codo alto en natacion

La importancia del codo alto en natación

Por

El codo alto en natación es una técnica durante la cual se mantiene el codo y la mano en alto durante el momento del retroceso de la brazada bajo el agua, en función de un brazo extendido. Se utiliza en las competencias de estilo libre para mejorar la velocidad del nadador en el agua.

En natación hay tres factores a tener en consideración:

  • La hidrodinámica: la postura del cuerpo dentro del agua que te permite el avance o resistencia.
  • La coordinación: está relacionado con el movimiento de tu cuerpo.
  • La propulsión: todos los movimientos que hagas en el agua para permitirte el desplazamiento hacia adelante. Entre estos movimientos, tenemos el agarre de codo alto.

En pocas palabras, el agarre es la etapa donde tiene lugar la velocidad. Es el comienzo del jalón, el mayor indicador de la velocidad general en el agua. Y es también donde vos imponés cuanto arrastre frontal querés exhibir.

En términos de rendimiento general de natación estilo libre, probablemente no haya nada más importante que tu agarre. Podrás dar las mejores patadas de estilo libre, un gran giro de la cadera durante tu brazada y una recuperación del brazo perfecta, pero sin la base de un agarre poderoso, todo lo demás se caerá a pedazos.

A continuación te explicaremos más detalladamente la importancia del codo alto en natación.

¿Por qué es tan importante un agarre de codo alto?

En términos de mantener la propulsión en el entrenamiento y la práctica, un codo hundido es un retroceso. Lo ves todo el tiempo en nadadores fatigados. La mano de estos empieza a deslizarse hacia afuera, el codo se afloja y esa propulsión sin esfuerzo disminuirá a un avance lento.

Ventajas de tener un codo alto

codo alto en natacion tecnica

Un codo alto te pone en una posición de poder: Extiende tu brazo derecho frente a ti. Sumerge tu codo por encima y por debajo del nivel de tu mano. Cuando mantienes el codo alto, tendrás un apoyo fuerte para atravesar y jalar el agua.

Limita la resistencia: Los nadadores están inmersos en una eterna batalla con la fuerza del arrastre. Un codo alto significa que mantenemos un perfil más estrecho en el agua, creando menos resistencia para nadar. Menor resistencia es igual a tener más velocidad.

Con el codo alto inicia el jalón más rápido: Cuando jalas con un codo alto, te apoyás en el agua más rápido. Y cuanto antes metás tu mano y tu brazo, más rápido podrás atravesar el agua.

Cómo trabajar y mejorar el agarre de codo alto

Estos son mis consejos favoritos y entrenamientos de estilo libre para mejorar tu agarre de codo alto:

1. No te extralimites

La distancia por brazada es excelente y es parte fundamental de una nado rápido y eficiente. No sacrifiques un agarre poderoso por una brazada más larga. Cuando nos desplazamos demasiado, naturalmente terminamos soltando nuestro codo.

2. Estilo libre con la cabeza en alto

Este entrenamiento tiene algunos beneficios: te obligará a patear como todo un campeón para elevar tu cabeza por encima del agua y establecerás un buen agarre de codo, de lo contrario te hundirás en el agua.

3. Remada de codo alto

Tomá un snorkel y hagamos algo de remo. Remar es genial porque puedes hacerlo despacio y con determinación. Cuando nadamos, hay mucho en lo que centrarnos: estamos tratando de ser conscientes de patear correctamente, de no girar demasiado, de respirar, ya sabes, todas esas cosas.

Remar te permite colocar todo el enfoque en las manos y el codo alto.

4. Coge una cuerda elástica

Antes de meterte en el agua para realizar este ejercicio, te darás cuenta que usar una cuerda elástica ayuda a articular de mejor manera los hombros y brazos rígidos de los nadadores. Trabaja esto en tierra firme para que mejores tu agarre de codo alto con una banda elástica y un par de minutos al día.

Algunos consejos finales

Una vez que hayas familiarizado con los ejercicios y movimientos de codo alto, concéntrate en algunos detalles. Es recomendable realizar la brazada a un ritmo mucho más lento de lo normal, enfocándote en mantener el codo sobre la mano.

Como un comentario adicional, pídele a un entrenador calificado que te observe mientras realizas el movimiento para identificar tus fortalezas y debilidades y así puedas mejorar tu brazada.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas