Damián Blaum, dueño del Paraná…

Este domingo, Damián Blaum, logró su soñado objetivo, adueñarse de la Maratón de Aguas Abiertas, más larga del mundo; la Hernandarias–Paraná. El triunfo en damas, fue de la española Esther Núñez, seguida en un emocionante desempeño, por nuestra compatriota Celeste Puñet. El 5° lugar fue para Rafael Pérez. En la foto; Blaum, Solioz, y podio para Puñet. Cortesía del Diario de Paraná, Sergio Sánchez.

Por

Hernadarias-Paraná, la Maratón Internacional más larga del mundo con sus 88 kilómetros, en su 14° edición, abrió este fín de semana, el Grand Prix de la FINA.

 

Hace casi un año, exactamente el 12 de febrero del 2006, Damián Blaum, llegaba en segundo lugar detrás del francés Stephane Gómez, quien hizo 9h 27′ 39".

Volviendo al 2007, este domingo 21 de enero, cerca del final de esta larga prueba, a la altura de la antigua toma de agua de la ciudad de Paraná, llamada “Toma Vieja”, el propio y fuerte aliento de los entrerrianos, logró hacer fortalecer el corazón del apasionado Blaum, quien aumentando sus cansadas brazadas, pudo despegarse del alemán Alexander Studzinski, quien le diera batalla, hasta casi los 85 Km. de carrera. Y así, Damián, lograba su sueño y deseo, que tantas veces lo habrá desvelado…

En la llegada, al balneario de la bella Ciudad de Paraná, en el Balneario Municipal, ubicada debajo de las espectaculares barrancas, el infaltable público entrerriano, estalló de grata alegría, cuando escucharon por los altavoces, que la punta era de un Argentino…  Sí, del capitalino Damián Blaum, ganador de la Maratón. El podio se fue completando por el alemán Alexander Studzinski, y el búlgaro Petar Stoychev (actual campeón del mundo), arribando en el tercer lugar.
En Damas, el triunfo fue para la española Esther Nuñez Morera. Y escotándola, nuestra delfina Celeste Puñet, llegaba en segundo lugar. En tercer lugar, fue la campeona panamericana, la americana Erica Rose.
El santafecino, Rafael Pérez, llegó en quinto lugar. El nadador del CAE de Paraná, Andrés Solioz arribó en la 11° posición, y el representante de la Paz, Juan Pablo Espíndola, quedó en 13° ubicación. La bonaerense Noelia Petti, en su primera experiencia, arribó en un digno 5ª puesto en damas.
Esta fue la 3ª carrera de Blaum, donde el año pasado, pudo dejar atrás en el tramo de llegada al egipcio El Zanaty, y luego arribó en 2a posición, detrás del francés (este año ausente) Stephane Gómez. De esta forma, el representante del club de Sociedad Alemana de Villa Ballester, pasa a ser el tercer argentino en vencer en esta extendida Maratón. Primero fue nuestro recordado Horacio Iglesias, junto al egipcio Abou Heif, el 21 de febrero de 1965, en la 1ª edición, con un registro de 10h 31′ 41" Y más cerca a nuestros tiempos de nado, el amigo y ex compañero de natación Gabriel Chaillou, el 9 de febrero de 1997, estableciendo una espectacular marca de 8h 46′ 00", en la 7ª edición.

 

  Desarrollo de la Maratón

 


A las 9.35 h, desde el playón de Hernandarias, sonó el disparo de largada. En su inicio, la carrera fue liderada por el actual campeón del mundo, el búlgaro Petar Stoychev, seguido por el alemán Alexander Studzinski, y el argentino Damián Blaum.

 

A las tres horas, pasando por las orillas de la localidad de Curtiembre, Blaum ya sacaba una pequeña diferencia, aunque muy pegados estaban Studzinski y Stoychev. La mejor dama clasificada a ese momento, era la Argentina Celeste Puñet, seguida de cerca por la española Ester Núñez Morera.

Con el paso de las horas, ya por las ciudades; Cerrito, Pueblo Brugo, El Chapetón y Villa Urquiza (esta última a 20 Km. de Paraná), de por sí, ya había mucha gente reunida para ver pasar a estos titanes, y las posiciones se mantenían en el mismo orden. Blaum y el alemán luchaban palmo a palmo, casi en una misma línea, tratando de intercambiaban el liderazgo. Mientras tanto, el búlgaro los seguía algo más retrasado, como que ya le importaba llegar en tercer lugar. En damas, la española Núñez Morera ya estaba liderando la punta, aventajando a nuestra representante, Celeste Puñet.

 

Sobre el final, llegando a la Toma Nueva, Blaum comenzó a despegarse y sacar una leve ventaja, donde pudo quebrar psicológicamente su veraz contrincante, y de esta forma, sobre el final de los últimos 3 Km. logró ser el primero en tocar la placa de llegada, y su primer triunfo en la Maratón. Segundo llegó Studzinski y tercero, Stoychev. En mujeres, la ganadora, fue la actual 3° en el Ranking Fina 2006, me refiero a la española  Núñez Morera, quien fue sexta en la clasificación general. Y segunda en damas, la santafesina Celeste Puñet, quien se mostró muy emocionada en la llegada, donde se estrechó en abrazos con sus familiares y levantó en brazos a su pequeña hija Candela, quien la aguardaba en el agua.  El Paranaense, Andrés Solioz finalmente quedó undécimo.

 

El canadiense, Marc Andre Leclerc, y el representante de Macedonia, Ilija Stojanovski, no llegaron a la meta.

 

Clasificación General de la Maratón Hernadarias – Paraná

 

1) Damián Blaum Argentina 8h 50′ 25"
2) Alexander Studzinski Alemania 8h 51′ 14"
3) Petar Stoychev Bulgaria 9h 09′ 33"
4) Mihjalo Ritovsky Macedonia 9h 16′ 11"
5) Rafael Pérez Argentina 9h 21′ 31"
6) Ester Nuñez (1ª Damas) España 9h 26′ 12"
7) Celeste Puñet (2ª Damas) Argentina 9h 29′ 24"
8) Erica Rose (3ª Damas) Estados Unidos 9h 30′ 32"
9) Marcos Díaz Rca. Dominicana 9h 42′ 32"
10) Bianka Allard (4ª Damas) Canadá 9h 44′ 11"
11) Andrés Solioz Argentina 9h 49′ 53"
12) Noelia Petti (5ª Damas) Argentina 9h 58′ 16"
13) Juan Pablo Espíndola Argentina 10h 04′ 00"
14) Juan Daniel Cordonier Argentina 10h 22′ 53"
Marc Andre Leclerc Canada – No clasificó.
Ilija Stojanovski Masedonia – No clasificó.

  Prensa

Finalizada la prueba, hubo declaraciones de los nadadores, a los medios:
El ganador, Damián Blaum expresó; “Este fue el día que esperé durante muchísimos años, y se me dio. Quiero disfrutarlo con toda mi gente, con los que están acá y también en Buenos Aires. Estoy muy feliz. Sabía que mi objetivo acá era ganar, vine para esto, y si hubiese salido segundo, tal vez, no hubiese estado conforme. Costó mucho la definición con el alemán, porque durante 8 horas y 20 minutos, nadando juntos, es una batalla. Pero lo pude quebrar en la toma de agua, (Toma Vieja), con el apoyo de la gente y sabiendo que aquí me esperaba una multitud, fue todo mucho más fácil. Ahora quiero disfrutar de todo esto, y después pensar en lo que viene”.

 

La ganadora en mujeres, la española Ester Núñez, y la sexta en la general, declaró: “Desde el año pasado que corrí esta carrera, esperaba con que llegara el triunfo y ahora se dio. Fue muy dura, sobre todo porque estuve durante toda la carrera nadando sola. Por momentos, quise alcanzar a los chicos que estaban adelante, pero de todas maneras, quedé en un buen lugar en la general”. 
Celeste Puñet, quien arribó en el 2º lugar, en Damas y 7º en la general, también declaró: “Estoy muy feliz con el resultado. Se complicó después de las 5 horas de carrera, pero salimos adelante. Este segundo puesto es muy importante para mí, estoy muy contenta”. Y como siempre, le dedicó el buen lugar, a su hijita; Candela.

 

El paranaense, y representante del CAE, Andrés Solioz, dijo: “Estoy muy feliz por todo el trabajo que hice y por toda la gente que está a mi alrededor. Al pasar por la Curtiembre, recién pude nadar un poco mejor, y gracias a Dios, terminé la prueba. Fue una carrera difícil, pero fue muy importante el acompañamiento de mis amigos y el recibimiento de la gente es impagable”. Convengamos, que Andrés, tiene un solo riñón, y realmente es muy valedero su esfuerzo. El otro entrerriano, de la ciudad de la Paz; Juan Pablo Espíndola, también expresó a la prensa: “No estoy conforme con lo que hice. A las dos horas, me empezó a doler el hombro izquierdo, como el año pasado, y me costó mucho llegar, tuve ganas de abandonar. Voy a parar un año para operarme, y en el 2009 voy a volver a participar”.
Realmente me alegra mucho el triunfo de Damián Blaum, por que sé, lo que entrena, sé lo que pasó el año pasado con sus dolores de hombro, productos de sobre trabajos y deficiencias técnicas. Es más, el año pasado luego de nadar la anterior edición, me expreso, con cierto dolor; "Ale, no la corro más".

 

Rescato de él, su temperamento de lucha, y la pasión que pone en cada entrenamiento. Muchas veces, lo vi y nadé al lado de él, donde se percibe; “esas ganas de soportar el gran esfuerzo y de aguantar los límites de dolor”.

Creo, que trabajando con eficiencia sobre su técnica, y respetando las necesarias recuperaciones, puede seguir dando estos buenos resultados. De todas formas, hoy día estar entre los mejores 15 del mundo de la natación de Aguas Abiertas, es muy importante, ya que a partir de que el mismo deporte fue considerado Olímpico (por Beijing 2008), se a ido acrecentado innumerablemente la cantidad de nadadores, en esta obsecuente especialidad de la Natación.

Alejandro M. Lecot  – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

La nota puede ser publicada en medios, mientras se nombre su fuente. alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas