Meolans y el año que esperó toda su vida

Quien diga que los Juegos de Atenas serán el gran momento en la carrera de José Meolans no se equivoca. El cordobés está ante la gran posibilidad por la que trabajó muchos años…

Por

Quien diga que los Juegos de Atenas serán el gran momento en la carrera de José Meolans no se equivoca. El cordobés está ante la gran posibilidad por la que trabajó muchos años. Una final olímpica es su gran objetivo para este año y tiene todo para alcanzarlo. El 17 de agosto, Meolans competirá en las eliminatorias de los 100m libre, por la mañana, y en las semifinales, por la tarde. Ese día tendrá la gran oportunidad de meterse entre los ocho mejores nadadores de la prueba reina, la más importante de los Juegos, tras los 100 metros de atletismo. La final será al día siguiente, pero aun antes de correr el cordobés ya habrá conseguido un triunfo histórico.

.
Es cierto que las posibilidades de subirse a un podio son remotas; se enfrenta a los más grandes velocistas de los últimos quince años. Pero no es imposible. Sus rivales serán el legendario ruso Alexander Popov (en busca de su tercera medalla dorada en esta distancia), el holandés Pieter van den Hoogenband (campeón olímpico en Sydney 2000 y recordman mundial de la prueba), el australiano Ian Thorpe y el norteamericano Jason Lezak, entre otros. Pero a todos ellos ya los enfrentó y, en algunos casos, los venció.
.
Por todo eso, el suyo es claramente un caso especial dentro de los Juegos. Quizá no se lleve ninguna medalla, pero está capacitado para conseguir una performance que se recordará por mucho tiempo.
.
Unos días más tarde competirá en los 50m libre, aunque aquí las posibilidades son menores. Otra vez, la final será el gran objetivo. ¿Los rivales? Popov, dueño de la mejor marca, y se le sumarán Fernando Scherer (Brasil) y Gary Hall (EE.UU.), campeón en Sydney 2000, y su compatriota Anthony Ervin (igualaron en el primer puesto).
.
Con una trayectoria más corta que la de su coterráneo, Georgina Bardach también tiene buenas posibilidades. Su prueba son los 400m combinados, en la que aspira a estar entre las ocho mejores. Si lo hace, será un éxito. La gran rival es la ucrania Yana Klochkova. Del resto, cabe esperar que mejore sus marcas y que los más jóvenes adquieran experiencia en la máxima cita.
.
Por Diego Quinteros
De la Redacción de LA NACION

Notas relacionadas