piletas olimpicas

¿Qué características tienen las piletas olímpicas? 

Por

Las piletas olímpicas deben reunir una serie de características para ser aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) ¿Cuáles son las reglas para su construcción?

En Argentina, en los últimos años han comenzado proyectos de construcción de nuevas piletas olímpicas, la más reciente inauguración de un espacio para el deporte de estas características se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Según se especificó, las instalaciones para el deporte acuático contaron con una infraestructura de vanguardia acondicionadas para el alto rendimiento y que, luego del certamen, pasaron a estar a disposición del entrenamiento de los nadadores argentinos.

¿Cómo debe ser una pileta olímpica?

Las características que debe reunir una infraestructura para obtener la validación del Comité Olímpico Internacional en natación son:

  • Largo: 50 metros
  • Ancho: 21 metros como mínimo, 25 metros recomendado.
  • Número de carriles: 10 de los cuales se utilizan 8 para las competencias y dos para impedir el oleaje.
  • Ancho del carril: 2,5 metros mínimo
  • Temperatura del agua: 24-28 ºC
  • Intensidad de la luz: Debe ser menor a 1500 lux
  • Profundidad: Mínimo de 2 metros, 3 metros es lo más recomendado.
  • Volumen: Dependiendo de la profundidad, el mismo puede oscilar entre 2500 m³ o 2 500 000 litros.

Así lo explica el siguiente diagrama de la Federación Internacional de Natación (FINA)

pileta olimpica medidas

Asimismo, las paredes de la pileta deben estar construidas de material sólido y liso al tacto. Las cuerdas que dividen los carriles deben extenderse a lo largo de toda la pileta y deben contar con flotadores colocados de extremo a extremo, para el anclaje. Estos puntos de unión deben tener un diámetro mínimo de 0,10 metros y un máximo de 0,15, y serán de color rojo.

Las cuerdas que dibujan las rutas, según detalla la organización FINA, deben seguir el siguiente esquema de organización y colores:

  • 2 verdes para los carriles 1 y 8
  • 4 azules para los carriles 2, 3, 6 y 7
  • 3 amarillas para dividir los carriles 4 y 5

Mientras tanto, las plataformas de inicio deben ser firmes y no dar ningún efecto de salto o vaivén. Estos banquitos, desde los cuales los nadadores ingresan a las piletas en las pruebas de natación, deben estar entre los 0,5 y 0,75 metros de altura por encima de la superficie del agua.

Además, la plataforma de inicio debe contar con una superficie mínima de 0,5×0,5 metros, cubierta de material antideslizante y con una pendiente hacia la pileta olímpica de no más de 10 grados de inclinación.

pileta olimpica diagrama

¿Se nada más rápido en las piletas olímpicas?

Existe un mito de que las piletas olímpicas se nada más rápido que en las tradicionales y, un poco cierto hay en esta historia. El agua no es igual en piletas acondicionadas para alto rendimiento al que encontramos en otras piletas tradicionales.

Al tener tres metros de profundidad, las piletas de rendimiento olímpico generan mayor flotación, al tiempo que reducen las turbulencias que generan sus propios movimientos ya que las ondas provocadas tardan más en llegar y generar resistencia.

Finalmente, las líneas que separan los carriles también han evolucionado en sus tecnologías brindando soluciones mucho más absorbentes de los movimientos. De igual modo el drenaje está diseñado de tal forma que evita que las ondas regresen al centro de la pileta.

Todos estos detalles llevan a potenciar la velocidad de los competidores y facilitar su desplazamiento de extremo a extremo.

La regulación de las características de las piletas olímpicas brindan la posibilidad de homogeneizar el entrenamiento y desempeño de todos los nadadores a lo largo y ancho del mundo. De esta forma, se busca brindar competencias más justas en cualquier lugar del mundo en donde se realicen los juegos.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas