natacion para niños

7 ejercicios de natación para niños de 2 a 3 años

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Si estás buscando los mejores ejercicios de natación para niños de 2 a 3 años te encontrás justo en el lugar indicado.

Uno de los deportes más practicados por los niños en los primeros años es la natación, gracias a que este es un deporte muy completo, que no solo ayuda a ejercitar los pequeños cuerpos de los niños, sino que es una excelente alternativa como terapia respiratoria, muscular, física y hasta psicológica.

A los 2 y 3 años los niños ya están en una edad adecuada para iniciar actividades de natación. Así que podés aprender sin ningún miedo cómo enseñar a los niños a nadar más fácilmente.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de natación para niños de 2 a 3 años? 

1. Burbujear

Este es uno de los ejercicios de natación para niños de 2 a 3 años más adecuados. Con este les ayudarás a respirar fácilmente bajo el agua. Empezá por enseñarle a aguantar la respiración bajo el agua, y así mismo a vaciar el aire que tenga.

Lo primero que debés hacer es poner el ejemplo, hacé el ejercicio vos mismo para que el niño entre en confianza y pueda lograrlo más fácilmente.

Este ejercicio es muy fácil. Solo debés tomar bastante aire, contener la respiración, proceder a introducirte al agua e ir soltando poco a poco de manera que se vayan viendo las burbujas. Esto además de ser completamente útil y necesario puede parecerle muy interesante al niño y hacer que quiera practicarlo.

2. Patear

Si sos amante de las piletas, sabrás que este probablemente es uno de los principales ejercicios. Sin importar si sos entrenador o padre, podés practicar esta actividad con el niño.

Llevalo suavemente hacia un extremo de la pileta y sentate con él, luego comenzó a patear, de manera que el niño se sienta tan cómodo de estar en el agua que pierda el miedo. Además esto le ayudará a tomar fuerza en sus extremidades inferiores.

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3. Sostenido del borde

Este ejercicio es el más completo para un niño de 2 a 3 años, ya que al estar colgando de un borde ejercita tanto sus brazos como sus piernas al patear dentro del agua. Para evitar que los niños pierdan fuerza, se suelten y pueda haber algún inconveniente, podés poner un flotador para mayor seguridad.

4. ‘Estrella de mar’

Esta puede ser una gran actividad de seguridad. Para realizar este ejercicio debés sostener al niño con una mano en su vientre o pecho y la otra en las piernas. Procedé a hacer que el niño abra sus manos y pies de manera que quede como en forma de ‘estrella de mar’.

Recordá que el niño debe tener los brazos estirados frente a vos en todo momento, animalo a hacer burbujas en el agua, y cuando esté más cómodo, a que introduzca la cabeza por completo durante un segundo.

5. Sumersión libre de trauma

Si querés niños felices en la pileta, olvidá eso de tirarlos al agua para que aprendan más rápido, esto puede generarles traumas. Por eso, para lograr el desarrollo de este ejercicio respetuoso, solo necesitás poner al niño en un escalón, impulsarlo a patalear, y luego a sumergirse libremente en el agua.

Recordá que siempre debés estar pendiente de los niños para ayudarlos en caso de no poder salir a la superficie rápidamente.

6. Propulsión

Para realizar este ejercicio podés poner al niño recostado boca abajo sobre una tabla o flotador plano. Impulsalo a que brasee y patalee al mismo tiempo, así se desplazará con mayor facilidad de un lado a otro.

Pasado un tiempo, cuando veas que tiene las habilidades necesarias para pasar a otro nivel, podés sujetarlo con tus manos en su vientre y poco a poco asegurarte de que esté lo suficientemente cómodo y confiado como para soltarlo.

7. Flotar

Para enseñar a un niño de 2 a 3 años a flotar podés sujetarlo por la espalda y llevarlo a dar un paseo por la pileta, poco a poco puedes quitarle el sostén (siempre a su lado vigilándolo) y ver si puede hacerlo solo.

Recordá que es importante que el niño no trague agua o se hunda abruptamente, ya que esto podría generarle miedos al agua, lo que dificultará el desarrollo de sus habilidades de natación.

Estos son los ejercicios de natación para niños de 2 a 3 años más adecuados para la iniciación en el aprendizaje de habilidades acuáticas.

Debés tener muy presente que tenés que acompañar en todo momento a los niños. Además, debés proporcionar un traje adecuado para su comodidad con los accesorios necesarios, entre estos te recomendamos las mallas anticloro con talles para todas las edades.

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