Se cambiarán los estatutos que rigen el funcionamiento de la natación de la CADDA, que actúa como ejemplo a seguir por las Federaciones y Asociaciones. En este momento sólo 5 provincias de las 24 están representadas con voz y voto en la CADDA según los actuales estatutos.
Ello permitirá que una nueva generación de dirigentes participe activamente, junto a los actuales, en el desarrollo de la natación en todos los rincones del país.
Tanto en la Asamblea General Ordinaria, donde se eligen a los representantes de las Federaciones que forman el Consejo Ejecutivo, y en dicho Consejo, deberá haber por lo menos un representante por Provincia así solo tenga un Club Adherente con al menos 60 nadadores. A ellos se agregarán los demás representantes de cada Federación o Asociación.

Se establecerán normas adaptadas a las diversas realidades de cada provincia, ciudad o región, para la formación de Federaciones, Asociaciones o Clubes Adherentes
Se permitirá a los nadadores masters ser delegados a las Asambleas o ser miembros del Consejo Ejecutivo de la CADDA y de las Federaciones.
Los nadadores, entrenadores y árbitros elegirán a sus representantes, que serán miembros titulares y suplentes del Consejo de la CADDA y de cada Federación.
Los mandatos del Presidente serán de cuatro años, coincidente con el ciclo Panamericano, pudiendo ser reelegido una vez, debiendo dejar por lo menos un período sin mandato para poder ser reelegido, los demás miembros tendrán un mandato de dos años, pudiendo ser reelegidos por otros tres períodos, es decir completar 8 años.

b) Elaboración de un Presupuesto Plurianual.
Se realizarán gestiones permanentes en búsqueda de sponsors, subsidios y eventos que permitan aumentar significativamente los recursos que serán asignados a cada área o programa, que se irán aumentando año a año, a medida que crezcan los ingresos. Que sea una Institución sin fines de lucro, no significa que no haya que conseguir más recursos, al contrario se deben buscar permanentemente más recursos y realizar inversiones en tecnología, elementos de evaluación, de entrenamiento, para torneos, etc.

c) Estudios médicos, fisiológicos, biomecánicos, psicológicos, etc.
Se promoverá la realización de estudios médicos preventivos a los deportistas y se desarrollarán estudios científicos en las distintas áreas que permitan mejorar el rendimiento, cuidando lasalud de los deportistas.

d) Competencias Internacionales.
Se establecerá un calendario de competencias internacionales para los seleccionados nacionales de todas las disciplinas avaladas por planes de entrenamientos serios y pautas selectivas claras que para ser elevados a la Secretaría de Deporte. Se brindarán a los nadadores más posibilidades de competencias internacionales y condiciones de entrenamiento acordes a su nivel y edad, incluyendo a aquellos que no llegan a participar de los seleccionados nacionales, creando los seleccionados B con nadadores mayores, juveniles y cadetes con proyección que tendrán participación en competencias internacionales acordes a su nivel.
Se realizarán convenios de intercambios con distintos países que permitan que una gran cantidad de deportistas participen en competencias internacionales.

e) Sponsorización.
Se realizarán gestiones ante los organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal para solicitar subsidios y apoyo para la realización del PLAN NACIONAL en todo el País.
Se buscará la sponsorización por parte de empresas e instituciones que apoyen el desarrollo de la natación, promoviendo su práctica saludable a toda la sociedad, ya que este deporte puede ser practicado por todos y es utilizado por gran cantidad de empresas en sus campañas publicitarias.
La sponsorización y los subsidios deben ser un objetivo fundamental de la gestión, para formar el presupuesto necesario para el desarrollo de todo el Plan.

f) Eventos, Competencias y Difusión.
Se crearán eventos y competencias que sean atractivas para la televisión y la prensa gráfica, y la web, promoviendo que los medios publiquen los resultados de las competencias y los beneficios que conlleva la práctica de la natación.
Se realizará un micro de natación y actividades acuáticas y al conseguir sponsor se hará un programa de televisión. Se contratará un fotógrafo y periodista para difundir todas las noticias de la natación, waterpolo, nado, saltos, masters y aguas abiertas, y se buscará la difusión a todo el país y no solo en Buenos Aires.

f) Colegio de Árbitros y Comité de Manejo.
Se creará un comité de manejo para la correcta realización de Torneos con supervisión de las sedes asignadas.
Se otorgará un presupuesto al Colegio de Árbitros para la formación de nuevos árbitros para todo el país y para la actualización y perfeccionamiento de los existentes, con facilidades para el traslado y alojamiento en los torneos nacionales e internacionales.

f) Creación de Comisiones
Se crearán comisiones en las que participarán dirigentes, entrenadores, árbitros y deportistas de las distintas Federaciones (aunque no sean miembros del Consejo de la CADDA) que enriquecerán, dirigirán y supervisarán cada uno de los planes propuestos. En definitiva es necesario según mi leal saber y entender.
Recrear una CADDA sustentable, importante, ágil, transparente, eficiente, creativa, motivadora …
Este anteproyecto no pretende abarcar todos los temas y seguramente podrá ser enriquecido por el aporte de muchos. Es por eso que lo elevo para su discusión y para fomentar la participación de todos.

    Estoy seguro que con la participación de todos podremos tener una nueva natación.

                                                                           Alejandro Legasa  – Presidente de FENABA

                                                                      

El anteproyecto, suma de interes. En caso que se pueda activar el mismo, desde mí humilde criterio & opinión, pienso que esto podrá hacer acrecentar en serio la natación argentina, acompañando a los rápidos y verdaderos cambios del mundo moderno. Y DARLE A NUESTRA QUERIDA NATACIÓN, UNA MAYOR Y NECESARIA OXIGENACIÓN.

   Y como digo siempre; lo más importante, es que sea en beneficio del Nadador…

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas