La verdad sobre el azúcar

Crease o no, el azúcar no es malo para la salud. Recientes investigaciones publicadas en la revista Swimming World, han concluido que el azúcar no es tan malo como se dice que es.

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Mito 1: El azúcar engorda


Verdad: El azúcar consumida sola no contribuye al aumento de peso. Si se examina la dieta se encuentra que se consume acompañada de grasa, por ejemplo tortas, galletitas, helados. El azúcar es un simple hidrato de carbono que proporciona 4 calorías por gramo, en cambio la grasa proporciona 9 calorías por gramo, entonces tiene más predisposición en producir irregularidades en tu peso.


Igualmente, es importante saber que nada que sea ingerido en exceso produce aumento de peso. Aunque comidas como la gelatina no contienen grasas y contienen calorías sin o con poco valor nutricional. Si se come en exceso estas calorías pasan a ser iguales de engordantes que las del helado, tortas o galletitas.


Sin reparar en el origen, cuando las calorías no son eliminadas son almacenadas como grasa. Sin embargo, el moderado consumo de azúcar es inofensivo y puede ser fácilmente incorporado dentro de una dieta saludable.


Mito 2: El azúcar te proporciona energía que te ayuda a alcanzar tu mejor rendimiento


Verdad: El azúcar no te va a hacer nadar más r pido. Antiguamente la gente creía que esa elevación en el nivel de azúcar, con una dosis concentrada, estaba relacionado con el aumento de energía. Sin embargo lo que no se sabía es que ese estímulo va seguido de un importante decaimiento en el nivel del azúcar de la sangre. De hecho rápidos cambios en el nivel de azúcar van a hacer sentir lento al nadador e impedir un buen rendimiento.


Mito 3: El azúcar es el mayor causante de las caries


Verdad: Eliminar el azúcar de la dieta no es el único camino para prevenir las caries. En vez de poner atención en el contenido de azúcar que tienen las comidas es mejor mantener limpios los dientes.


Si la comida se queda atrapada en los dientes, el hidrato de carbono le proporciona combustible a la bacteria en tu boca. La bacteria se come el hidrato de carbono e inevitablemente libera un ácido que causa la formación de las caries. Cuanto más hidratos de carbono, más se multiplican las bacterias y más posibilidades de que se formen caries.


Los edulcorantes también pueden producir caries.


Mito 4: La miel, es mejor para tu cuerpo que el azúcar refinado


Verdad: El azúcar es azúcar. El cuerpo no distingue entre azúcar blanca y el azúcar "crudo" o miel. La dos proporcionan al cuerpo aproximadamente la misma cantidad de calorías y muy pocos nutrientes.


La verdad es que hay un lugar y un tiempo para el azúcar en tu dieta. Eliminar los dulces no garantiza mejorar el rendimiento. Por el contrario, una dieta baja en dulces va a disminuir el rendimiento del deportista. La clave es la moderación de la ingesta.


El azúcar que se puede hallar en frutas y cereales, el cuerpo no lo distingue del azúcar refinado. Por esto el azúcar de una naranja y el azúcar de una gaseosa de naranja puede ser lo mismo. Pero la naranja está llena de nutrientes y vitaminas, en cambio la gaseosa no los posee y entra en la comida "chatarra" (muchas calorías, ningún valor nutricional).

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