contraindicaciones de la natacion

¿Existen contraindicaciones de la natación?

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A pesar de los muchos e importantes beneficios que tiene este deporte, también existen algunas contraindicaciones de la natación a tener en cuenta.

Como hemos mencionado en numerosas oportunidades en este sitio, la natación es uno de los deportes más recomendados desde el punto de vista médico por los múltiples beneficios que el ejercicio ofrece a la salud física y psicológica de las personas.

Entre las ventajas de la natación, podemos resumir cinco principales beneficios que son difíciles de encontrar todos juntos en otras actividades físicas:

  1. Se entrena al mismo tiempo más de la mitad de los músculos del cuerpo
  2. Ejercita el sistema respiratorio favoreciendo el desarrollo pulmonar
  3. Fortalece el sistema cardiovascular
  4. Es un deporte de bajo impacto en articulaciones debido al efecto antigravedad que genera el agua
  5. Se trata de una actividad antiestrés

Sin embargo, a pesar de que somos amantes de la natación, tenemos que reconocer que existen algunas contraindicaciones que pueden impedir disfrutar de esta fabulosa actividad. Las cinco patologías para las cuales la natación no es recomendada, o requieren de supervisión médica, son:

1. Infecciones pulmonares

Por ejemplo, bronquitis o crisis asmáticas. A pesar de que la natación es beneficiosa para las personas que padecen asma, es recomendable que los pacientes no estén transitando una crisis al momento de realizar el ejercicio ya que esto implica un esfuerzo extra a su capacidad pulmonar que podría derivar en lesiones.

2. Infecciones otorrinolaringológicas como anginas, faringitis, sinusitis, otitis, etc

El contacto con el agua puede profundizar los cuadros dificultando la recuperación. En estos casos es necesario respetar los periodos de reposo y sanación del organismo antes de realizar deporte y, del mismo modo, acceder a una revisión profesional para tener el alta antes de sumergirnos en la pileta.

3. Brotes de eczema y ciertas enfermedades cutáneas

Si presentas alguna erupción, sarpullido o reacciones en la piel no habitual es necesario realizar el debido control médico profesional para evitar que el contacto con el agua de un natatorio pueda perjudicar el cuadro.

4. Lumbalgias

Para las personas que padecen este tipo de dolor localizado en la parte baja de la espalda está contraindicado realizar natación estilo crol. No obstante, la natación estilo espalda con supervisión profesional puede resultar positiva para el tratamiento.

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5. Enfermedades con pérdida de conciencia

Los pacientes con epilepsia u otras patologías que puedan experimentar episodios de pérdida de conciencia cuentan con una contraindicación relativa.

Por ejemplo, la fundación Epilepsy señala al respecto que la natación no debe ser prohibida para los pacientes con epilepsia, sino que lo ideal es que se tomen medidas de precaución y siempre se encuentre acompañados de un nadador profesional capacitado que pueda reaccionar en caso de emergencia.

¿Cómo prevenir lesiones o enfermedades en natación?

Además de atender a las contraindicaciones del deporte, también es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para que la actividad sea beneficiosa y no perjudicial para la salud:

  1. El ejercicio debe ser progresivo y respetando los tiempos de entrenamiento de cada persona. Una sobreexigencia puede afectar las articulaciones de los hombros, producir tendinitis en las rodillas o afecciones en los oídos.
  2. Es necesario realizar rutinas que incluyan una pertinente entrada en calor, diferentes estilos y un periodo de relajación de los músculos para evitar lesiones.
  3. Los nadadores deben ducharse y después de ingresar a una pileta para evitar contagio de micosis.
  4. Siempre, antes de comenzar un entrenamiento de cualquier estilo de natación, es recomendable realizar un chequeo médico para atender a precauciones personalizadas que debamos considerar.

Con toda esta información presente, estamos preparados para tomar las precauciones y medidas necesarias para que la natación resulte un grato momento y podamos, al corto plazo, comenzar a gozar de los beneficios.

De esta forma, luego de un periodo de adquirir el deporte como hábito, vamos a visibilizar las notables mejoras que nos ofrece tanto a nuestro físico como a la salud. ¡Contanos tu experiencia!

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