Bronce Historico de Paula Pareto en Yudo

Paula Pareto, logró ganar la primera medalla de bronce en la Historia del Yudo Argentino, y también la 1ra. de nuestra delegación.

Por

Paula Pareto abrió el medallero de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing al lograr dignamente, el bronce en la categoría de menos de 48 kilogramos. La joven porteña de 20 años se impuso, en su debut olímpico, a la norcoreana Pak ok Song en un luchado duelo por el tercer puesto y se convirtió así en la primera judoka argentina de la historia en alzarse con una medalla olímpica.

La judoca argentina, de 22 años, logró un agónico triunfo al revertir un combate muy trabado que la encontró en desventaja hasta los segundos finales. La cuota extra de dramatismo llegó cuando los jueces tardaron en ponerse de acuerdo en el fallo de una toma en la que Pareto colocó de espaldas a su rival. Finalmente, la decisión determinó la victoria de la porteña, quien estalló en lágrimas al saber que obtenía la medalla de bronce en su primera experiencia olímpica. Pareto había debutado con un triunfo ante la australiana Tiffany Day (por ippon), y luego cayó con la japonesa Ryoko Tani (shido), bicampeona olímpica y siete veces campeona mundial. Ya en la ronda de repechaje, superó a la local Shuwen Wu y a la húngara Eva Csernoviczki, en ambos casos por waza-ari. El oro quedó en poder de la rumana Alina Dumitru y la plata para la cubana Yanet Bermoy, mientras que la japonesa Tani compartió el tercer lugar con la judoca argentina. La de Pareto es la primera medalla conseguida por el judo de nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos. "La Peque" comenzó a practicar judo a los 9 años, en San Fernando. Su meta para Beijing 2008 era superar las rondas iniciales, aunque la preparación a conciencia que realizó junto a su técnico, Carlos Yuma, la llevaron hasta el último escalón del podio olímpico.

"" "" Este año había finalizado tercera en el Campeonato Panamericano que se realizó en Estados Unidos. Previamente había registrado un segundo puesto en los Juegos Odesur (2006) y un tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (2007).

Por su parte, Miguel Albarracín, quien era una de las más firmes esperanzas del judo argentino, no corrió la misma suerte que Paula, la heroína del primer día de estos Juegos Olímpicos para la delegación argentina. El rosarino, campeón panamericano, llegó hasta Beijing como una de las más fuertes promesas de su deporte, pero cayó en los dos combates que sostuvo y fue eliminado rápidamente de la competencia. Las ilusiones de Albarracín de llevarse una presea dorada se derrumbaron temprano. Más precisamente en los 16avos. de final de la competencia de hasta 60 kilogramos, donde el coreano Minho Choi lo derrotó por ippon en la primera rueda de la categoría hasta 60 kilogramos. El combate duró apenas un minuto y quince segundos, en los que el judoca albiceleste poco pudo hacer ante el asiático de 27 años, que fue medalla de bronce en Atenas 2004, campeón mundial en Osaka, Japón 2003, y medalla de bronce en el Mundial de Río de Janeiro 2007 Albarracín pasó entonces a disputar el repechaje que le daba una chance de pelear por el bronce, pero no pudo con el iraní Masoud Akhondzadeh por yuko y quedó definitivamente en el camino.

Muchas felicitaciones Paula, nos llenaste de emoción, orgullo y alegría, en una mañana difícil para la natación argentina…

Alejandro M. Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas