Entrevista al Metólogo y Licenciado Horacio Anselmi

Por

Realizamos una exclusiva e interesante entrevista, al licenciado Horacio Anselmi, sobre la incidencia y el desarrollo de la Fuerza y la Potencia en la Natación, y el “Acondicionamiento Físico del Alto Rendimiento”. Metólogo del Enard, es y fue parte de la preparación física de muchos Deportistas y Campeones Nacionales, y de Élite Internacional y Profesional. Horacio además, coordina la Preparación Física del Club Atlético Boca Junior, y suma en su legajo laboral, Docencia en la UBA, en la Fundación Favaloro, como también en otras Universidades e Institutos Deportivos de renombre.

 

El Licenciado en Alto rendimiento Horacio Anselmi, autoridad del Entrenamiento de la Fuerza y la Potencia al Nivel Mundial, brinda decenas de clases y conferencias anualmente en todo la Argentina y en el exterior, acerca de su especialidad: “El acondicionamiento físico de alto rendimiento”.

Como preparador físico, ha  trabajado con deportistas de Élite, más destacado de Argentina y del Mundo.  Entre los más reconocidos, el chipriota Marcos Baghdatis, y de los argentinos David Nalbandian, Juan Martin del Potro, Gabriela Sabatini, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Marcelo Ríos, Pancho Spina, en tenis. Carolina Mariani y Daniela Krukower en yudo. Marcelo Domínguez, campeón Mundial de Box, y de Justo Gómez, campeón Mundial de Karate. Con respecto a la Natación estuvo a cargo durante años, de la preparación física del ex campeón mundial en 50 metros crol en Moscú 2002, José “Pepe” Meolans.

A nivel equipos, formó parte del trabajo de la preparación física de seleccionados argentinos, los Pumas y las Leonas. Y miembro del cuerpo técnico del Equipo Argentino Campeón de la Copa Davis 2017.

Horacio, cuando comenzaste con las pesas?  Comencé con la preparación física hace muchos años. En estas circunstancias tuve la oportunidad de involucrarme en el mundo de la natación.

Cuál es la influencia que tiene en el nadador, la preparación fisica de medio rendimiento?  Como todos los deportes que tienen una determinan técnica o un determinado ciclo,  la preparación física, lo que aporta son compensaciones, es decir circunstancias que no solo mejora la tarea específica de nadar, si no a quedar compensado a pesar de la natación, y de eso se trata. Es decir, se tratar de que el lateral derecho sea igual al lateral izquierdo. Que la cadena cruzada izquierda derecha, sea igual a la cadena cruzada derecha izquierda, q adelante y atrás haya un nivel de compensaciones lógicas, y esto normalmente se desarrolla dentro de un gimnasio, y no hay otra manera de conseguirlo.

Cuando la Preparación Física (PF), se transforma en Indispensable? La Preparación Física, se transforma en indispensable en el momento en que el volumen específico es muy alto.

Cuantas veces por semana son las adecuadas?  Cuatro veces por semana, 50 minutos diría que para mi seria el número lógico para obtener resultados. Menos de dos, no sirve para nada. Y tres puede ser algo intermedio, que en algún momento pueda servir, pero después ya no.

Cuál es la edad ideal para comenzar?  El mejor momento de todos, es cuando se produce  inmediatamente, el pico de crecimiento o despegue hormonal, por ahí las posibilidades de mejora inmediata son un 400% más importante que en otras circunstancias. Lo que se consigue haciendo la PF o la fuerza, o lo que sea, no llego para quedarse, llego mientras uno lo mantenga. En definitiva lo que se denomina detraining o proceso cual va perdiendo las cuestiones, tiene que ver aproximadamente con el mismo tiempo que uno trabajo o le costó obtener, es decir si uno entrenó 6 meses, en un lapso de 6 meses si no hago más PF, perderé toda esa fuerza que se adquirido.

Horacio, háblame de las diferencias de las edades, o entre un nadador Juvenil o un nadador veterano?  La realidad es que la “individualidad es absoluta”, todos tenemos características puntuales, y tienen solución particulares, es decir cada cual es un mundo, y dentro de ese mundo, es que hay que respetar más o menos sus cualidades. Obviamente un veterano, ya no tiene la misma respuesta física que un cadete o juvenil, en definitiva normalmente cuando el deportista es chico se pone toda la carne en el asador, y cuando es grande lo que se trata de buscar es lograr mejoras, con el menor esfuerzo posible.

Tu opinión sobre la preparación específica del Nadador?  En cuanto a la preparación específica  del nadador, lo que el gimnasio puede hacer, es lo que el agua no hace. El agua puede generar circunstancias específicas  como nade inclusive cuando se usan paracaídas, cuando se usan manoplas, o elementos que no alteran demasiado la técnica, bienvenido sean. Justamente lo que hace el gimnasio, es reclutar unidades motoras. En definitiva, ahí puedo hacer; mejorar la fuerza en remo costado; mejorar la fuerza en sentadillas; mejorar la fuerza en aquellos grupos musculares, que luego van a hacer aplicados a la fuerza en agua. Esta es la idea en el gimnasio. Nadar se nada en el agua, y en el Gym se hace lo que el mismo te puede proveer, ejercicios básicos en los cuales, la idea va a ser aumentar la fuerza, para después tener más elementos, para hacer los ejercicios específicos.

Qué opinas del astro estadounidense, Michael Phelps?  Con respecto de las estrellas de la Natación Mundial, como Phelps, no tengo el parámetro como lo pueda tener alguien especifico de la natación, para darnos cuenta que el tipo es superdotado que ha conseguido cosas inigualables, como tantos otros, en otras disciplinas deportivas. Parecen personas tocadas por la barita, pero en realidad son personas “elegidas”, son personas que vienen de una selección de talentos, son deportistas que surgen de un proceso de “detección de talentos”, a los cuales de manera implacable le fueron extrayendo sus logros, hasta transformarlos en la realidad que fueron.

 

Muchísimas gracias Don Horacio, además de ser un gran innovador  e investigador, siempre fuiste una persona abierta a todos los que trabajamos en las actividades físicas y competitivas. Honor de haberte tenido de Profesor en el Curso de Entrenadores Deportivos de la UBA, y sobre todo ser amigo tuyo del Deporte Argentino.

 

  Alejandro Matías Lecot – www.natacion.com.ar 

 

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas