Proeza de Nadadores en el Paraná…

Un grupo de unos nadadores, encabezados por Gustavo Villarreal y Fernando Bennazar, realizaron una travesía especial sobre un brazo del Paraná y el riacho Tala, con el motivo de reunir fondos para ANDAR. Testimonios & fotos.

Por

Un grupo de 18 nadadores, con la idea del delfín Gustavo Villarreal y el yacaré sanpedrino  Fernando Bennazar, realizaron una travesía especial, el domingo 18 de abril, desde media mañana nadando desde Vuelta de Obligado hasta el Club Náutico en la localidad de San Pedro, Buenos Aires. Con un total éxito, el día se presto con frío, por la mañana y con importante viento sureste.

"" El sábado por la mañana, ambos nadadores Gustavo Villarreal y Fernando Bennazar fueron recibidos por el Comodoro del Club Náutico de San Pedro, Contador Jorge Gil, quien les entregó un banderín de la institución. Durante la prueba se reunieron fondos para ANDAR. Villarreal, es un nadador con una amputación en una de sus piernas y es un referente en aguas abiertas, quien ha participado reiteradas veces en San Miguel del Monte y fue organizador de la travesía acuática solidaria No a la Droga, No a la Contaminación y Sí al Deporte que se realizó a fines de marzo en Mar del Plata como forma de reunir alimento no perecederos para comedores infantiles de Mar del Plata.

""

Los nadadores que participaron de la travesía acuática de 23 kilómetros fueron los siguientes: Carlos Javier González, los pergaminenses Eduardo Calandri y Patricio D’Ottavio, Ricardo Schmidt, Alejandro Fontana, Gustavo Onrubia, Miguel Boss, José Dulce, el quilmeño Lorenzo Alfredo Blanc, Oscar Ruben Marrou, Ferrare Guido, Alastra Sergio, el rosarino Oscar Michelino, Marcelo Bardelli, y el representante de Haedo, Fernando Ciaramella, junto a los ideólogos, Fernando Bennazar y Gustavo Villareal, quien el mismo, nos contó luego de esta proeza: "cada segundo valió la pena, no sólo por haber sido el primer nadador amputado en completar los veintitrés kilómetros por el río Paraná Guazú desde el puerto de la histórica Vuelta de Obligado hasta el Club Naútico San Pedro sino por la finalidad de esta travesía acuática. No se trató de un maratón acuático competitivo, los dieciocho nadadores que nos zambullimos ayer domingo lo hicimos con un pleno objetivo de haber colaborado con la Fundación Andar, más allá de un resultado o de una medalla."

 """"

Sobre el final se sumó el Yacaré del Paraná, Carlos Agenor Almada. También estuvieron 4 nadadores de Pilar con el acompañamiento de un palista en un kayak. Uno de ellos, el amigo Alejandro Fontana nos comentó: “Hemos vivido una jornada de natación diferente, con un estímulo distinto, con un sentido más humano,  quizás no muchos se enteraron de los objetivos de acompañar a Gustavo, pero más allá de esto los chicos con capacidades diferentes tuvieron también su día alegre, al ver a un grupo de nadadores ingresando por la laguna del club con baja temperatura ambiente pero con una satisfacción de haber logrado recorrer los kilómetros que nos separaban desde la Vuelta de Obligado, fue muy emotivo ver la cara de mis compañeros nadadores que a pesar de que muchos sintieron las braceadas y el frío salían del agua con una sonrisa de gratificación “hemos logrado dar felicidad”.  Los mensajes No a la droga, no a la contaminación quizás lo escucharan pocas personas, pero tan sólo uno que tome conciencia de estos problemas es suficiente para  expresar que no nadamos en vano. Luego por medio de una comunicación telefónica, nos expresó: “Otra ves el agua nos une para seguir avanzando en lo positivo, en busca de un bienestar saludable y natural, dejando de lado todos los aspectos negativos que nos rodean a diario, brindemos por Gustavo Villareal que se merece un aplauso ejemplar por sus logros, a su señora que lo acompaño, a Fernando Bennazar  por su apoyo, al grupo de nadadores los felicito por su presencia y espíritu”.

""

Sé que fue duro y cansador, por que también nos relató, uno de los nadadores más jovenes y obsecuentes que participó, Fernando Ciaramella. Pero bueno, estos delfines se dieron un doble gusto: Nadar juntos, en condiciones adversas, y en especial por una justificable causa de ayudar al prójimo. Felicitaciones a todos los nadadores que realizaron esta acuática proeza…

Alejandro Lecot – WWW.NATACION.COM.AR

Notas relacionadas