Historia y el Hoy de José Martín Meolans

Meolans, desde su Córdoba natal, a su actual permanecía en la City Porteña. Los 100 m. libre de plata. Foto: Pepe & Tato Moccagatta.

Por

    José Martín Meolans, con 21 años, a fines de 1999 Meolans, decidió finalizar su relación con Daniel F. Garimaldi, el entrenador que lo formó desde chico, en su primer club de competencias, el Colegio Gabriel Taborín de Córdobainstitución clásica de la Natación Cordobesa. En cuanto vino a la City porteña, alojándose en el CeNARD, empezó a trabajar con el Licenciado Orlando “Tato” Moccagatta . A partir de ahí, Meolans logra insertarse aún más en el mundo internacional, dentro de los primeros del top, como llegar a ser SubCampeón Mundial en 50 libre, en Hong Kong 2000, y dos años después, Campeón Mundial en 50 metros libre en el Mundial (pileta corta) de Moscú 2002 y Subcampeón Mundial en 100 libre. Y en los los XIV Panamericanos de Santo Domingo 2003, medalla de oro en los 100 libre. En los últimos Juegos Olímpicos de Atenas 2004, José no pudo logra su mayor objetivo; la soñada final olímpica. Esto le trajo, en consecuencia, una lógica recaída anímica. De todas formas, bajo las órdenes del planificador y su actual entrenador personal Tato, siguió nadando y representando a su club de Buenos Aires, River Plate. Y desde el punto de vista profesional, a varias empresas, entre ellas la cara publicitaria de la Provincia de Neuquén (del 2004 al 2006), uno de los embajadores de la tarjeta de crédito VISA, la beca de la Secretaría de Deportes de la Nación, y la firma textil Guilford, siendo así, el nadador más profesional de la historia de la natación argentina.

   Pepe Meolans, a partir de mediados del 2005, comenzó a recuperase, donde tuvo buenas actuaciones. Entre ellas, un primer nivel de la Copa del Mundo, y el registro que realizó en el natatorio de Jeannette M. Campbell del CeNARD, en el desarrollo del Argentino de diciembre del mismo 2005, donde estableció su mejor marca y actual récord argentino; 49.07. El año pasado, nuestra Web, NATACIÓN, le hizo la mejor y precisa prensa, ya que otros medios importantes (que hoy hablan de Meolans), salvo el gran Diario Clarín, no estuvieron tan presentes como nosotros. Y así Meolans, en sus marcas y actuaciones, mostró altos signos de recuperación en el desarrollo del Mundial de Shanghai (natatorio de 25 metros), en abril de 2006, donde obtuvo la presa de bronce, con una excelente marca de 47s.87, detrás del italiano Filippo Magnini (medalla de plata), con 47s.24 y el ganador el sudafricano Ryk Neethling, con 47s.31.

     Los 100 metros libre, de ayer 17 de julio, en Río 2007: “Pepe Meolans, en el natatorio María Lenk, se paró al lado del cubo de partida, metió dos veces la mano para cargar agua y buscar sensibilidad y llevársela a la cara y esperar esos tensos segundos de ansiedad, antes la largada… No tuvo la mejor largada, pero al instante pudo recuperarse y estar en el pelotón junto al brazuka César Cielo y al yanqui Gabriel Woodward”. “En la única vuelta de los 100 metros (a los 50 metros), llegó en tercer lugar, pero inmediatamente en forma de negativa, aplicó su potencial patada y sus técnicas y fuertes brazadas, y de a poco fue recuperando, hasta llegar a 63 centésimas después, del joven ganador Cielo. Y la celesta y blanca de la tribuna, estaba dedicada exclusivamente a él, con el acompañamiento de sus compañeros y la mirada de sus Padres y la de su Entrenador”.

Ahora, le quedan los 50 metros libre, en estos XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde estará nadando, a la par, brazada tras brazada, contra el brasileño Cielo y el campeón mundial olímpico Gary Hall Júniors. Y tal vez, José Martín Meolans, se reencuentre con el Oro…

 Bien Pepe…, a pesar que alguna vez te hice renegar en los entrenamientos del Cenard, te felicito desde lo Amateur, pues sé lo que entrenas…  Éxitos y fuerte abrazo!!!, de tu amigo del agua y como vos me decís, "Mingo" Lecot.

 Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR     alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – ARGENTINA

Notas relacionadas