JUEGOS ECOLÓGICOS

Para los juegos de Londes, se realizaron escenarios que dañen lo menos posible el medio ambiente. El Centro Acuático parece un museo de arte contemporáneo (foto).

Por

A menos de 100 días, la antorcha olímpica iluminará Londres. Los Juegos Olímpicos tomarán por 17 días la capital británica y la harán suya. Ahora bien, muchas cosas cambiaron en la fisonomía de una de las ciudades más importantes del mundo. Cuando en julio de 2005, en Singapur, el Comité Olímpico inglés se enteró que sería el organizador de los Juegos de 2012 se embarcó en la aventura de convertir a ese en el primer juego sustentable de la historia moderna. Y se puso como objetivo trabajar a la par de la ecología para crear escenarios que dañen lo menos posible el medio ambiente y puedan ser reutilizados, sin dejar –una vez que termine la competencia- una ciudad fantasma.

El primer objetivo fue desarrollar el Parque Olímpico en una zona olvidada como East-end of London, aportándole no sólo crecimiento urbano (a raíz de la ampliación de la red de transporte) sino también “lavándole” la cara a un lugar gris, que supo tener un auge industrial en el pasado pero también contaminación, y ahora es uno de los más verdes de la ciudad. Allí estarán albergados desde la Villa Olímpica, casa de las delegaciones durante los Juegos, hasta el Estadio Olímpico, pasando por las canchas de básquetbol, hockey, handball, entre otras.

Pero no sólo se transformó con árboles y plantas la zona, los materiales utilizados para la construcción de los estadios fueron especialmente cuidados. Por ejemplo, el Estadio Olímpico es el más liviano jamás construido (10 mil toneladas de acero), al utilizar una malla de cables para hacer un techo más ligero, ya que la idea de que no estuviese techado se descartó rápidamente al notar que el viento podía afectar a las marcas olímpicas. Otro caso es el del estadio de handball, conocido como la Caja de Cobre por el revestimiento externo, que fue hecho, en su mayoría, con un cobre. Además, posee un sistema de captación de aguas pluviales que permite reducir el consumo del agua de red en un 40% y tiene tuberías solares en el techo para que el campo de juego se ilumine de manera natural.

El Centro Acuático también está ubicado en el Parque Olímpico y muchos de los que ya vieron la obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid aseguran que parece un museo de arte contemporáneo, con la particularidad de que su techo se hizo en forma de ola, de 160 metros de largo. Su construcción, además, permitirá que después de los Juegos su capacidad baje de 17.500 espectadores a apenas 2.500. Mientras que el estadio de basquet (que también albergará la final de handball) será una de las mayores sedes temporales (12 mil personas) jamás construidas en la historia de los Juegos. Otro de los escenarios que llama la atención de arquitectos es el velódromo, que se divide en una planta inferior y otros dos niveles bajo techo, entre las que hay un muro de cristal que permite a las personas del exterior ver las pruebas. El edificio lo concibió el británico Michael Hopkins y es uno de los favoritos para llevarse el Premio Stirling, prestigioso reconocimiento en el mundo de la arquitectura.

Reducir la contaminación, también un tema económico. Londres es una metrópoli y, por ende, una de las ciudades con mayor contaminación del mundo. El transporte aparece allí como un tema clave. Por eso, los organizadores buscarán reducir la máximo el uso de autos durante los Juegos y promover a sus visitantes al uso del servicio de transporte público. Nota de Sabrina Falia, extraida del Diaro Clarín.

AML – WWW.NATACION.COM.AR

 

Notas relacionadas