proteger la piel del cloro de la pileta

Cómo proteger la piel del cloro de la pileta

Por

Te mostramos algunos consejos sobre cómo proteger la piel del cloro de la pileta. Como información previa, es importante que conozcas acerca del cloro, sus ventajas y desventajas y qué sucede en la piel con la exposición continua.

El cloro y otras sustancias químicas están en todas las piscinas y piletas y se usa ampliamente para mantener la calidad del agua. Pero también puede causar varios tipos de problemas, especialmente en la piel.

Acerca del cloro

El cloro tiene muchas aplicaciones tanto para uso industrial como en nuestras vidas cotidianas. No sólo se emplea para desinfectar el agua de una pileta, sino también para esterilizar el agua potable, en la fabricación de productos de papel, tintes, plásticos, insecticidas, medicinas, solventes, pinturas, entre otros.

Ventajas de usar cloro como desinfectante de pileta

El cloro se aplica como antiséptico manteniendo una dosificación regular dependiendo del tamaño de la pileta. Para ello, se recolectan muestras a diario del agua (según lo requiera) y se someten a sus respectivos análisis, con el fin de evaluar si cumple con los parámetros de desinfección o no.

Por lo general, la cloración rutinaria ayuda matando a los microorganismos patógenos presentes en el agua, previniendo enfermedades relacionadas con estos tales como infecciones del oído (otitis), gastroenteritis, hongos (pie de atleta), etc.

Dependiendo del uso de la pileta en función del número de nadadores, se requerirán de pruebas más frecuentes para identificar el cloro residual y su demanda para el debido tratamiento.

Desventajas del cloro en la pileta de natación

cloro en pileta

El cloro se usa para aniquilar las bacterias y algas en piletas con alta efectividad, pero también es un blanqueador químico fuerte que puede causar deterioros en tu piel y cabello.

Cuando hay demasiado cloro presente, también podría causar irritación de los ojos y las membranas mucosas como resultado de la formación de cloramina.

La cloramina es un subproducto de desinfección y se forma cuando el cloro reacciona con estas bacterias, dando un olor caracterísitico. No es el cloro libre el responsable del olor, sino el cloro combinado (cloramina).

¿Qué sucede con el cloro en mi piel (y cabello)?

Luego de conocer las desventajas anteriores, ya puedes suponer qué efectos causa el cloro en tu cabello y piel.

Un problema común es la resequedad o sensación de piel escamosa, ya que el cloro secuestra sus aceites naturales, además de destruir la vitamina E. Esto se refleja a través de sarpullidos, acentuación de líneas de expresión, alergias.  Además de esto ocasiona daño a las cutículas, debilidad o fragilidad en las uñas, brotes de acné, etc.

En cuanto al cabello, cuando entra en contacto con el agua, las fibras capilares absorben el cloro, removiendo el sebo (su grasa natural). Esto causa que tu cabello se agriete o degrade su coloración natural con el tiempo.

¿Qué debo hacer para proteger mi piel del cloro?

  • Justo después de tu entrenamiento, ve directamente a la ducha para despojarte del exceso de cloro que puedas tener en la piel.
  • Enjuágate con jabones naturales (por ejemplo, de glicerina) u otros que sean apropiados para el baño después de la pileta.
  • Si tu piel es muy sensible, puedes optar por lavados corporales específicos de nadadores que neutralizarán el cloro.
  • Colócate cremas humectantes. de preferencia que contenga ingredientes ricos en antioxidantes como la vitamina E y la vitamina C. Esto también ayudará a neutralizar el cloro.

Resumen

El cloro en la pileta representa un método de desinfección fácil, económico y efectivo. Si en la pileta o piscina donde practicas hacen monitoreo constante de los niveles de cloro, podrás evitar irritación en los ojos y resequedad en la piel que normalmente causa el químico. Otro factor es regular o eliminar el olor a cloramina que los usuarios asocian con las piletas cloradas.

Si tienes problemas de la piel causados ​​por la exposición al cloro, no te preocupes, el daño es reversible. El cuerpo humano es increíblemente resistente y, con el debido cuidado y las instrucciones que te acabamos de dar, tu cuerpo sanará rápidamente y es posible que aún puedas disfrutar de actividades recreativas como la natación.

Tip final

Aunque nos hemos enfocado en hablarte sobre los daños de los compuestos clorados del agua de la pileta en la piel, no olvides que estos también actúan sobre los trajes de baño, desgastándolos hasta quedar inservibles.

A tal efecto, te recomendamos usar las mallas anticloro un tipo especial de tela para hacer natación que cumple con excelentes estándares de calidad y durabilidad.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas