La Tas levantan la sanción a Subirats

La Corte Arbitral del Deporte en Suiza, le levantó oficialmente la sanción que le impuso la FINA, a Albert Subirats.

Por

Albert Subirats, quien conquistó la medalla de oro en los 50 m. mariposa en el Mundial de pileta corta, de Dubai 2010, ayer en Lausana, la Corte Arbitral del Deporte (CAS), le levantó oficialmente la sanción de un 1 que le impuso la FINA, por no haber notificado en 3 ocasiones su paradero para realizarle eventuales controles antidoping. La CAS, determinó que Albert Subirats no es culpable de ninguna violación de la reglamentación antidoping porque no recibió notificación de haber infringido una norma antes de dejar de informar por tercera sobre su paradero. 

 

La CAS señala que fue la Federación Venezolana de Natación, la que no pasó los documentos sobre el paradero de Subirats a la FINA, en el primer cuarto de 2010, el último de 2010 y el primero de 2011. "La FINA notificó la falta de información a la VSF por escrito, pero la Federación (venezolana) notificó (a Subirats) las tres cartas por primera vez el 2 de febrero de 2011, sólo después de la tercera violación", explica la CAS.

El 21 de junio de 2011, la FINA impuso un año de sanción a Subirats que ahora queda sin castigo. "El deportista presenta una objeción válida al alegar que no recibió las notificaciones de falta de información", dijo la CAS, que declara inválidas dos de las tres notificaciones y recupera los resultados del nadador logrados después del 3 de enero de 2011. 

En conferencia de prensa, agradecio a todos aquellas personas que de una u otra forma, lo apoyaron. "Quiero dar las gracias por todo el apoyo que me brindaron en el momento más difícil de mi vida. Pero también quiero ofrecer disculpas por el silencio que tuve que guardar. Durante la apelación no podía declarar y eso fue muy difícil para mi", explicó.

Subirats, quien recibió una sanción administrativa de un año por no informar de manera exacta su ubicación para las pruebas antidoping fuera de competencia, ganó la apelación que interpuso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y fue este organismo quien revocó la medida que lo mantendría alejado de cualquier evento competitivo hasta 2012. "Salí más reforzado que cuando entré en esta situación", dijo el nadador. "Estos meses ha sido muy duros, pero el apoyo de mi familia, amigos, entrenadores y de Venezuela en general, me dio el ánimo para continuar", agregó.

El carabobeño confirmó que participará en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y los Juegos Nacionales. Su próxima competencia, será Arizona, Estados Unidos, donde finalizará su preparación de cara a los Juegos de México.  "Mis medallas irán dedicadas a todos los que creyeron en mi". 

 

AML – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas