Piscina o cubeta?

Ya hemos hablado de los beneficios de la natación, pero no todos conocen en qué condiciones está el agua en que se sumergen…CUIDADO!!!

Por

Que la natación es uno de los deportes más completos, ya lo sabemos, ya hemos hablado de sus beneficios, pero,  no todos conocen en qué condiciones está el agua en que se sumergen……… CUIDADO!!! Con esto no queremos desalentar a nadie de la práctica de este hermoso deporte, sino por el contrario, advertirlos y aconsejarlos sobre qué precauciones tomar.


El tratamiento del agua de la picina, no es el mismo que se le da al agua potable; aparte de tratarse de aguas renovadas solo parcialmente, incrementa el problema de contaminación el número indeterminado de bañistas que se introducen en el agua sin una higienización previa adecuada, o con un deficiente control de enfermedades comunes como  las micosis y pediculosis.


En las picinas  suele ser necesario acondicionar el agua en un circuito cerrado, a fin de poder utilizar la misma agua durante varios años, por el alto costo de la misma, y el prolongado tiempo que requiere su "ablande" .


Otro factor importante de contaminación, sobre todo en las picinas descubiertas, es el clima.


Para mantener el agua en las condiciones adecuadas de higiene, es preciso que la misma sea tratada mediante dos sistemas conjuntos:


*Sistema químico: empleo de desinfectantes, floculantes y modificadores de ph
*Sistema físico: Bombeo y filtrado de agua


Microorganismos presentes en el agua de pileta:


*Bacterias
*Hongos
*Virus
*Algas


 


DESINFECCIÓN DEL AGUA DE PILETA


Se utilizan Bactericidas y alguicidas.


Bactericidas
*Cloro
*Bromo y sus componentes
*Yodo
*Ozono


Alguicidas
*Sales de plata
*Sulfato de cobre – Quelatos de cobre.
*Organo-metálicos de estaño


 


Bactericidas-Alguicidas
*Amonios cuaternarios


Niveladores de PH
*ácido muriático


Muy bien……., ya no nos contagiaremos los hongos, ni contraeremos enfermedades………, pero……….. saben cómo actúan negativamente estos agentes químicos , si no tomamos los recaudos necesarios?


La piel: se reseca, e incluso se puede brotar
Los ojos: se irritan
El pelo: se decolora y resquebraja
Oídos: son muy frecuentes las otitis


Por eso es sumamente importante el uso de un adecuado equipo para nadar, traje de baño especial, gafas, gorras y tapones auditivos.
El departamento de producto de la marca SPEED aconseja:.


Cuando pensemos en armar nuestro equipo para ir al agua, en primer lugar, y si no queremos quedarnos sin traje de baño al mes, debemos adquirir uno con tratamiento ANTICLOROÔ, que nos garantiza un uso intensivo de dos años.


Para el cuidado del pelo, recomendamos el uso de una gorra de siliconas, que impedirá el paso del agua.


En cuanto a los ojos, resulta imposible nadar con los ojos abiertos debajo del agua, con esta cantidad de productos, por eso es imprescindible unas buenas gafas con base de siliconas que se adhieran bien, no filtre el agua y no se empañen en su parte interna, si no cuenta con proceso anti-fog, el calor del cuerpo las empañará inmediatamente haciendo imposible su uso, el material ideal para las lentes es el policarbonato óptico que no distorsiona la visión.


Los oídos se pueden proteger, colocando unos taponcitos, que pueden ser de látex o siliconas, y que impiden que el agua penetre y se deposite dentro de los mismos.


Ahora si!!!!, nos podemos tirar al agua y disfrutar de nuestro deporte favorito.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas