EL REY PHELPS…

Supremo lo de Michael Phleps… El nadador de Baltimore, triunfó y bajó su propio récord mundial, logrando así, su 2° récord mundial en Melbourne. Laure Manaudou, oro y récord mundial en 200 libre. Y un nuevo dueño en 800 libre, el tunecino Ossama Mellouli.

Por

El estadounidense Michael Phelps, bajó hoy su propio récord del mundo de 200 mariposa, dejando lejos a sus rivales en la fina. Phelps no solo rebajó la mejor marca mundial que tenía el mismo desde el pasado 7 de febrero, sino que demostro una enorme superioridad sobre sus rivales. Laure Manaudou, nacida en 1986 en Villerbaune, hoy además de triunfar en los 200 libre, quebró el corto récord mundial, de la italiana Federica Pellegrini.

El nadador de Baltimore, Phleps, de 21 años, marcó 1:52.09 cuando tenía acreditado un récord de 1:53.71 para ganar su tercera medalla de oro en Melbourne. Tras él se clasificó el chino Peng Wu, segundo mejor tiempo en las semifinales, hoy con 1:55.13. En 200 metros el americano le sacó al coreano más de tres segundos, tres metros en la piscina. La medalla de bronce fue para el ruso Nikolay Skvortsov, que entró tras el chino con una marca de 1:55.22.

Lo cierto es que Phelps siempre se ha sentido seguro de si mismo y sus posibilidades. Más allá de la arrogancia que algunos de sus compatriotas suelen regalarnos, Phelps con frecuencia responde con argumentos. Antes de los mundiales hablaba sobre como podía batir el record de los 200 libres “Lo único que debo tener en cuenta para batir el record de los 200 libre es el pase por la primera mitad, puesto que tengo un buen final para hacer un buen parcial en los últimos 50 metros. Pienso en la necesidad de entrenar duro la prueba, puesto que me dará más velocidad.

Progresión de Phelps
Michael, domina esta prueba desde el 2001. El americano fue campeón del mundo en la ciudad japonesa de Fukuoka, en 2001, revalidó ese título en Barcelona en 2003, y añadió la medalla de oro olímpica en el 200 mariposa en los Juegos de Atenas en 2004. Tal era su dominio que en 2005 en el Mundial de Montreal, renunció a competir en la misma para entrenar mejor otras distancias que le motivaban más.
Este tercer oro de hoy, en el Rod Laver Arena se añade al que consiguió el primer día de competición en el relevo 4×100 libre con el team USA, y el obtenido ayer en los 200 metros libre, donde le quebró la marca a Ian Thorpe, superando al Campeón olímpico en Sydney 2000 en la misma, el holandés Pieter van den Hoogenband.

Su victoria hoy en los 200 mariposa lleva a Phelps a un nivel por encima de Thorpe, con 17 records mundiales batidos y 11 medallas de oro en campeonatos del mundo y el resto de la semana por delante para conseguir más oros en los 100 mariposa, los 200 y 400 estilos y la posibilidad de nadar dos relevos más. 
 
Al margen que parece que su objetivo final sigue siendo igualar la hazaña de su compatriota Mark Spitz y hacerse con 7 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos parece que pronto alcanzará los 18 records del mundo batidos por Roland Matthes  aunque los 26 que consiguió Spitz aún quedan muy lejos.


Manaudou récord mundial en 200 libre
La francesa Laure Manaudou,
nacida en 1986 en Villerbaune, hoy tuvo un especatcular día, ya que además de triunfar en los 200 libre, batió el corto (en tiempo) récord mundial, de la italiana Federica Pellegrini, que ayer había batido el récord del mundo, en los 200 libre. Laure nadó por el andarivel 2. La transalpina Federica, fue medallista de bronce, y a la alemana Annika Lurz, que llegó a dominar la primera parte de la prueba, fue medalla de plata. La norteamericana, Kate Hoff, que no pudo subir al podio. Kate, en los 200 estilos el martes pasado, fue cuarta con 1:57.09. Manaudou, bajó la mara de Frencisca Pellegrini, 1:56.47, con 1:55.52. Hoy. la italiana no pudo, y nado en 1:56.98, y se vio superada a su vez por Lurz, con 1:55.68, quien presionó a Manaudou, hasta la última brazada. Manaudou no salió muy bien, pero pronto recuperó y fue segunda tras la germana en el primer cincuenta, para pasar en cabeza en los 100, por delante de Lurz, y de Pellegrini. También tocó primera cuando quedaban 50 metros, seguida de la alemana, la italiana y la estadounidense. Era el orden definitivo. La francesa logró así su segunda medalla de oro tras los 400 metros libre del domingo y sucede como campeona del mundo de esta distancia a su compatriota Solenne Figues, primera en los 200 libre de Montreal 2005. El tercer récord del mundo que cayó hoy fue el de los 50 espalda.

La americana Leila Vaziri ya había avisado esta mañana al recortar el mejor récord de los campeonatos y quedarse a dos centésimas de la marca absoluta. La estadounidense paró el crono en las semifinales de la prueba de velocidad de espalda en 28.16 y arrebató la mejor marca mundial a la alemana Janine Pietsch, que la tenía desde mayo de 2005 cuando hizo 28.19 en Berlín. Tras Vaziri se clasificó para la final de mañana, jueves, la bielorrusa Aliaksandra Heasimenia, que ganó su semifinal con 28.38, seguida de la nipona Reiko Nakamura, segunda en la serie de la europea y tercera en la suma de las dos semifinales con 28.58.

Los 800m. crol, fueron para el tunecino Oussama Mellouli.
  Espectacular carrera de medio fondo, muy táctica. En un principio, sorprendió el francés Sebastien Rouault, apartado en el andarivel 8, “largándose” desde los primeros metros, en 57”31; 1m.56”44, y 3m.55”49 a mitad de prueba, lejos de los parciales del récord mundial, hasta los 600, en donde tomel polaco Stanczó la punta, y poco después el tunecino Oussama Mellouli.
 En los 700m., el tunecino, nadó en los últimos 100 en 56”15, por los 57”00 del polaco, Mellouli, consiguió el primer título mundial para su país, con una excelente marca de; 7m.46”95, por 7m.47”91 del polaco, a poco más de un segundo del récord europeo de Prilukov, mientras el australiano Craig Stevens, 55”98 en los últimos 100, y 7m.48”67 como tiempo final, conseguía la medalla de bronce, manteniendo las distancias con el italiano Federico Colbertaldo, cuarto en 7,49”98, mientras el francés Rouault llegaba, en quinto lugar, 7,52”04. Lamentablemente, el camepón olímpico, y récordman Grant Hackett, llegó en séptimo ugar, con 7,55”39.

Contrariamente, a los comentarios que leo de la prensa, y de los que escriben sin saber lo que es entrenar, ganar y perder, creo que Grand Hacket, no esta en forma, y al menos, tuvo la honestidad de haber competido y haber participado dignamente. Además llegar 7° en un Mundial, no es cosa de todos los días….


Realmente, hoy se vio una jornada espectacular, y creo, que los apasionados a la Natación, nos quedamos asombrados por los 200 metros Mariposa de Michael Phleps, donde se perfila a ser el actual rey de la natación mundial…

Alejandro M Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR
alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

Notas relacionadas