pruebas de natacion juegos olimpicos

Descubrí las pruebas de natación que se realizan en los Juegos Olímpicos

Por

Tal vez siempre nos hemos preguntado cuáles son las pruebas de natación que se realizan en los Juegos Olímpicos para la selección de los participantes.

Todos nos imaginamos que deben ser muy exigentes, y que solo los mejores pueden realizarlas, pero esa duda siempre nos va a perseguir, y es que en realidad cuando vemos a los deportistas tras una pantalla se nos eriza la piel con su disciplina y talento.

Continuá leyendo si querés descubrir cuáles son las pruebas de natación que se realizan en los Juegos Olímpicos y qué diferencia existe entre las pruebas femeninas y masculinas.

Pruebas actuales que se realizan tanto para categoría femenina como masculina

  • 50 metros: estilo libre, espalda, pecho (braza), mariposa.
  • 100 metros: estilo libre, espalda, pecho (braza), mariposa.
  • 200 metros: estilo libre, espalda, pecho (braza), mariposa, combinados (estilos).
  • 400 metros: estilo libre, combinados (estilos).
  • 800 metros: estilo libre (femenino).
  • 1500 metros: estilo libre (masculino)
  • 4 x 100 metros: estilo libre, combinados (estilos).
  • 4 x 200 metros: estilo libre.

En cada una de estas modalidades o estilos se exige la máxima resistencia y disciplina posible. Hay que tener en cuenta que estas modalidades son llevadas a cabo solo para la natación como tal, porque en sí, en los Juegos Olímpicos existen dos modalidades, el nado por competencia y el nado sincronizado.

Una tradición de pruebas de natación olímpicas que evoluciona

Hablemos un poco de lo que eran las pruebas en Juegos Olímpicos anteriormente. Ya que sabemos que esta disciplina acompaña a los Juegos Olímpicos desde sus inicios en Atenas de 1896, aunque en esa época la participación de deportistas estaba limitada a los hombres hasta que en 1912 en los Juegos de Estocolmo se abrió la competencia para las mujeres.

Para ser más específicos estas pruebas se realizaban en el mar o en un lago artificial, una actividad mucho más exigente. Hasta que en 1908 comenzaron a implementarse en piletas olímpicas.

pruebas en los jj olimpicos

Cuando te adentrás un poco más en la historia de las competencias es que te enterás de que no fue sino hasta los Juegos de Paris de 1924, en que se empezaron a implementar los carriles de las piletas y las longitudes olímpicas que se establecieron en 50 metros.

Durante las primeras competiciones olímpicas fue continua la variación del tipo de pruebas y de la reglamentación, por esto y por la falta de claridad, fue que en 1908 se creó la Federación Internacional de Natación Amateur, que tenía como objetivo celebrar carreras de aficionados, esto para evitar las situaciones anteriormente mencionadas.

Las pruebas de natación que se realizaban en los juegos olímpicos y nos dejaron un gran legado

  • En 1896 se llevaron a cabo 4 pruebas: 100, 500 y 1.200 metros en estilo libre, además del cuarto evento que era de 100 metros libre solo para marineros griegos.
  • Ya para los segundos juegos olímpicos de París 1900 se incluyeron los de 200, 1.000 y 4.000 metros libre, además los 200 metros espalda.

Dato curioso

El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo pecho (braza), hasta que en 1952 se aceptó como modalidad oficial de natación.

Para ser más específicos, en la actualidad los nadadores deben afrontar 17 pruebas olímpicas que son las mismas para hombres y mujeres y se dividen en 4 estilos: crol, mariposa, espalda y pecho (braza).

Si algo es claro, es que las pruebas de natación que se realizan en los Juegos Olímpicos son para nadadores expertos, llenos de disciplina. Además, uno de los datos más interesantes es saber que tanto mujeres como hombres realizan los mismos ejercicios, de las mismas categorías, y que no solo ha alcanzado a ser un logro la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, sino que además saber que no existe trato especial alguno.

Es muy satisfactorio, porque aunque sea divido para hombres y mujeres, cada competencia tiene el potencial de un ganador sin discriminar en géneros.

No es solo conocer las pruebas que se llevan a cabo, es conocer su historia, saber cómo se incorporaron y de qué manera han llegado a cambiar el modo en que se ve la natación.

¡Amamos la natación y queremos contagiarte de esta pasión!

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas