JANET EVANS ÍCONO DE LA NATACIÓN

Janet Evans, consiguió en Austin -Texas, nadar las pruebas de clasificación de Estados Unidos, con el objetivo de Londres 2012. Video.

Por
La gran noticia para los nostálgicos de la natación, nos trajo una leyenda del medio fondo. La estadounidense Janet Evans, que consiguió en Austin (Texas) la clasificación para las pruebas de clasificación de Estados Unidos de cara a Londres 2012. Janet, de 40 años competirá en 400 y 800 metros libres. Todavía recordamos a la nadadora californiana venciendo en las piscinas Picornell en los Juegos olímpicos de Barcelona 92. Para entonces, Janet Evans era ya toda una estrella dentro del firmamento de la natación mundial. En la capital barcelonesa ganó la medalla de oro en los 800 metros libres, pero no pudo ganar en 400 ya que fue derrotada contra todo pronóstico por la alemana Dagmar Hase.

Los Juegos Olímpicos parecen ser una fuente de rejuvenecimiento para las nadadoras estadounidenses. Primero fue Dara Torres quien asombró al participar en Pekín 2008 con 41 años, y ahora su colega Janet Evans quiere volver a la competencia a los 40 años en Londres. Dieciséis años después de su retiro y a más de dos décadas de su irrupción con tres medallas doradas en Seúl 1988, Evans logró hace una semana en Austin la clasificación para los Trials norteamericanos en los 400 y 800 metros libres.

Entre el 25 de junio y el 2 de julio, Evans tendrá la oportunidad en Omaha de lograr el pasaje a una nueva cita olímpica. "Me alegra poder competir contra todos estos chicas tan veloces. ¿Quién dijo que las mujeres de 40 años no pueden nadar?", desafió Evans. "Janet está en la misma categoría que Dara Torres. Ella muestra que lo imposible es posible", explicó el tres veces medallista olímpico en relevos en Atlanta 1996 Josh Davis, que siguió la carrera de Evans a un costado de la piscina.

Torres ganó a los 41 años en Pekín tres medallas de plata. Evans, con un tiempo de 8:49,05 minutos en los 800 metros, logró con un margen de más de un segundo la clasificación para los campeonatos nacionales. "Esta fue siempre mi especialidad favorita", asegura la madre de dos hijos. En cambio, haber logrado el boleto para los trials en los 400 metros fue considerado un "bonus" por Evans.

Hace 25 años, Evans era una niña prodigio que ocupaba todos los titulares. Con sólo 16 años, logró en cinco días los récords mundiales en 800 y 1.500 metros. El mundo miraba con asombro a la joven californiana de 1,67 metros, que a fines de aquel año lograría además la plusmarca en los 400. En Seúl 88, Evans lograría el oro olímpico en los 400 y 800 metros libres, así como en los 400 metros estilos. Siguieron tres títulos mundiales y en 1992 un nuevo éxito olímpico en Barcelona.

 

 

Notas relacionadas