estilo de pecho en natacion

Estilo de pecho en natación: ¿cómo lograr un buen rendimiento?

Por

Entre los estilos de natación competitiva, el pecho es el más lento de todos. Sin embargo, es el formato más popular en natación recreativa. Aprendé cómo obtener mayor rendimiento.

También conocido como nado de rana, por la similitud con el desplazamiento acuático de los anfibios, el estilo pecho emplea, en su correcta ejecución,  un número importante de músculos.

Principalmente, a diferencia de otros formatos de la disciplina, el estilo pecho comprende un ejercicio muy intenso en el movimiento de las piernas y los músculos de la espalda.

En este estilo de competencia en natación, el cuerpo se dispone flotando boca abajo en el agua, con los brazos apuntando al frente. De esta forma, el deportista ejecuta la siguiente secuencia de movimientos sincronizados:

  • Realiza un círculo con los brazos por debajo del agua
  • Flexiona las rodillas y extiende las piernas
  • Rompe la superficie del agua con la cabeza
  • Los brazos vuelven al frente estirados con las manos hacia adelante

Como se puede apreciar en una primera impresión, el ejercicio del estilo pecho dispone de dos fases de movimientos simultáneos que, como nadador, tenés que dominar: la contracción y el empuje para el deslizamiento.

mallas speed anticloro

En este circuito, el movimiento de los brazos o tronco superior se articula con el movimiento de las piernas, o tronco inferior.

¿Qué ejercicios puedo realizar para mejorar la brazada en estilo pecho?

Para mejorar la brazada en el estilo pecho, y obtener un mejor rendimiento, es recomendable que:

  • Prestes atención a la posición de tus palmas de las manos. Al iniciar el ciclo, deben estar con palmas abiertas apuntando hacia el fondo de la pileta ligeramente inclinadas hacia los laterales de tu cuerpo.
  • Una vez que las manos salgan de la línea de los hombros al dibujar el círculo, es necesario flexionar los codos para empujar el agua hacia nuestros pies y propulsar nuestro cuerpo hacia adelante.
  • Cuando los codos pasan la línea de los hombros laterales, debemos cerrar el círculo y comenzar la recuperación para un nuevo ciclo de empuje.
  • Al juntar las manos bajo el cuerpo, dirigilas juntas hacia adelante lo más rápido posible para comenzar un nuevo movimiento circular.
  • Los brazos se recuperan durante la fase de empuje de las piernas.

Para ejercitar la brazada podemos realizar los siguientes ejercicios:

  • Practicar la misma fuera del agua, sobre el borde de la pileta para visualizar hasta dónde debe llegar el momento de empuje y comienza el impulso.
  • Ejercitar con los puños cerrados para facilitar la resistencia al agua y prestar más atención a la técnica.

¿Qué ejercicios puedo realizar para mejorar el pataleo en estilo pecho? 

El nado de braza requiere más fuerza y energía que cualquier otro estilo, incluyendo la mariposa. Además, como ya señalamos, implica un mayor uso de los músculos de las piernas que el resto de los estilos por lo cual te brindamos esta serie de recomendaciones para mejorar el trabajo del tronco inferior:

  • El empuje con los pies debe iniciarse justo cuando las manos están en la etapa de recuperación a punto de disparar hacia adelante.
  • La posición de los tobillos durante la patada es fundamental. Tenés que colocarlos de tal forma que el pie realice mayor resistencia al agua al momento de la patada.
  • Para potenciar tu empuje, debés crear la sensación de estar saltando. La diferencia será que en vez de dejar el suelo atrás para extender tu cuerpo en el aire de forma vertical, estarás propulsando tu cuerpo en el agua para avanzar de forma horizontal.

Veamos cómo lo explica el siguiente video:

Por último, hace falta señalar que por cada ciclo completo de brazada y patada, la cabeza del nadador debe romper la superficie del agua, mientras que la respiración debe realizarse cada dos brazadas.

El ciclo del ejercicio se inicia con el cuerpo completamente recto y la coordinación se produce de tal manera que las piernas están listas para la fase de empuje, mientras que los brazos están a medio camino a través de la fase de tirón, y la cabeza está fuera del agua para la respiración.

¿Ya entrenaste en estilo pecho? Contanos, ¿cuál es tu record? ¿Cómo fue tu experiencia?

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas