natacion o gimnasio

Natación o gimnasio: ¿qué es mejor para la salud?

Por

A la hora de ponernos en forma lo primero que viene a nuestra mente suele ser ir al gimnasio pero ¿podría ser más saludable hacer natación?

Ya sea como deporte, pasatiempo o herramienta de relajación, los beneficios de la natación para la salud son innegables. Las recomendaciones desde el punto de vista médico abarcan todas las edades, debido a que se trata de un ejercicio que puede adaptarse a las necesidades de cada cuerpo y mejorar nuestro físico y estilo de vida.

La natación involucra a todo el cuerpo e inclusive a la mente ¿Por qué se dice que es una actividad completa? En cuanto al entrenamiento meramente físico, con este deporte trabajamos gran parte de nuestros músculos:

  • Cuádriceps, isquiotibiales y tibiales, a partir del movimiento de las piernas que nos impulsan.
  • Bíceps y tríceps de los brazos, que aportan propulsión, fuerza y direccionamiento.
  • Supinadores y pronadores del antebrazo en la muñeca y la mano.
  • Dorsal, trapecio y deltoides de la espalda, que conforma una parte fundamental para llevar a cabo una correcta ejecución de la técnica.
  • Pectorales y abdominales, que se tonifican en gran medida.
  • Esternocleidomastoideo, por el movimiento del cuello al respirar.

Por otra parte, en materia de salud, la natación nos proporciona beneficios únicos y claves para un buen rendimiento ante las exigencias de la vida moderna:

  • Favorece la capacidad de contracción y relajación del sistema cardiovascular.
  • Disminuye el estrés, ya que obliga al organismo a regular la respiración y concentrarnos en nuestro cuerpo.
  • Regula la presión arterial y, en consecuencia, reduce el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.
  • Incrementa la capacidad pulmonar, por lo que es un ejercicio altamente recomendado para personas que padecen enfermedades pulmonares o tabaquismo.
  • Mejora la postura corporal y contribuye a aliviar tensiones.

Además, ejercitarse en una posición horizontal es ideal ya que evita impactos bruscos. Al estar sumergido en el agua, los huesos y músculos están por fuera del alcance de la gravedad.

¿Qué quiere decir esto? Según explican los expertos, en natación se ejercita mucho más que en tierra firme, porque el agua es más densa que el aire pero la presión se ejerce de forma más uniforme.

Si sólo quiero ganar músculo, ¿es mejor el gimnasio?

gimnasio o natacion

Existe el mito de que la natación sólo sirve para tonificar músculo mientras que el gimnasio nos permite incrementar la masa muscular. La realidad es que, realizados de forma periódica y asesorados profesionalmente, podemos llegar a resultados similares en cuanto al desarrollo de nuestros músculos.

La diferencia central en el entrenamiento muscular a través de la natación y el gimnasio es que la primera no produce estrés en las articulaciones y los huesos.

Basta observar el trapecio de un cuerpo de nadador profesional para concluir que la natación claramente desarrolla musculación. Sin embargo, según la exigencia del tipo de nado que realicemos, habrá músculos que se pueden fortalecer más que otros. Lo ideal sería combinar la natación con ejercicios o rutinas que favorezcan el desarrollo del tren inferior corporal como la caminata o la bicicleta.

¿Con natación y gimnasio me garantizo buena salud?

Lo primero que deberíamos tener en cuenta al comenzar un deporte pensando en nuestra salud es realizar el adecuado chequeo médico general para saber que estamos aptos físicamente para cualquier actividad.

natacion competencia

En segundo lugar, debemos señalar que ningún deporte será suficiente si no se acompaña con una alimentación adecuada. Particularmente con la natación, debido a la exigencia, las personas aumentan de forma exponencial su apetito.

Por este motivo, es importante acompañar el ejercicio con una dieta rica en carbohidratos de calidad, que son la fuente principal de energía de nuestro organismo. Del mismo modo, es menester adquirir proteínas y grasas buenas para la recuperación de los músculos.

Entonces, ¿cuál es la receta para la buena salud?

La natación es un gran ejercicio con propiedades para aumentar la eficiencia de recuperación muscular. Si deseas disminuir el riesgo de lesiones y tensión en el cuerpo en general, definitivamente deberías considerar natación antes que el gimnasio.

Sin embargo, todo deporte para que sea saludable debe realizarse con el adecuado seguimiento de un profesional y una buena alimentación equilibrada.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas