EL ESTILO ESPALDA

Es un estilo que se empezó a nadar en los Juegos Olímpicos de San Luis, 1904. Estilo que difiere de los demás pues se nada con la cabeza fuera del agua, y apoyando la espalda sobre el agua. En los Juegos Olímpicos, se nadan las distancias de 100, 200 metros, ambos sexos. También lo encontramos en las Medley de 200 y 400 metros…

Por
SU TÉCNICA
 
El espalda es un estilo que difiere de los demás, en su posición ventral,
siendo a así su respiración libre, y con la cabeza fija.
En su análisis dividimos sus acciones en 5 áreas diferentes;
 

La posición del cuerpo en el agua

El nadador va a tomar una posición alineada en el plano horizontal, con cierto acompañamiento hacia los laterales en el momento de las brazadas. Las claras diferencias son que los brazos se apartan de la línea media del cuerpo durante la fase de tracción y también ligeramente durante el recobro. Otra diferencia importante, es que la cabeza y los hombros del espaldista estará más arriba que sus piernas, en relación al plano del agua. El nadador flexiona levemente el cuerpo, a la altura de la cintura, logrando mantener las piernas más abajo durante la patada. Es decir hay una pequeña tendencia a hundir la parte del tronco, donde es primordial la patada y/o flotación de las piernas para tener un buen equilibrio en la posición. La cabeza debe descansar relajadamente, y las orejas debajo del agua. La cabeza siempre fija.
 

Los Movimientos de los brazos

La acción de los brazos la dividiremos en cuatro etapas;
  • Entrada y Toma
  • Tracción
  • Empuje
  • Recuperación
 
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Entrada y Toma

El brazo entra al agua, primeramente con el dedo meñique, y el brazo extendido
en la línea imaginaria del hombro con la palma dirigida hacia fuera.
El Brazo entra en el agua, luego va hacia abajo y afuera, buscando la posición
ideal para la toma. Luego el brazo ira yendo para atrás.
 

Tracción

Luego de la toma, viene una trayectoria de la brazada elíptica hacia arriba y atrás hasta quedar flexionado a 90º. La mano a medida que asciende gira hacia arriba y adentro siendo acelerada de manera progresiva sin alcanzar su máxima velocidad. Luego la mano alcanza su punto más cercano a la superficie y luego se deslazará hacia atrás y hacia abajo elípticamente hasta dejar el brazo extendido, rozando el muslo.
 

Empuje

La mano se desplaza hacia arriba, atrás y adentro en dirección al muslo, desplazando
agua hacia atrás, con el final del empuje, comenzamos la fase de recuperación.
 

Recuperación

El nadador gira la palma de la mano hacia adentro y comienza con el ascenso del brazo que saldrá del agua con el pulgar hacia arriba, para reducir de esta manera la superficie de choque y evitar el aumento de la resistencia.
El brazo sigue, su recorrido aéreo hacia arriba y adelante con respecto al sentido
de avance, con el brazo relajado, en extensión, donde aquí descansan los músculos
de la tracción. Este movimiento es acompañado con la rotación de los hombros y del torso, lo que provoca es la exigencia de esfuerzo muscular. La siempre debe permanecer fija sin seguir el rolido ni la el movimiento provocado por cada brazo, a fin de evitar desbalanceo lateral. El brazo entra extendido y el dedo meñique es el primero en entrar al agua, detrás de la línea del hombro.
 

Movimientos de las piernas

La técnica de la patada es muy parecida a la de crol, donde la posición de las piernas
esta levemente mas debajo de con respecto a la superficie del agua.
Los movimientos son dos, el descendente o estabilizador, y el ascendente o propulsivo.
Son movimientos asimétricos, es decir mientras uno sube el otro baja. Los pies deben estar en una posición relajada y natural, en una semiflexión que se produce fundamentalmente por la presión del agua. Existen movimientos de flexión y extensión tanto de la cadera, seguida por la rodilla y luego por la articulación de los tobillos.
Estos movimientos son los que producen los movimientos de propulsión de la patada.
 

La Respiración

Si bien es libre, es importante que el nadador deba automatizar el ritmo respiratorio.
Generalmente se inspira en la primera mitad del recobro de un brazo, y se espira
en el mismo momento del otro brazo, es decir largamos el aire, en el mismo momento
del brazo contrario.

 

La coordinación

Generalmente se realizan 6 batidos por ciclo de brazada, variando también de 4 a 8 batidos, dependiendo también de la intensidad o velocidad de nado. La coordinación del rolido o rotación hacia ambos lados con la brazada es muy importante para los grande grupos musculares del torso puedan transmitir su fuerza propulsiva. El ángulo de rotación puede variar entre 40 a 60 grados, depende el nadador.
 
Bibliografía consultada:
– Osvaldo Arsenio & Raúl Strnad NATACIÓN I  – Manual de enseñanza y
entrenamiento formativo técnico. Instituto Bonaerense del Deporte (1998).
– Peter Brokmann – NATACIÓN: Ayudas metodológicas de la Enseñanza.
  Kapeluz – Buenos Aires (1978).
 
Mi Propia Experiencia de Nadador, Entrenador y de Docente.

 “Uno con el correr y el nadar de la vida, aprende que cuando hacemos

 las actividades con pasión, con respeto y juego, todo sale mucho mejor…”

Alejandro M. Lecot  especial para; WWW.NATACION.COM.AR
alelecot@natacion.com.ar – 2006 – Argentina

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