Qué músculos se ejercitan con la natación

¿Qué músculos se ejercitan con la natación?

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Si querés conocer qué músculos se ejercitan con la natación, lo primero que debés tener en cuenta es que este deporte es uno de los más completos y demandantes a nivel físico, pero también es muy gratificante por el nivel de tonificación muscular que se logra.

¿Cómo influye cada estilo de natación en los músculos a ejercitar?

La natación suele contar con varios estilos de nado, siendo los principales y más populares el crol o libre, espalda, mariposa y pecho. Todos ellos están reconocidos y regulados por la Federación Internacional de Natación, y anualmente se realizan numerosas competiciones alrededor del mundo.

Pero, es importante tener en cuenta que los diferentes grupos musculares pueden verse involucrados en mayor o menor medida, según el estilo de nado que se practique. De esta manera, conocerás qué músculos se ejercitan con la natación.

Por ejemplo, el estilo crol demanda enormemente el uso de bíceps, tríceps y músculos de las piernas, ya que el desplazamiento dentro del agua depende de estos segmentos del cuerpo del nadador.

Por su parte, el estilo mariposa requiere de una técnica muy precisa, en la cual se encuentran envueltos mayormente los músculos de la espalda y la cadera. Asimismo, los estilos pecho y espalda requieren de mayor trabajo en el torso, y obviamente, la espalda.

Sin embargo, y más allá de cada estilo, prácticamente todos los músculos del cuerpo se ejercitan con la natación y esto la convierte en una de las disciplinas físicas más completas y exigentes que se practican en la actualidad.

A continuación, veremos algunos de los principales músculos ejercitados gracias a la natación.

Cuádriceps, isquiotibiales y tibiales

Como es sabido, las piernas se encargan de proporcionar impulso y velocidad al desplazamiento del nadador dentro del agua. Por lo tanto, en ellas se involucran varios músculos que se ejercitan con la natación, y que son los cuádriceps, isquiotibiales y tibiales.

Es importante mantener estos grupos musculares perfectamente estirados y tonificados, ya que suelen ser bastante propensos a sufrir calambres mientras se está dentro del agua.

Bíceps y tríceps

Los brazos articulan gran parte del movimiento del nadador en la pileta, ya que aportan propulsión, fuerza y direccionamiento. Para ello, los bíceps y tríceps del nadador entran en juego, por lo que deben estar permanentemente fortalecidos.

Supinadores y pronadores

El antebrazo, la muñeca y la mano del nadador son los segmentos que permiten completar la propulsión y empuje en el agua, provenientes de los brazos. En ese sentido los músculos que se ejercitan con la natación en esta zona son los supinadores y pronadores.

Dorsal, trapecio y deltoides

La espalda conforma una parte fundamental para llevar a cabo una correcta ejecución de la técnica de nado, y es esencial prevenir cualquier tipo de lesión en ella. Entre las afecciones más comunes que puede sufrir, se encuentran las distensiones y desgarros musculares.

Los músculos que se activan al nadar en esta parte del cuerpo son el dorsal, el trapecio y los deltoides.

Pectorales y abdominales

En lo que respecta al torso, el practicante también encontrará que varios músculos se ejercitan con la natación en esta parte del cuerpo. Es así como encontramos que los pectorales y abdominales se tonifican en gran medida.

Esternocleidomastoideo

El movimiento de cuello es básico para respirar mientras se está nadando, y esta norma atañe a todos los estilos de natación. El esternocleidomastoideo es el músculo que más se desenvuelve en esta zona del cuerpo.

No obstante, es una de las áreas más delicadas, y debe protegerse de posturas incorrectas, golpes o movimientos bruscos, para prevenir ciertas afecciones como la tortícolis.

Importancia de un correcto estiramiento de los músculos

Los músculos que se ejercitan con la natación deben estirarse de manera adecuada, para de esta forma garantizar su calentamiento, lo que permite un óptimo desempeño en la pileta, además de evitar lesiones.

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