natacion adaptada

¿Qué es la natación adaptada?

Por

Cuando existe alguna limitación física, la natación se las ingenia para seguir siendo el deporte más completo e inclusivo. ¡Conocé todo sobre esta disciplina en su versión adaptada!

Como hemos mencionado en otras oportunidades, la natación es una actividad muy completa. Los beneficios principales se crean a partir del empleo de gran parte de los músculos del cuerpo y la particularidad de que se practica dentro del agua.

Esto último, crea un efecto antigravedad que permite mayor independencia en los movimientos y las articulaciones, al tiempo que tonifica y ayuda a aumentar su fuerza corporal.

Estos beneficios, que podemos encontrar en cualquier variante de la natación, son particularmente especiales cuando se trata de su versión adaptada para personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.

La natación adaptada consiste en una disciplina que se ajusta a la singularidad de cada persona, sus propios desafíos y rendimientos. Sólo con mirar las pruebas de los últimos juegos paralímpicos Río 2016 podemos sentir profunda admiración por la capacidad de estos competidores y las inmensas posibilidades de este apasionante deporte.

Para realizar la natación adaptada de forma competitiva es importante contar con piletas accesibles. Estas instalaciones disponen de estructuras acolchonadas en los bordes, paredes y fondos. También, para competidores con discapacidad visual, se avisa de la distancia a la que se encuentran de los bordes para que puedan hacer los giros con seguridad y precisión.

Las salidas de natación adaptada que da inicio a la competencia pueden realizarse en tres posiciones:

  • De pie
  • Sentados
  • Dentro del agua

Además, puede que algunos nadadores precisen de asistencia para acceder al agua y mantenerse a flote. Por este motivo, está contemplada la posibilidad de agregar material auxiliar como mangos, grúas o cinturones de seguridad.

La idea principal, como su nombre lo indica, es que este tipo de natación se ajusta a las características particulares del nadador. A medida que el deportista avanza en la disciplina, lo que muchas veces comienza como un hobby, puede llegar a desarrollarse incluso a niveles de competición.

A partir de las reglas de la Federación Internacional de Natación (F.I.N.A.), el Comité Paralímpico Internacional establece las normas que debe seguir la natación adaptada en los torneos en diferentes partes del mundo. Las principales regulaciones diferentes con otros estilos de natación son que:

  • Las plataformas de salida deben tener asideros en la parte frontal y a los costados para impulsarse. Se permite salidas sentados y desde el agua en casos considerados necesarios.
  • Los nadadores con discapacidad auditiva deben ser avisados de la salida mediante un mecanismo con luz estroboscópica.
  • Los nadadores con discapacidad visual deben contar con un asistente que les indique con un tanteador la proximidad al extremo de la pileta.
  • Los nadadores pueden ingresar a la pileta utilizando prótesis o dispositivos que se consideren necesarios para el ejercicio.

¿Cómo se clasifican los niveles de competición en natación adaptada?

Cada discapacidad imprime una dificultad única para el deportista, por lo cual, la decisión respecto de cómo agrupar a los competidores para establecer un nivel de exigencia equivalente es mayor que en otras actividades. Al respecto, el Comité Paralímpico Internacional establece tres grandes categorías:

  • Categorías 1-10 que comprende a las personas con discapacidades físicas como pérdida de uno o varios miembros como brazos y piernas, ya sea de forma congénita o no, competidores con parálisis cerebral o lesiones de médula espinal, deportistas con enanismo y/o discapacidades que dificultan el uso de las articulaciones del cuerpo.
  • Categorías 11-13 que comprende a las personas con discapacidades visuales: La categoría 11 corresponde a quienes han perdido completamente la visión, mientras que en los subgrupos 12 y 13 se encuentran quienes tienen pérdida severa, pero no completa.
  • Categoría 14 donde compiten las personas con discapacidad intelectual.

Para ir cerrando dos cosas para agregar. Primero, un dato curioso: los primeros nadadores de habla hispana en ganar una medalla de oro paralímpica de natación fueron miembros de la delegación argentina: Juan Sznitowski en los 50 metros espalda y Beatriz Perazzo en 50 metros libre, ambos en Roma 1960.

Por último, un video de la nadadora Teresa Perales, escritora española y ganadora de más de veinte medallas paralímpicas en natación:

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas