calorias que se queman en natacion

¿Cuántas calorías se queman en una hora de natación?

Por

Se viene el verano y muchos nos acordamos de ponernos en forma. ¿Consideraste realizar natación? ¿Cuán calorías se queman en una hora? ¡Te lo contamos! 

Por lo general, cuando pensamos en perder peso lo primero que se viene a la mente son opciones relacionadas con el rendimiento aeróbico como caminatas, correr, spinning, zumba, bicicleta, etc.

No está mal pensar en estos ejercicios, pero también deberías considerar la natación por sus muchos beneficios adicionales que no encontrarás en otros deportes.

Nadar es una de las formas más efectivas y rápidas de quemar calorías, perder peso y tonificar los músculos. Sin embargo, su mayor potencial radica en que se trata de un deporte sin impacto en áreas problemáticas como la espalda y las rodillas. Mejor aún, esta actividad favorece la postura corporal y las articulaciones.

Por este motivo, realizar natación no solo es una opción para poner el cuerpo en forma, sino también es una oportunidad para sumar mayor calidad de vida, principalmente en personas que poseen lesiones en su cuerpo, obesidad, estrés, problemas respiratorios o fuertes exigencias físicas por rutinas diarias que derivan en dolorosas contracturas.

¿Cuántas calorías puedo quemar por jornada de natación?

No existe un número preciso para contabilizar la quema de calorías que se realiza en una hora de natación, pero sí podemos obtener estimaciones según algunas variables a tener en cuenta:

  • El peso corporal
  • Tipo de nado a realizar
  • El metabolismo de cada persona

Por lo tanto, debemos considerar que cuanto mayor volumen corporal posea la persona, más calorías quemará en una rutina de nado. Por otra parte, el metabolismo también es un factor que incidirá, como así también el estilo de nado que realicemos, ya sea Crol lento o rápido, Mariposa, Espalda, Pecho o braza

Considerando dichas variables podemos completar la siguiente calculadora de Calculworld para averiguar cuántas calorías, de forma estimativa, estamos quemando en nuestra rutina de natación. 

Por ejemplo, una persona que pesa 60 kilos, al nadar 20 minutos estilo crol lento estará quemando 160 calorías, mientras que si lo hace en crol pero rápido el número llega a 220. Es decir, que por hora estará quemando 480 y 680 calorías.

bajar calorias con natacion

Del mismo modo, podemos observar que una persona que pesa 85 kilos y realiza una hora de natación libre de esfuerzo moderado estará quemando 560 calorías, mientras que si aumenta la exigencia con un nado sincronizado quemará aproximadamente 640 calorías.

¡IMPORTANTE!
Los cálculos sobre cuántas calorías podemos quemar realizando natación son siempre estimativos y dependen mucho de la contextura y el estado físico de cada persona.

¿Por qué hacer natación para quemar calorías?

Como podemos observar la natación nos ofrece una quema de calorías considerable para poner nuestro cuerpo en forma. Asimismo, debemos señalar que además de favorecer la pérdida de peso también se estarán mejorando la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar, al tiempo que se protegen las articulaciones.

Si necesitamos perder calorías por problemas de obesidad, la natación será idea, ya que, al contrario de lo que sucede en tierra firme, en el agua no corremos el riesgo de herir de forma grave nuestras articulaciones.

Siempre es necesario acompañar el deporte con una dieta equilibrada, con nutrientes de buena calidad para ayudar a la recuperación muscular y no dañar nuestro organismo.

Si estás pensando en comenzar natación para ponerte en forma, lo ideal sería realizar un chequeo médico y una consulta con un nutricionista para organizar hábitos que estén acordes a las exigencias del ejercicio.

La clave del éxito de una rutina para quemar calorías es disfrutar del ejercicio que realizamos. Es decir, elegir una actividad deportiva que nos haga bien tanto al cuerpo como la mente. ¡Contanos tu experiencia con la natación!

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas