natacion paralimpica

7 cosas que debés saber sobre la natación paralímpica y sus beneficios

Por

Es muy importante conocer el termino natación paralímpica para que podás entenderlo. Aunque esto puede ser algo obvio para algunos, para otros tantos es algo nuevo, una expresión desconocida.

Decimos que la natación paralímpica o adaptada es un deporte que practican los atletas con alguna discapacidad física, visual o intelectual, con reglas y regulaciones diferentes y apropiadas para estas personas. Veamos 9 cosas que debés saber sobre la natación paralímpica.

1. Se practican los mismos estilos de natación

La natación adaptada compite en los mismos estilos que la natación tradicional, estos son: estilo libre, braza, espalda y mariposa. Lo único en que se diferenciarían sería en que todos los deportistas deben estar en la misma condición para poder participar, es decir todos deben cumplir con los estándares que exige el Comité Paralímpico Internacional.

2. Se inicia la competencia desde donde y como se quiera

Los deportistas paralímpicos pueden empezar la carrera dentro o fuera de la piscina, esto dependiendo del tipo de discapacidad que tengan. Por ejemplo, pueden salir sentados, desde dentro del agua o parados de pie sobre el poyete o plataforma de salida.

3. Clasificación de los nadadores

Los nadadores son clasificados en categorías enumeradas dependiendo del grado de discapacidad que tengan:

  • S1 a S10: Nadadores con discapacidades físicas o parálisis cerebral.
  • S11: Los competidores ciegos
  • S12 y S13: Participantes con deficiencia visual.
  • S14: Los nadadores con discapacidad intelectual.

natacion paralimpica

4. Se practica en piletas adaptadas

Las piletas que se utilizan para practicar este tipo de deporte, disponen de grúas para introducir en el agua a los deportistas con grandes limitaciones físicas.

5. ¿Cómo compiten los nadadores con discapacidad visual?

Si te preguntás esto, es el momento de salir de la duda de una vez por todas. Ellos participan utilizando un método para orientarse llamado ‘tapping’ que consiste básicamente en golpear la espalda o cabeza del nadador con un palo con una esponja en uno de sus extremos, para que el competidor sepa cuándo parar.

Además un dato curioso es que Samsung Ibera está trabajando en un gorro de natación con un sistema de vibración para avisar o alertar a los competidores ciegos cuando están a punto de chocar o encontrarse directamente con algo. La Blind Cap funciona incorporando un sistema de vibración y tecnología bluetooth para alertar al nadador ciego.

6. Adecuación de las piletas para invidentes

Pensando en las necesidades de las personas invidentes, las piletas se disponen con bordes, paredes y fondos acolchados, para así evitar lesiones o problemas en el desempeño durante la carrera.

7. Prohibidas las prótesis

Si los nadadores están practicando la natación como actividad terapéutica o para entretenerse, pueden utilizar manguitos o cinturones de seguridad. Sin embargo, si estas personas están en una competencia no pueden entrar a la piscina con ningún tipo de prótesis.

Beneficios de la natación paralímpica o adaptada

1. Nadar para aprender

Las personas con discapacidad pueden optar por la natación, no solo para aprender a nadar, esta actividad además de ayudarlos en esto, puede servirles para perder el miedo al agua, que en sí es el inicio de una terapia.

2. Nadar como actividad socializadora

La integración social es una de las características de la natación adaptada, además de fomentar las relaciones sociales entre las personas con discapacidad, practicar algún deporte puede hacer que se sientan más seguras a la hora de interactuar y hacer nuevas amistades.

3. Nadar como terapia

Los beneficios de la natación paralímpica a nivel físico y mental son infinitos, porque no solo mejora la autoestima y las habilidades de las personas con discapacidad, sino que además de esto sirve como actividad terapéutica física en el agua, que aumenta la adaptación (en personas con discapacidad reciente) y mejora el estado físico y emocional de los deportistas.

4. Nadar para competir

Más que los premios y las competencias, la natación adaptada puede servir para que las personas con discapacidad se sientan valoradas, además de ser una forma de superarse a sí mismas, a sus miedos y limitaciones.

Como podés ver, la natación paralímpica no es solo un deporte maravilloso a nivel físico, la cantidad de beneficios de la natación para la integridad del ser pueden ser lo más llamativo.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas