Conferencia Mundial FINA

Hoy finaliza en la ciudad de Madrid, España, la primera Conferencia mundial de la FINA. En dicho evento, viajó especialmente invitada, la actual presidenta de la CADDA, Sra Mónica Brochero. Uno de los objetivos principales, es estimular la presencia de todas las disciplinas de la natación en los medios televisivos.

Por
Esta primera Conferencia de la FINA, fue programada, en el Campeonato del Mundo de pileta larga, realizado en la ciudad de Montreal, en 2005. El principal motivo, es de discernir acerca de los problemas comunes de la natación a nivel mundial y establecer los programas que deben ayudar a este deporte desarrollarse en el futuro. La Conferencia, se lleva a cabo en el Hotel Melia, de la Ciudad de Madrir, en donde concurre, la presidenta de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, Sra Mónica Brochero.
 
La conferencia dió comienzo, el jueves 21 de septiembre, por la tarde con la presentación de la misma a cargo del presidente de la FINA, el argelino Mustapha Larfaoui, dando a conocer, los importantes objetivos que han marcado sus dirigentes: incrementar la presencia de todas las disciplinas de la natación en las televisiones, ensalzar el atractivo de unos campeonatos mundiales, haciéndolos más atractivos y realizándolos en piscinas provisionales, adaptando mejor la comunicación utilizando también las nuevas tecnologías, desarrollando programas con patrocinadores comerciales y progresando para intentar que no exista dopaje en la natación.
 
El Cornel Marculescu, director ejecutivo, presentó el plan estratégico 2005-2009 donde dos conceptos sobresalen sobre los demás: para desarrollar la natación es necesario una estructura de marketing que por un lado cree y muestre un producto atractivo (el deporte en si, sus figuras, los campeonatos), vender el producto mediante acuerdos con cadenas televisivas y el soporte de grandes patrocinadores por un lado y por otro convertir a sus protagonistas, los nadadores, en verdaderos héroes y mitos mediáticos. Todo ello mediante la simplificación de las normas, incrementando la calidad de las retransmisiones, aplicando las nuevas tecnologías y premiando a las figuras.
 
El viernes por la mañana, los principales socios comerciales de la federación, Astral Pool, Omega Timing y Yakult, presentaron sus productos y estrategias a los representantes de los más de 120 países cuya federación nacional está asociada a la FINA. Le siguió una conferencia sobre la estrategia de controles antidoping por parte de la FINA y las federaciones nacionales y otra conferencia sobre la visión de TV Asahi’s acerca de las retransmisores deportivas. La mañana se completó con las presentaciones de los proyectos de las próximas competiciones mundiales: Melbourne 2007, Manchester 2008 y Roma 2009.
 
Además de las conferencias generales se han llevado a cabo reuniones para decidir aspectos importantes como las mínimas requeridas para acudir a los próximos Juegos Olímpicos, donde parece confirmarse el compromiso con el Comité Olímpico Internacional de limitar el número de nadadores a 800. Para ello se han rebajado sustancialmente las mínimas en pruebas cortas. Aunque no tenemos confirmación oficial y no disponemos de las mínimas completas se está hablando que la mínima B de 50 libre masculino estará en 23.10, mientras que la de 1500 libre será de 15:45, mucho más asequible.
 
Un aspecto novedoso será la distribución del presupuesto en próximos campeonatos del mundo, de manera que la FINA pretende financiar el viaje y alojamiento de todos los nadadores que acudan a los Campeonatos del Mundo y repartir 2 millones de dólares en premios a los medallistas. De esta forma un campeón mundial recibiría 12.000 dólares, una medalla de plata se cotizaría con 7.000 dólares, mientras que un tercer puesto se haría con 5.000 dólares. Un aliciente más para luchar por una plaza en el podium.
 
Hoy, se cierra, con un planificado Congreso Extraordinario de la COLAN (Confederación Latina de Natación, http://www.natacionlatina.org),  donde se prestara a debatir, el presente y futuro de la organización, hacer balance sobre la Copa Latina de Natación, discutir acerca de la incorporación de otras disciplinas acuáticas en la Copa Latina y debatir sobre la propuesta de organizar un comité de desarrollo y formación.
Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR
 

Notas relacionadas