Luis Laera nadador

Entrevista a Luis Laera, flamante plusmarquista Mundial y Doble Campeón Sudamericano Máster

Por

En el último campeonato Sudamericano Master, realizado en noviembre en la pileta del Complejo Olímpico del Parque Roca, el gran nadador Luis Laera (del grupo de nadadores de Libertador Natación, a cargo de Diego Sintas) estableció un nuevo record del mundo en 50 metros espalda, en la categoría Master E.

La veloz marca que estableció fue de 26s30, es decir  18/100 de segundo menos que el anterior record mundial, en manos del sueco Daniel Lomberg. También logró el oro Sudamericano en los 100 metros espalda,  registrando una excelente marca de 57s52/100.

Luis nació un 13 de julio de 1971 en General Roca, pero es más conocido en el mundo de la natación europea que en Argentina, ya que en  1990, debido a su enorme crecimiento deportivo, decidió irse a vivir a Italia. Actualmente vive en Buenos Aires, y tiene un hijo de 9 años, llamado Filippo.

Uno de sus entrenadores, el Lic. Orlando Moccagatta, lo describe de esta forma:

«Luis es una persona que ha sido y es parte de mi vida y de mi historia.  Es una persona de gran carisma, emprendedor eterno, aventurero y buen amigo. Su talento como nadador es sólo comparable con el de  los mejores del mundo. Un día le dije: ´Yo tengo que pagar para entrenarte porque verte nadar es grandioso´.Disfrutaba cada brazada en el tiempo  en el que tuve el gran placer de ayudar que su talento creciera. Él era mejor que yo cuando fui su entrenador y me regaló gratuitamente sus triunfos».

Aquí, una entrevista que nos brindó:

AML: ¿Cuál fue el motivo de irte a competir a Italia, y en dónde viviste y para quién competías?

LAL: Me fui a Italia porque mis padres estaban allá, así que fue natural la elección. Competí para la LIBERTAS SA-FA, TORINO, y para el GRUPPO SPORTIVO CARABINIERI .

luis larea

¿Tus mejores logros?

Logré 55 títulos Italianos más de 20 Records Nacionales – Victoria con Record en la Copa Latina 93 – Mejor tiempo al mundo en los 100 Mariposa 1993 – Victoria en la copa del mundo 1994 en los 100 Mariposa (Sheffield) UK- Más de 20 podios en copa del Mundo – 2 Medallas de Oro en los  Juegos del Mediterráneo 2001 de Túnez (100 espalda y con record).

Primer italiano que batió la barrera de los 54 segundos en los 100 mariposa y segundo en Sud América (el primero Antonhy Nesty, quien fue campeón olímpico en Seúl 1988). Primer italiano que nado por debajo de 53 segundos en 100 espalda en piscina corta y los 25 segundos también en corta.  Campeón de Europa en el 1995-1997-2003 con el equipo Italiano.

¿Por qué volviste a nadar ahora y no antes?

Porque aproveche de que en Natación LIBERTADOR, puedo nadar en los mismos Horarios en los cuales va mi hijo. Además el grupo es fantástico y me divierto mucho.

¿Qué opinas de la Natación Máster Mundial?

Es un movimiento en expansión y me parece maravilloso que así sea!!

¿Cómo ves la Natación Máster Argentina y la natación actual?

Seguramente tendría que tener un poco más apoyo de parte de la CADDA, hoy realmente hay una potencialidad del mundo MÁSTER. Con respecto a la natación actual, los resultados hablan por sí solos.

luis larea entrevista

¿Qué le haría falta?

Sinceramente no sé cómo trabajan, así que es difícil para mi opinar del tema, pero como dije antes los resultados hablan por si solos.

Lo único que me atrevo a decir es que contratar a un entrenador australiano (Bill Sweetenham), en un país como Argentina sea un error. Yo hubiera buscado a uno Latino, posiblemente italiano, francés o español, más cercano a una cultura como la nuestra.

En Italia por ejemplo, todo el movimiento está coordinado desde Roma, sede de la federación y  absolutamente todos los entrenadores saben cuáles son las metodologías que han generado que  desde el 2000 hasta ahora el Team Italiano sea una potencia Mundial junto con americanos, rusos, alemanes y australianos.

¿Quiénes fueron tus mejores entrenadores?

Mis entrenadores en Argentina fueron varios, pero está claro que mi mejor resultado que fue el récord Argentino de los 100 Mariposa, esté conectado a Rodolfo Sacco. En mis inicios (1982) fui entrenado por un adelantado para la época, y ese fue Rubén Di Ángelo. También me entrené con Tato Moccagatta, con el cual obtuve mis primeras victorias como absoluto.

nadador

En Italia, me entrené con Corrado Rosso (actualmente en Turquía) con quien llegué a ser el número 1 del Ranking Mundial, con Stefano Morini, actualmente el entrenador de Detti y Paltrinieri y con el fallecido Alberto Castagnetti, entrenador de Lamberti, Fioravanti, Brembilla, Federica Pellegrini entre otros.

¿Algún nadador que hayas admirado o admires?

Me encantaba Pablo Morales, con quien tuve el honor de competir, él en ese momento como Campeón Olímpico y yo como numero 1 al mundo… y gane yo.

¿Qué pensás para el futuro?

Más que al futuro pienso el ahora y esto me da más tranquilidad.  El ahora me gusta.

¿Algo que quieras agregar?

Que quien lidera la natación Argentina tendría que «escuchar » mas a  nadadores que fueron históricos en Argentina y que seguramente su granito de arena o conocimiento, lo podrían aportar.

Muchísimas gracias, Luis y felicitaciones por el nuevo récord mundial.

Alejandro M. Lecot – especial para natación.com.ar

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas