Estiramientos para natación

Estiramientos para natación: 6 consejos para ser un nadador aplicado

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La natación es un deporte que requiere concentración, disciplina y precisión en cada uno de sus movimientos. Por eso, si querés convertirte en un nadador aplicado, debés aplicar una buena rutina de estiramientos para natación, y acá te mostraremos cómo lograrlo.

¿Por qué realizar estiramientos antes de nadar?

Al igual que toda disciplina física, la natación requiere que nuestro cuerpo cumpla un conjunto de exigencias para poder llevarla a cabo de manera adecuada. De esta manera, el nadador, indistintamente si es aficionado o profesional, tendrá un óptimo rendimiento en la pileta y evitará un mayor desgaste físico, así como también lesiones.

Por lo tanto, una correcta rutina de estiramientos para natación dará paso a mayor velocidad en el agua, menor cansancio, mejor desenvolvimiento técnico y una extraordinaria capacidad de concentración mental.

Asimismo, es sabido que algunos estilos de natación son sumamente demandantes en cuanto a la condición física del practicante. Es el caso por ejemplo del estilo mariposa, cuya práctica puede resultar extenuante, y más si los estiramientos realizados no son los apropiados.

A continuación, se describen algunos consejos de estiramientos para natación, con los cuales conseguirás mejorar tu desempeño en este deporte.

ejercicios para estirar antes y después de nadar

1. Trabajo de tríceps

El tríceps es uno de los músculos más importantes de brazo, y es uno de los principales motores de la actividad de nado, por cuanto aporta un gran volumen de fuerza para poder completar cada brazada e impulsarnos en el agua.

Por ello, uno de los estiramientos para natación esenciales consiste en elevar el brazo, de manera que el tríceps quede unido a la cabeza, y luego cruzar el antebrazo hacia atrás, de manera que la palma de la mano toque la espalda. Al mismo tiempo, el otro brazo debe posarse sobre el codo del brazo flexionado.

2. Reforzamiento de la espalda

La espalda es un elemento clave dentro de la natación, ya que sobre ella recae buena parte de la actividad, y es propensa a lesionarse. Por ello, para estirarla, podemos llevar un brazo estirado hacia el extremo opuesto, a la altura del pecho, mientras el otro brazo cumple a labor de sostener a su par.

3. Mejoramiento de los gemelos

Un adecuado plan de estiramientos para natación debe contemplar la flexión de los gemelos, posando nuestros brazos sobre los muslos de una de las piernas, la cual debe colocarse en arco hacia el frente, mientras la otra se reclina, quedando casi de rodillas.

4. Estiramiento de los hombros

Los hombros aportan movilidad en este deporte, por lo que es importante protegerlos y estirarlos correctamente. Esto se logra llevando el codo hacia el frente, mientras la mano se adhiere en posición inversa a la cadera. A su vez, con la otra mano debemos sostener el codo que está estirándose.

5. Optimización de los isquiotibiales

Los músculos isquiotibiales proporcionan la base de la patada durante la actividad en el agua, por lo que los estiramientos para natación deben incluirlos. Un modo adecuado de hacer esto, consiste en cruzar ambos tobillos estando de pie, y bajar el dorso hacia el frente, colocando ambas manos sobre el suelo.

6. Flexión de cuádriceps y tibiales

El trabajo de los cuádriceps y tibiales resulta básico si se quiere lograr fuerza en el desplazamiento dentro de la pileta, ya que estos se encargan de completar las patadas en los diferentes estilos de natación.

Para estirarlos, el nadador debe flexionar la pierna, llevando el pie hasta el glúteo, y sosteniéndolo con su mano. Mientras esto ocurre, la otra pierna se mantiene recta sobre el suelo, y el otro brazo queda en reposo.

Otros aspectos a tomar en cuenta durante los estiramientos

En la fase de estiramientos para natación debe evitarse el dolor a toda costa, así como también permitir que todos los músculos logren calentarse de manera adecuada. Para ello, la sesión de estiramientos debe prolongarse al menos 20 minutos.

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