Entrenamiento mental con Juveniles

Objetivos: Ingresarlos al mundo del entrenamiento mental,adquiriendo destrezas no exploradas.

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OBJETIVOS:
Ingresarlos al mundo del entrenamiento mental,adquiriendo destrezas no exploradas.
Como consecuencia de esto, potenciar, incrementar y desarrollar el rendimiento en EL TORNEO REPUBLICA DE MAR DEL PLATA 1999.
Paralelamente cumplir con un rol de asesoramiento a los entrenadores,según una demanda determinada<por ejemplo como comunicarse y dirigirse, en los entrenamientos,con algunos nadadores específicos.

DETALLES DEL CASO:
EL GRUPO DE NADADORES tiene una edad de 12 a 16 años.Es mixto,aunque la mayoría es femenina.El tiempo de trabajo fue un mes,subdividido en 4 sesiones semanales de 2 horas 30 minutos.El lugar elegido es el Tatami de tae-kwondo,apto para el trabajo ,en especial para los ejercicios de relajación y visualización.

Vale aclarar que en este deporte,el objeto a dominar no es el balón,sino el agua.Y que plantea algo distintivo:se entrena grupalmente,pero se corre individualmente<salvo en el caso de la posta>.
Es una población con una buena base de educación,que privilegia el estudio<clase media>,y que tenía toda la energia disponible para la preparación para ese torneo,ya que fue durante el período de vacaciones del ciclo lectivo<que los exige y recarga bastante>.

ASPECTOS RELEVANTES DEL PROGRAMA APLICADO:
-Planteamiento de metas <MOTIVACION>

-Concentración de la atención

-Fortalecimiento yoico

-Solución creativa de problemas

-ENTRENAMIENTO MENTAL propiamente dicho<relajación y visualización>

-PROCEDIMIENTOS:

Luego de la presentación de los entrenadores<ya se había hecho una reunión con los padres que eran quienes  debían hacerse cargo economicamente>,quienes explican que  el acercamiento a esta ciencia es a través del curso "los altibajos en el rendimiento y el papel de la mente"dictado por quien suscribe ,en ese club,y que ahí nace el interés por aplicarlo,subrayo brevemente la importancia decisiva de la mente y les doy una planilla para que cada uno escriba sus metas<se pueden tener en la mente con claridad pero escribirlas significa pensar,ordenar y un mayor grado de compromiso>.
Una vez establecidas las metas alcanzables,primer y necesario paso,se realizan distintas dinámicas grupales
Para la solución creativa de problemas.Estos son :los efectos de que uno de los dos entrenadores no viaje al torneo,el equilibrio con la ingestión de alimentos,la salida como momento clave,los virajes,no mirar a los rivales,la presión familiar,las diferencias de genero y sus consecuencias grupales…<me refiero al trabajo en las 4 sesiones>.
Sabemos que a menor nivel de preocupación ,existe un mayor nivel de concentración de la atención.

En esta línea  se evalúa individualmente la concentración <TEST DE REJILLA>en la segunda sesión y en la siguiente reunión se re-testea bajo presión <analogía con walk-man con música no deseada a todo volumen>.Se trata de recabar toda la información posible ,de modo evaluativo,para realizar luego una buena estrategia de cambio y una óptima devolución individual en la cuarta sesión.

Para elevar el nivel de concentración,acercarlos a las metas planteadas y controlar el nivel de ansiedad <elevando la auto-confianza>,se destinan 40 minutos por encuentro al ensayo mental mediante ejercicios de respiración,de relajación y visualizaciones.
Las visualizaciones ,con música adecuada y en un ambiente de confort se diferencian en:a>de entrenamiento ,con aplicación de pensamientos positivos adheridos a las imágenes mentales positivas,apuntando a la realización  de los gestos deportivos que en los entrenamientos los entrenadores les señalan como inconvenientes<primeras dos sesiones>, y b> en competencia,con la realizacion de la salida eficaz,  el control del entorno,la aplicación del plan de carrera,y la preparación mental positiva para el tramo final de la carrera<últimas dos sesiones>.

El trabajo de sustitución de pensamientos negativos por positivos<pienso—=siento—=actúo>,es enseñado basicamente como búsqueda y complemento del fortalecimiento yoico,vital por ejemplo ,para la óptima toma de decisiones.Tanto este entrenamiento mental de sustitución como las visualizaciones,son sugeridas de realizar cotidianamente antes de dormir y antes del entrenamiento,instaurando la idea de practicar dichas técnicas psicológicas con independencia del psicólogo del deporte.Se hace hincapié ,para obtener un buen volumen de entrenamiento mental,de sistematizarlas e incorporarlas como hábitos y de ensayarlas en los momentos libres<ej.viaje en autobus>.

Se fortalece el vínculo entrenadores-nadadores y nadadores entre sí, en función de la convivencia futura.

RESULTADOS OBTENIDOS CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA:

Las mejorías no tardaron en aparecer.Los entrenadores vieron un grupo mucho más motivado y unido esas 4 semanas,y esto desemboca en la clasificación del equipo cuarto de 50 equipos en todo el país,y primeros en capital y pcia.de BS.AS,venciendo a su eterno rival.El mérito es de los entrenadores,en todo sentido,y la gran transferencia positiva del equipo con la figura y el trabajo del psicólogo deportólogo<base de un trabajo eficaz>,fue generada por aquellos.
Varios nadadores refirieron que los pensamientos positivos ejercitados,les dieron mayor fuerza y tenacidad en los entrenamientos,sintiéndose mucho más confiados.
Todos los nadadores encontraron cada vez más nítidas las imágenes mentales<fueron de menor a mayor>.
Varios nadadores se compraron música adecuada para los trabajos de visualización y de respiración<sin mediar ninguna sugerencia al respecto>.Hubo una mejoría respecto de lo pendientes que estaban la mayoría,de observar a los rivales,como así tambien la superación de accionas malogradas al inicio.
El grupo ,a través de mi canal de comunicación,les plantea a los entrenadores la necesidad de un mayor estímulo pre-competitivo.Los entrenadores pueden escuchar y modificar la actitud rapidamente,conformando al grupo.
EL GRUPO,QUE ESTABA MUY SANO,LOGRA TENER UNA EXCELENTE CONVIVENCIA.
Los entrenadores incorporan estrategias e información para ciertas intervenciones individuales.

Se decide ,en la reunión balance post-viaje,continuar con el entrenamiento mental del equipo,ampliando el grupo,tras esta experiencia piloto.La palabra utilizada fue mayor madurez,respecto del anterior torneo.

RECOMENDACIONES A LA PRACTICA:

En esta etapa del trabajo,el factor TIEMPO fue determinante para estructurar la planificación ,en función del torneo.Si bien las metas construídas con los entrenadores se cumplieron,en la última etapa de entrenamiento y de puesta a punto y durante el torneo,faltó tiempo para trabajar con el grupo otros elementos importantes<aunque no decisivos>.A saber:-hacer un trabajo específico de sincronización, con cada grupo de posta ,-trabajar con los padres de los nadadores que se sentían presionados por el entorno familiar.,-investigar cuantos nadadores"sociales"había en este grupo y diferenciar los que tienen metas de perfeccionamiento de los que tienen metas de éxito y-filmar la competencia para su análisis posterior.

Como a los nadadores y a los entrenadores ,me quedó la sensación de haber compartido un productivo espacio y tiempo de trabajo,sembrando semillas acerca de la relevancia de la preparación psicológica y como hoy es JUGAR CON VENTAJA.La rúbrica fue que 3 nadadores antes de una carrera lograron aislarse del público y de la vergüenza ,y se acostaron a visualizar al costado de la piscina.
La música tiene a mi entender un lugar privilegiado,pero excede el marco de este artículo.

Para finalizar quiero parafrasear a EINSTEIN,ya que lo que se pudo hacer fue porque los nadadores disponían de una gran apertura mental:"LA MENTE ES COMO EL PARACAIDAS,FUNCIONA SI ESTA ABIERTA".                                                                                               
Lic. Marcelo Roffé, mn16699, psicólogo especializado en deporte

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