Determinación del Gasto Calórico Diario

Por Betiana La Civita

Por


Factores que lo determinan


 Nuestro organismo gasta mucha energía  para mantener todos los procesos vitales. El gasto de energía total esta determinada por varios factores pero la mayor proporción es determinada por  el gasto energético de reposo (excepto en personas extremadamente activas). Otros factores que participan son la actividad diaria voluntaria (trabajo, actividad física) y el efecto térmico de los alimentos.


Cuando estamos en reposo nuestro organismo gasta energía para todos los procesos como la respiración, la síntesis de sustancias, la circulación, mantener el sistema nervioso ((la mitad de la energía consumida se gasta en estas necesidades metabólicas del sistema nervioso). Esto se denomina gasto de energía basal y  se mide como tasa metabólica  en reposo o basal.


Existen numerosos factores que influyen sobre este gasto energético basal, entre los que encontramos el tamaño y la composición corporal los cuales se relacionan con la perdida de calor y energía para mantener la masa magra en reposo. Es así que el gasto energético en reposo esta determinado y puede calcularse por la superficie corporal, en mayor medida con la masa corporal magra o libre de grasa y también con el peso corporal.


El tejido muscular consume casi una quinta parte del metabolismo, es así que los atletas tienen un aumento del 5% sobre el metabolismo basal con respecto a los no atléticos. El ejercicio normal no causa aumento definitivo del metabolismo basal por unidad de tejido activo, pero si produce un aumento de la tasa metabólica en hombres con actividad moderada a alta (8 a 14% respectivamente).


Otro factor importante y determinante es la edad biológica del individuo y si este se encuentra en crecimiento. Los dos primeros años el pico de crecimiento es máximo, ocurriendo un segundo pico (menor) en la pubertad los cuales demandan un gasto enorme por lo cual el gasto metabólico en estas etapas es mayor que otras.


Una vez en la etapa adulta, el metabolismo en reposo disminuye conforme lo hace la masa muscular y este es reemplazado por tejido graso. Las disminuciones oscilan entre el 2 y 3% por década después de la edad adulta. De todas formas el ejercicio regular puede contribuir a mantener la masa muscular y así también el metabolismo basal.


Otros factores pueden ser:


–          hormonales: la tiroxina y norepinefrina (entre otras)son reguladores de la tasa metabólica, si disminuyen su concentración el metabolismo basal puede caer entre un 30 y 50%. También el exceso puede producir aumentos de este metabolismo.


–          Sueño: durante el sueño la tasa metabólica disminuye aproximadamente un 10% por relajación del sistema muscular y menor actividad del sistema nervioso simpático


–          Fiebre: aumenta la tasa metabólica aproximadamente 13% por cada grado superior a 37°


–          Temperaturas ambientales extremas por ejemplo individuos de climas tropicales tienen un 5 a 20% más elevado el gasto metabólico


–          Ciclo menstrual: alcanza su pico justo antes de la menstruación.


La contribución en el gasto de la actividad física es muy variable y depende de cada individuo pudiendo variar entre un 10 a 50% (este en atletas).  Este gasto puede verse influenciado además de la intensidad de la actividad por el tamaño corporal, estado físico, etc.


El consumo de alimentos también contribuye al gasto metabólico, ya que se requiere energía para su digestión, absorción y metabolización, esto se denomina termogénesis obligatoria


 


Medición del gasto energético en reposo


Puede obtenerse por medio de 2 métodos:


A-     calorimetría directa: mide el calor producido por una persona dentro de una estructura. No marca que combustible se utiliza y es muy costoso


B-      calorimetría indirecta: mide el gasto por medio de la determinación del consumo de oxigeno


C-      formulas : pueden estimar en forma aproximada el gasto. Una de las mas comúnmente usadas son las de Harris-Benedict, entre otras. Estas determinan el gasto basal al cual debe sumarse un porcentaje por gasto diario.


 


Es decir, el gasto de energía que tenemos a lo largo del día pueden verse influenciada por muchos factores. Se deben determinar correctamente para poder saber cuanto se debe consumir en el día para lograr el equilibrio.


En el articulo siguiente se mostraran las formulas mas usadas y como podes determinar aproximadamente cuanto gastas.

Notas relacionadas