Juan A. Samaranch "El Señor de los Anillos"

Con la música de cierre de los J.J.O.O. de Barcelona 1992, "Amigos para siempre", fue despedido el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, fallecido a los 89 años.

Por

Ningún medio de comunicación del planeta se mostró ajeno a la notícia de la muerte de Juan Antonio Samaranch. La muerte del presidente del COI, figura destacada del panorama internacional, apareció en todas las portadas, desde Australia a Chile, con especial despliegue no sólo en su país natal sino en dos naciones que le adoraban: Rusia y China. Unas 4 mil personas despidieron a Samaranch, en un funeral prácticamente de Estado. La ceremonia, en la Catedral de Barcelona, fue presidida por los Reyes de España y unos treinta deportistas de elite, entre ellos Rafael Nadal y Miguel Indurain, trasladaron el féretro con los restos del dirigente. La zona mediterránea y de ámbito latino fue la más prolífica en informaciones en las que los elogios se sucedieron. En Italia, todos hablaron del “señor de los cinco aros” (‘Gazzetta dello Sport’) o ‘el señor de los Juegos’ (‘Il Corriere della Sera’), destacando que fue el constructor del olimpismo del siglo XXI. “España pierde a un habilísimo dirigente”, destaca ‘Clarín’ de Argentina en su información que también recuerda, como muchos otros, que su mandato de 21 años sitúa a Samaranch como el segundo más longevo tras el fundador de los Juegos, el barón Pierre de Coubertin…

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001, murió este miercoles 21 de abril, a los 89 años, luego de haber sido internado el domingo pasado en el Hospital Quirón de Barcelona por una insuficiencia cardíaca grave. Samaranch ejerció la segunda presidencia más larga en la historia del COI y durante su retiro se mantuvo activo en el ambiente olímpico y participó en la campaña por la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del 2012 y 2016, que finalmente quedaron para Londres y Río de Janeiro.

La emblemática canción sonó en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Barcelona para rendir tributo a quien estuviera al frente del COI por 21 años (1980 y 2001). En el sentido homenaje, que inició desde las 10H00, hora local, (08H00 GMT), asistieron una  multitud de personalidades  políticas, institucionales y deportivas, entre los que destacan  los Príncipes de Asturias, la Infanta Cristina, el presidente de la Generalitat, José Montilla, los alcaldes de Barcelona y de Madrid, Jordi Hereu y Alberto Ruíz-Gallardón, respectivamente

Los familiares de Samaranch,  los Príncipes de Asturias, acompañados por la Infanta Cristina y demás autoridades locales reunidas recibieron el  féretro, que fue cubierto  con una bandera olímpica, adornada  con una rosa roja  y una fotografía del apreciado dirigente deportivo. En la imagen se aprecia a  Samaranch portando  la antorcha olímpica a la salida de Sant Sadurní de Noya, el 19 de junio de 1992.

 "Todo Entre las figuras deportivas que se hicieron presentes en la ceremonia se encontraban  el ciclista Miguel Induráin, los tenistas Albert Costa, Emilio Sánchez Vicario y Rafael Nadal, el presidente del Barcelona FC , Joan Laporta, entre muchos otros. Durante la ceremonia hubo distintas intervenciones en las que se destacó la labor de Samaranch al frente del COI  quien es considerado como el  el gran impulsor de los Juegos Olímpicos modernos.

En este sentido  el presidente catalán, José Montilla, dijo que " hay un sentimiento compartido de tristeza y gratitud. Era un hombre de su tiempo, pero supo evolucionar con su intuitiva capacidad de adaptación en el momento de la transición a la democracia. Supo pensar más en el futuro que en el pasado, sin olvidarse nunca de su procedencia, demostrando su amor por Barcelona". Destacó que  "Barcelona no ha tenido mejor ni tan universal embajador. Será difícil que tenga otro igual. Él garantizó una gran apuesta colectiva, el estímulo constante a hacer que los Juegos de Barcelona fueran los mejores de la historia durante mucho tiempo"Por su parte, El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha enviado a su familia  "un cálido y profundo abrazo. Son muchos, miles, e incluso millones de personas las que hoy sienten su marcha, aquí, en su ciudad, su tierra, su patria y también en todo el mundo. Especialmente los deportistas que han sentido latir sus corazones al son de las virtudes olímpicas", ha dicho. Calificó a Samaranch como "un hombre profundamente catalán que quería demostrar al mundo el espíritu de una España nueva y diferente. Era un barcelonés amante de su tierra, un español universal".

Todos aquellos deportistas de estos últimos tiempos, hemos estado y representado a nuestro país, en la fiesta más emotiva e trascendente de un atleta, "Los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna", seguramente tenemos un diploma, de los mismos Juegos, donde este Noble Dirigente del COI, esta presente con su firma. Rindo mi Homenaje y respeto hacia el Señor Juan Antonio Samaranch…

 

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – Argentina – 2010

Notas relacionadas