natación para niños

6 beneficios de la natación para niños

Por

Al ser la natación un deporte integral, donde se conjugan y tonifican los diferentes grupos musculares, los chicos que la practican pueden obtener ventajas en muchos aspectos. Te presentamos los principales beneficios de la natación para niños.

Importancia de la práctica de la natación en niños

Los niños son seres curiosos, inquietos y enérgicos. En muchas ocasiones, resulta difícil para los padres canalizar esa energía que tienen los pequeños, por lo que una actividad fuera de casa puede ser una excelente opción para lograrlo.

Es entonces cuando surge la interrogante sobre cuál actividad buscar, y cuáles serán sus ventajas para el niño en cuestión. En ese sentido, los beneficios de la natación pueden ser enormes, desde estimular la disciplina, pasando por mejorar su coordinación psicomotora, hasta incrementar sus niveles de concentración.

Estos son algunos de los beneficios de la natación para niños. Asimismo, la tonificación corporal y muscular resulta indiscutible en este deporte.

Entre los beneficios que un niño recibirá al nadar, se pueden mencionar los siguientes.

1. Mejoras en su función circulatoria

La natación, al requerir un esfuerzo conjunto de todo el cuerpo, libera energía en grandes proporciones, y esto mejora la capacidad circulatoria y cardiovascular de sus practicantes.

Gracias a esto, los niños que practiquen natación presentarán un notable incremento en su función circulatoria, ayudando a prevenir patologías relacionadas con su tensión y presión arterial, así como también previene problemas cardiacos.

2. Tonificación muscular

Otro de los beneficios de la natación para niños es la tonificación muscular, ya que, como es conocido, en este deporte se trabajan todos los grupos musculares de nuestro cuerpo, y en los niños esto se ve reflejado con gran rapidez, ya que están en pleno crecimiento.

Por otro lado, los niños que hacen natación logran fortalecer sus brazos, piernas y espalda, lo que favorece un crecimiento saludable, además de permitir que su capacidad muscular y fuerza corporal sea mayor, lo que les hace más resistentes y previene la fatiga prematura.

3. Prevención de trastornos respiratorios

La actividad pulmonar es fundamental durante la práctica de la natación. Es por esto que los niños, cuyos órganos se encuentran en fase de desarrollo, pueden verse enormemente beneficiados, más tomando en cuenta lo común que suelen ser los trastornos respiratorios en ellos, especialmente durante temporadas como el otoño y el invierno.

Es así como la natación permite que los niños fortalezcan su capacidad respiratoria, no solo durante la actividad física, sino también durante su vida cotidiana, lo que les hace menos vulnerables a diferentes afecciones.

4. Aspectos positivos de conducta

Un importante beneficio de la natación para niños tiene que ver con la conducta de los pequeños. Es bien sabido que muchos niños desbordan energía, y este aspecto puede ocasionarles problemas de disciplina y comportamiento.

Para contrarrestar esto, la natación, al ser tan exigente, incrementa la concentración del niño mientras se encuentra entrenando en el agua, y este factor estimula igualmente su disciplina, lo que le hará tener una mejor conducta en su día a día.

De igual manera, la pérdida del temor a encontrarse solo en el agua, aprender a flotar y lograr completar ciclos de nado dentro de la pileta, son notables situaciones que permiten fortalecer la seguridad en sí mismo por parte de cada niño.

5. Sentido de competencia sana y compañerismo

Otros beneficios de la natación para niños se relacionan con el espíritu de compañerismo que este deporte fomenta, ya que al realizar entrenamientos o competencias, se reconoce el valor de aquellos nadadores más fuertes, y se ayuda a mejorar a los más débiles.

De igual manera, al efectuar una competición, la natación fomenta el respeto por el rival y la sana competencia, lo que ayuda a mejorar en gran medida los valores de solidaridad deportiva en el niño.

Para sacar mayor provecho a los beneficios de la natación para niños es muy importante que la actividad se lleve a cabo en centros especializados, y sea impartida por entrenadores calificados en la enseñanza a menores.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas