estilo mas rapido en natacion

¿Cuál es el estilo más rápido de natación?

Por

Los cuatro estilos de natación requieren una técnica específica, pero uno de ellos obtiene mejores récords en cuanto a velocidad. ¿Cuál es? Averigualo en esta nota.

La velocidad en natación es un logro que se consigue con mucho entrenamiento y perseverancia. Puede que al principio vos te sientas más cómodo con un estilo que con otro.

Por ejemplo, muchos principiantes suelen dominar primero la técnica del crol y espalda y, en consecuencia, se desplazan de forma más veloz con estos estilos que con el formato mariposa o pecho.

Por este motivo, la velocidad en los estilos es relativa, pero si queremos definir a uno de los cuatro como el más rápido podemos analizar los récords alcanzado por los nadadores profesionales que entrenan a diario y sacan el mejor resultado de cada técnica.

En nuestro país, el sitio de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos nos provee de un ranking actualizado a diciembre de 2018, en el cual podemos observar los récords en natación en cada una de sus variantes.

Estilo más rápido en natación

De este modo, podemos descubrir, por ejemplo, que en el relevo del ranking de mujeres de 19 a 20 años, en competencias de 200 metros encontramos los siguientes podios:

  • Estilo libre o crol: 2:07.45, por Olivia Carrizo
  • Estilo espalda: 2:24.58 por Fiamma Peroni
  • Estilo pecho: 2:43.39 por Monserrat Gomez
  • Estilo mariposa: 2:25.89 por Agustina Sol Ingrassia

En esta primera impresión, podríamos decir que el estilo libre o crol es el más rápido, seguido por el estilo espalda, el mariposa y por último el estilo pecho. Sin embargo, con el rigor de la ciencia, veamos qué sucede en el ranking para mujeres de más 22 años en competencias de 200 metros:

  • Estilo libre o crol: 2:05.29 por Florencia Panzini
  • Estilo espalda: 2:17.15 por Andrea Berrino
  • Estilo pecho: 2:25.55 por Julia Sebastián
  • Estilo mariposa: 2:15.40 por Virginia Bardach Martin

En los registros de mujeres entre 19 y 20 años, el estilo espalda supera en velocidad al estilo mariposa, mientras que en competencias de mujeres de más de 22 se da lo contrario, siempre hablando por una diferencia de mínimos segundos.

Sin embargo, a la luz de los datos podemos inferir que el estilo ganador, tanto en la primera como en la segundo categoría, sigue siendo el libre o crol, y la técnica más lenta el pecho.

No obstante, para no dar un resultado categórico sin comparar las metas en natación de hombres, también revisamos los récords de los cuatro estilos en la misma franja etaria y la misma distancia de recorrido.

velocidad en natacion

En hombres de 19 a 20 años, en 200 metros:

  • Estilo libre o crol: 1:57.54 por Elian Matias Pardo
  • Estilo espalda: 2:05.41 por Santiago Bergliaffa
  • Estilo pecho: 2:21.25 por Santiago Bergliaffa
  • Estilo mariposa: 2:01.83 por Nicolas Deferrari

Hombres mayores a 22 años, en 200 metros:

  • Estilo libre o crol: 1:57.32 por Andy Arteta
  • Estilo espalda: 2:16.43 por Lautaro Rodríguez
  • Estilo pecho: 2:14.08 por Gabriel Osvaldo Morelli
  • Estilo mariposa: 2:06.81 por Andy Arteta

Para sorpresa, registramos que en competencias de mayor de 22 años, en recorridos de 200 metros, el estilo pecho no es el más lento. Este ocupa el tercer lugar superando en velocidad al estilo espalda.

Un dato curioso más que se devela de los registro es que los hombres de la franja etaria analizada consiguieron hasta la fecha velocidades más rápidas, por segundos de diferencia, que las mujeres.

Ahora bien, luego de comparar los diferentes rankings ya estamos en condiciones de afirmar que el estilo más rápido en natación es el crol. Esto no implica que, a nivel personal, puedas sentirte más cómodo con una técnica que con otra y así lograr mayor velocidad con otro estilo. Se trata de entrenamiento, técnica, constancia y perseverancia.

Contanos tu experiencia, ¿con qué estilo lográs mayor velocidad?

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas