LOS ROSSO UNIDOS POR LA FÉ Y EL AGUA…

Reportaje realizado a Pedro y Martín Rosso, primera Dupla "Padre e Hijo" de la Historia Universal, en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado.

Por

Reportaje realizado a dos deportistas, Padre e Hijo, Unidos; por la sangre, por la confianza, por el apellido, por el respeto y por sobre todo, por el fuerte vínculo que los une en la misma pasión, enfocada hacia al deporte y a la vida…

 

Cruce del Estrecho de Gibraltar martes 18 de Septiembre del 2007.
Martin, Pedro Rosso y Roberto Cuerda.

 

Reportaje a Martín Rosso.

 

AML: Martín, cuéntanos como fue el Cruce?

MR: Querido Alejandro, realmente el cruce fue mas duro de lo pensado, éramos un grupo de 3 nadadores y el ritmo que debíamos imprimir no permitió a Roberto Cuerda el continuar la travesía, ya que la corriente que entra del atlántico, al Mediterráneo nos empujaba hacia el levante y nos iba alejando de la costa Marroquí.

AML: Que pasó?

MR: El patrón de la embarcación nos advirtió cuando íbamos por la primera hora, que estábamos en problemas. Transcurriendo la segunda hora, debió abandonar nuestro compañero, Roberto y nosotros intentar apurar el ritmo durante el resto del cruce.

AML: Como estaba el agua?

MR: El agua bastante fría, con una temperatura de 18º y en la costa Marroquí, cerca de los 16º. A partir de la 4ta hora el patrón de la embarcación decidió acompañarme solo a mi, ya que Papá se estaba retrasando un poco y se decidió que por lo menos 1 de los nadadores llegue a Marruecos. AML: Quien lo acompañaba a tu Padre?

MR: A Papá lo acompañaba un gomón de la Cruz Roja, pero lo único que tenían era agua tibia para beber. Yo llegue en 4h.33m. con el mar un poco más movido que al principio, pero Papá, llego a las 5h. 07 minutos, por el retraso en las dos primeras horas, no pudimos llegar al destino buscado que era punta Cires, sino unos kilómetros más al este, en una sierra que se llama Punta Leona, frente al Peñón de Gibraltar. AML: Como fue la preparación y que sentís?

MR: Estamos más que satisfechos, ya que como vos sabes, al no tener pileta en Chaves,  la preparación no fue la ideal, y como experiencia fue muy valiosa.

AML: Que aconsejas?

MR: Como consejo para futuros aspirantes les sugeriríamos entrenar en aguas frías y en lo posible que el grupo sea homogéneo, ya que no se trata únicamente de tener resistencia como nosotros pensábamos sino que es imprescindible tener cierta velocidad.

AML: Martín, que edad tenes ahora?

MR: 17 años…

 

Ahora el turno, al Papá de Martín, Pedro Rosso.

 

 

AML: Pedro háblanos sobre del Cruce?

MR: Con respecto al cruce, te cuento que estamos un poco sorprendidos por la importancia que le están y le han dando. Para nosotros fue un emprendimiento muy difícil, vos lo sabes bien Alejandro, ya que no tenemos sponsors, ni pileta de invierno en Chaves.

AML: Pedro, además del cruce, cuéntanos de ese fortalecimiento en el Vínculo, con Martín?

PR: Mi historia con Martín, mi cuarto hijo, se complica cuando yo me separo en el año ‘92, de su Madre, cuando el tenia 2 años. Durante 8 a 10 años, se me complicaron y se achicó mucho, el tiempo para compartir sus días con Martín. Creo que esto es algo bastante frecuente entre los padres separados…

PR: A través del deporte, principalmente la natación, pero sin desdeñar al triatlón y al pedestrismo, pude construir una relación padre-hijo que me llena de satisfacción y orgullo, ya que pudimos compartir innumerables entrenamientos, viajes, charlas, momentos de esfuerzo, de gran alegría y compañerismo. El año que viene Martín se ira a Buenos Aires a estudiar, y este evento no podría haberse hecho mas adelante. Por eso, pese a las innumerables dificultades que tuvimos, desde una ciatalgia feroz que me tuvo inactivo hasta julio de este año, hasta la demora en el llegada del pasaporte de Martín, el viaje debía ser antes de octubre de 2007.

AML: Y ahora que viene?

PR: Ahora que lo logramos, debo aclarar que en mi caso tal vez la empresa me quedaba algo grande, ya que , como vos bien sabes, soy un nadador con mucho entusiasmo pero limitadas condiciones. A veces siento como que casi le falte el respeto al estrecho… AML: Como fue la preparación, Pedro?

PR: Nuestra preparación, fue totalmente “casera”, sin un plan especifico de entrenamiento, con pocos días a la semana de pileta, sin dieta, y con la información del estrecho que obtuvimos de Internet. Nos sorprendió el agua, con 18-19 grados en la costa española, y 16 en Marruecos. No esperábamos que estuviera tan fría.

AML: Alguna anécdota para contar?

PR: Sí, cuando el patrón del barco que nos guiaba, me pregunto que habíamos traído para hidratarnos y alimentarnos, y que planilla le daríamos para la administración de los mismos, le di una bolsita de supermercado con dos aguas minerales y 4 bananas y me sentí un improvisado……

Como broche o final de esta tardía nota, quise agregar unas palabras de un gran amigo en común nuestro, y para mí el más grande de la natación mundial de aguas abiertas, me refiero a Claudio Marcelo Plit; “Nos dieron la grata sorpresa a quienes integramos la familia de las aguas abiertas. Los dos Rosso; Martín el hijo y Pedro el Padre, y la verdad que muy lindo. Una dupla tan amable que frecuenta las competencias de la provincia de Buenos Aires, que siempre nos da un abrazo, una sonrisa cordial. Esto es lo mejor que nos da el deporte la vinculación con buena honda. Me había telefoneado Pedro, para comentarme y un poco consultarme sobre que hacer, ya que el Barquero Español no le daba fecha segura para el Cruce en Gibraltar, le di mi punto de vista pensando positivamente que debían de viajar, y pensar que un viaje por mas costoso que sea para nosotros los Argentinos, tenia un lado de unión a la relación padre-hijo y que lo deportivo quedaría secundario si el evento no se realizaba. Evidentemente se realizo, es decir las mareas y los vientos permitieron que se hicieran al agua y nadaron en la aguas del mediterráneo entre África y Europa, Marruecos y Gibraltar, Padre e Hijo. Gracias Pedro y Martin, nos dieron una alegría”. Claudio Plit.

 

 

Agradezco toda la información que me brindaron y el reportaje a Martín y Pedro Rosso, a su actual mujer, María. A Claudio, por la franca opinión, y verdaderamente felicito a estos tres nadadores; Padre e Hijo Rosso y a Roberto Cuerda. Tal vez Roberto, no pudo lograrlo esta vez, y esto seguramente quedará para un próximo momento, pero el acompañamiento y la compleja decisión de saber abandonar en un momento difícil y crucial, tal vez fue lo que brindó "la cuerda suficiente”, para que los delfines Rosso, hayan podido finalizar su gran Hazaña;

 

                 Nadar Siempre Juntos, en el Agua y en la Vida. Homenaje a Ellos…

Esta es una nota que me tomo un tiempo en formarla, pero muchísimo menos, que armar y fortalecer un vínculo familiar. En la Vida, todos tenemos momentos de marejada, de tormentas y de llegar a sentir sensaciones de miedo y abandono. Pero cuando tomamos la actitud de trabajar más, de entrenar, de estudiar y de valorar más nuestros tiempos, sin aflojar, conociendo las derrotas, pero sí el sentido a la lucha y al sueño de posibles reencuentros, podemos lograr importantes renacimientos vinculares y deportivas, que nos regalan el placer de seguir navegando y nadando en vida sana…

Alejandro M. Lecot – especial para; WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – 2007 – Argentina

 

 

Notas relacionadas