España firma tres medallas y quince finalistas en Viena

EUROPEO El 4×50 libre masculino (5º), Rouba y San Juan (6ª), ayer

Por


Con tres medallas de bronce para la pareja Eduard Lorente (50 libres) y Erika Villaécija (400 y 800 libres), 15 puestos de finalistas y otros tantos récords nacionales se saldó la participación española en los Campeonatos de Europa de piscina corta que se han venido disputando en Viena.


Lo mejor de la última jornada vino de la mano del 4×50 libres masculino, compuesto por Lorente, Noriega, Laín García y Aschwin Wildeboer, que tocó en quinta posición de la final batiendo de nuevo el tope español ya establecido en series (fueron octavos relegando a Finlandia de la final por solo tres centésimas).


Edu Lorente volvió a ser el referente del relevo español ya que desde la calle ocho estableció un pulso con el italiano Vismara y tocó segundo (21”89, en su quinto 50 libres en Viena; hizo 21”81 en series) sólo cuatro décimas más tarde que el primer relevista italiano. Javier Noriega se ‘salió’ con un crono lanzado de 21”60 y dejó el relevo en la misma segunda posición tras los italianos. Laín García también mejoró considerablemente su registro matinal (21”90) pero no pudo impedir entregar ya en cuarta posición a Aschwin Wildeboer, el único no especialista en el sprint de crol corto del cuarteto, que repitió el crono de las series y terminó sexto frente a los grandes ‘bólidos’ continentales. La descalificación de Italia permitió a los españoles ascender a la quinta plaza europea.


De las campeonas continentales en piscina larga del 4×200 libres sólo Tatiana Rouba accedió a la final del doble hectómetro al ser séptima en series (1’59”61), novena fue Villaécija (1’59”77) y décima Melissa Caballero (1’59”98). Por la tarde la catalana del CN Palma tocó sexta. Acercarse a su récord español establecido hace dos años le hubiera supuesto zona bronce.


También tocó sexta la canoista Ángela San Juan que por dos veces recortó el tope nacional de los 100 mariposa en poder de Mireia Garcia desde el 2000.


Dos topes mundiales, para el alemán Thomas Rupprath en 50 espalda (23”27) y el 4×50 estilos femenino holandés (1’48”21), y cuatro continentales, los dos citados más el austríaco Markus Rogan en 200 espalda (1’51”24) y el húnfaro Laszlo Cseh en 400 estilos (4’03”96) fue el saldo de los cuatro días

Notas relacionadas