La Largada del Nadador: Que debemos tener en cuenta y como entrenarla para mejorar

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Para aprender y practicar la salida o partida en la natación, hay que  tener en cuenta siempre la postura del mismo y la posición de salida. También las condiciones del nadador, sus potencias en sus piernas y resto del cuerpo, su reacción en velocidad, su coordinación en los movimientos totales, su percepción al equilibrio.  

 

Tenemos que tener siempre en cuenta el envión o empuje, la entrada al agua, y  la Coordinación, equilibrio y la propiocepción. Esta última condición, es la capacidad que tiene el cuerpo para detectar el movimiento y la posición en las articulaciones, es decir, el sentido de la percepción y el equilibrio. Tener en cuenta también, la clase de cubo que se utiliza en las primeras practicas. 

La progresión a realizar, tiene cuatro momentos o posiciones fundamentales:

La posición perfecta con salto y entrada de pié.  Siempre se debe practicar y tratar de llegar a una correcta posición para realizar la salida. La posición inicial es muy similar a la de un corredor. Debe ser, con el pie delantero y posición del pie trasero. Una pierna debe estar detrás de tu cuerpo en línea con la cadera y la otra pierna debe estar en frente en el borde de los bloques, también en línea con la cadera, con un correcta semiflexión de piernas y contracción de musculatura, sin dificultar el inicio del movimiento. Los dedos del pie delantero deben estar agarrando el cubo. La cadera debe de estar más alta que tu cabeza, para logra una buen posición inicial.  Y ambas manos deben estar agarrando el borde del cubo.

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La posición con tres apoyos y la entrada de cabeza al agua. Aquí el equilibrio juega un papel importante, ya que si uno no tiene un buen equilibrio, no puede saltar bien con la salida, donde entrará al agua de manera defectuosa. Aquí los 3 apoyos (manos y pie delantero), cuales están en posición natural agarrados al borde. El pie de atrás, está en suspensión. Luego, la pierna delantera producirá el impulso en la pierna adelantada que tendrá que impulsar y equilibrar. Para controlar esto la musculatura de todo el tronco y tren superior deberá tener, el control de movimiento necesario.

 

La posición con un apoyo y entrada de cabeza. El nadador tiene su apoyo con el pie adelantado. Estando las manos y el pie trasero en suspensión. Debe haber mucha concentración, y esto se debe practicar mucho. En el salto, se deberá realizar un orden lógico de movimientos. Con esto lograremos, confianza, estabilidad, coordinación y equilibro a la propia partida.

Y la Salida completa. Uno se debe centrar más en la cadena cinética de este gesto deportivo, y ahí, se realiza la salida y un gran control de movimientos. Fundamental la posición de las piernas, su flexión de rodillas y posición de cadera. La posición en el cubo, debe ser ni muy relajado ni muy tenso.  la señal, esta lo que se llama tiempo de reacción, donde estoy hay que entrenarlo muchísimo. El nadador no se debe acostumbrar a salir por intuición, si no por mucho trabajo de la reacción en su partida, en espacial la coordinación  neuromotora.

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Se debe utilizar diferentes sonidos o clases de señales, y crear situaciones distraídas, señales provenientes de distintas posiciones, como saltos con los ojos tapados, y todo lo que pueda ayudar a mejorar este importante momento.

Cuando entramos al agua y nos sumergimos, el cuerpo debe estar lo más alineado posible, con los brazos lo mas extendidos posibles al frente, para lograr, la menor resistencia de entrada.

 

Alejandro Lecot  – www.natacion.com.ar 

 

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