¿Hay un entrenamiento en natación para bajar de peso?

Por

Con el verano tan cerca seguramente te preguntás si existe un entrenamiento en natación para bajar de peso. La respuesta es SÍ. En este artículo te vamos a enseñar algunos ejercicios para que pierdas peso nadando.

La natación es un deporte muy completo que te ayuda a quemar calorías, lo cual te hará bajar de peso y también es muy bueno para mejorar tu sistema cardiovascular. Cuando nadás usás casi todos los músculos de tu cuerpo, así que este deporte es excelente para tener todo tu cuerpo tonificado.

¿Cómo bajar de peso nadando?

Como ya hemos mencionado, nadar ayuda a quemar calorías y en una sesión de media hora podés quemar entre 90 -550 calorías (dependiendo de tu peso).

Ejercicios para perder peso nadando

La intensidad de tu entrenamiento dependerá mucho del estilo de vida que tengas y de tu preparación física. Si recién empezás no te recomendamos llevar a cabo un trabajo intensivo.

Acá te dejamos un pequeño ejemplo de la rutina que podés hacer:

Tiempo de nado: 30 minutos.

Series de ejercicios: Series de 25 o 50 metros.

Estilo: Recomendable empezar con estilo crol o espalda.

Descansos: Tomar descansos de no más de 30 segundos luego de cada serie.

Si ya contás con más experiencia en natación podés usar otros estilos más avanzados, como la mariposa o pecho, que van a exigir más a tu cuerpo y pueden hacerte perder más peso nadando, pero no te olvides que hay que empezar despacio hasta que el cuerpo se acostumbre.

Por otro lado, es necesario recordar que la natación cuenta con 4 estilos principales:

  • Estilo crol
  • Estilo espalda.
  • Estilo pecho (o braza).
  • Estilo mariposa.

Ventajas de la natación para adelgazar 

Nadar tiene múltiples ventajas y algunas son muy buenas, sobre todo, si estamos buscando bajar de peso.

Más calorías con menos esfuerzo

Podés quemar la misma cantidad de calorías en el agua que haciendo un entrenamiento en tierra y con menos esfuerzo. Mientras que en un entrenamiento en campo tu frecuencia cardiaca puede oscilar entre las 130 – 150 pulsaciones, en el agua será de entre 120 y 140 pulsaciones.

¿Qué quiere decir esto? Que estamos quemando calorías con un menor esfuerzo para nuestro cuerpo.

Mejora la actividad cardiovascular 

Nadar ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a expandir los pulmones, por lo que paulatinamente irás adquiriendo un mayor nivel de resistencia, lo cual te permitirá ejercitarte por un periodo más prolongado sin cansarte.

Esto te ayudará a ejercitarte por más tiempo sin sobre exigir a tu organismo, y sabemos que mientras más nos ejercitamos, más calorías vamos a quemar.

Protegé tus articulaciones

nadar para bajar de peso

Si sufrís de obesidad, uno de los problemas que vas a tener al ejercitarte en tierra es que podés lastimar tus articulaciones. Por lo general, a las personas con sobrepeso se les recomienda hacer ejercicios en agua antes de cualquier ejercicio en tierra.

Esto se debe a que en el agua somos “más livianos” gracias al principio de Arquímedes y a lo que se conoce como “peso aparente”. Para entenderlo rápido, el principio de Arquímedes establece que, al sumergirse, nuestro cuerpo hace frente a una fuerza de “empuje” por parte del agua y esto es lo que nos hace sentir más ligeros.

Para terminar… 

¡Ahora ya estás listo para empezar a perder peso nadando! Acordate de no empezar de manera abrupta sino con un ritmo de entrenamiento bastante liviano, sobre todo si no venís realizado actividad física hace un buen tiempo.

Armá tu propia rutina de ejercicios y apurate a meterte al agua… que el verano está cada vez más cerca.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas