natacion para la cervical

Ejercicios de natación para cervicales: ¿qué puede realizar?

Por

Se dice que la natación es un deporte favorable para la buena postura. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Cómo puedo aliviar el dolor cervical con natación?

Si vos o un familiar sufren dolores de espalda o mala postura, probablemente hayas recibido la recomendación de realizar natación para disminuir el malestar. Sin embargo, errores en la técnica por no contar con la correcta supervisión puede ser perjudicial para la salud.

Es importante que cuando realices natación cuentes con un instructor profesional que corrija la alineación adecuada del cuerpo. De lo contrario, podrías sumar mayor resistencia al agua al avanzar y realizar una mala técnica que pueda forzar tu cervical y generar más tensión que alivio.

De todas formas, atendiendo a esta advertencia, quienes han incurrido en la natación para el tratamiento de dolores de espalda pueden dar fé de los múltiples beneficios del ejercicio. Principalmente, la mayor ventaja se centra en la sensación que ofrece estar en el agua, que reduce la carga física sobre la columna vertebral y las articulaciones y disminuye los impactos.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de natación para cervicales?

Para aliviar los dolores cervicales y que la natación sea eficiente, es importante que los pacientes fortalezcan los músculos responsables de la estabilidad y la protección de la columna vertebral.

Estos pueden verse atrofiados por diferentes razones como una mala postura, una vida sedentaria, mala alimentación, etc.

Es menester que antes de realizar natación acudas a un médico especialista en espalda que pueda determinar con precisión el origen de tu malestar para que el deporte llegue a reforzar la zona al mismo tiempo que atacás las causas del debilitamiento.

Los músculos más importantes para proteger la columna son los extensores lumbares y los extensores cervicales. Podés realizar ejercicios en seco para reforzar esta zona y luego en el agua optimizar la actividad con rutinas que incluyan nado de espalda para relajar la tensión en el área.

Un video del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, explican con gran claridad los posible errores de postura en la técnica de natación, y las acciones que podemos realizar para corregir la postura dentro del agua y sacar mejor provecho de este apasionante deporte.

De esta forma, los expertos recomiendan nadar siguiendo uno u otro estilo según la patología que se sufra. Puntualmente, en casos de dolor cervical aconsejan:

  • Estilo crol con la cabeza fuera
  • Estilo a crol normal
  • Estilo espalda normal
  • Estilo pecho o braza

¿Qué beneficios tiene para la cervical la natación?

Los ejercicios en el medio acuático tienen una serie de beneficios para la salud que no se encuentran en otros deportes:

  • Pesamos menos por el efecto antigravedad, por lo cual es ideal para personas con problemas de obesidad ya que hará menor presión sobre zonas críticas.
  • Genera un efecto drenante, ayuda a procesos de recuperación postoperatorios, a personas con artrosis, artritis y embarazadas
  • Reduce el riesgo de lesiones y caídas, por lo que es altamente recomendado a personas de la tercera edad que puedan ver afectado su equilibrio

ejercicios de natacion para la cervical

5 recomendaciones en natación para la cervical

Si tenés dolor cervical y querés realizar natación te recomendamos esta serie de simples consejos para tener en cuenta:

  1. Utilizá calzado de tela resistente al agua dentro de la pileta para garantizarte estabilidad. Estos pueden conseguirse en locales especializados.
  2. Evitá saltar al agua o salidas desde fuera de la pileta. Entrá a la misma a través de la escalera.
  3. Complementá la rutina de ejercicios en el agua con entrada en calor de los músculos y estiramientos.
  4. Tomate el tiempo necesario para descansar después de completar una rutina de natación.
  5. Hidratate antes y después de realizar el ejercicio para cuidar tus músculos y evitar tensiones.

La natación es un ejercicio sumamente completo para la salud, pero está en nosotros tomar el deporte con responsabilidad. Con la correcta supervisión y el equipo adecuado los beneficios no tardarán en llegar.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas