comer antes de hacer natacion

¿Qué comer antes de entrenar natación para no sentirse pesado?

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Por lo general, los deportes exigen el cumplimiento de ciertas normas alimenticias, ya que esto mejorará el desempeño del practicante, además de brindarle los nutrientes necesarios. Por eso, hoy te contamos qué comer antes de entrenar natación.

Importancia de una alimentación adecuada antes de nadar

Los expertos en nutrición señalan que una adecuada alimentación antes de realizar cualquier actividad física, tendrá consecuencias positivas para el estado físico del practicante, así como también para su desenvolvimiento en la misma.

En el caso de la natación, no encontramos una excepción, por lo que todo nadador debe cumplir a cabalidad con un conjunto de recomendaciones alimenticias para que su entrenamiento o competición pueda resultar exitosa.

De esta manera, al conocer qué comer antes de entrenar natación, se evitará cualquier percance tanto fuera como dentro de la pileta, el cual pudiera ser consecuencia de una comida muy pesada, elaborada incorrectamente, o haberla ingerido con escaso tiempo de antelación al nado.

Algunas de los alimentos que se pueden comer antes de entrenar natación, son los siguientes.

1.    Bebidas hidratantes

Todo nadador debe encontrarse adecuadamente hidratado, ya que, si bien la natación se practica en el agua, es una disciplina extremadamente exigente, que incluso puede conllevar episodios de descompensación por deshidratación.

Por ello, el nadador puede consumir bebidas hidratantes varios minutos antes de nadar. Entre ellas, podemos considerar el agua, jugos y colados de frutas. Además, las bebidas con electrolitos también pueden resultar efectivas en este ámbito.

Por el contrario, se sugiere evitar el café, té y bebidas a base de lácteos antes de nadar, ya que estas pueden causar síntomas gástricos desfavorables, impidiendo un correcto desempeño en la pileta.

2.    Frutas y vegetales

La ingesta de frutas y vegetales es altamente provechosa para cualquier nadador antes de ingresar al agua. Estos alimentos proveen una importante cantidad de energía a la persona, lo que mejora su rendimiento durante la actividad.

El nadador encontrará en algunas de ellas una fuente destacada de potasio, lo que incrementa su resistencia física y previene el agotamiento prematuro durante el nado.

Se recomienda muy especialmente la ingesta de frutas como la banana, la palta, el durazno y maracuyá.

3.    Alimentos con fibra

Otros productos que se pueden comer antes de entrenar natación, son los alimentos con fibra, los cuales aportan fuerza y ayudan a liberar energía por parte del nadador. Asimismo, reúnen los carbohidratos necesarios para que el practicante pueda quemarlos durante su rutina de nado.

Entre los principales alimentos con fibra que se recomiendan a los nadadores, encontramos el arroz y la pasta, que, sin embargo, deben consumirse en pequeñas cantidades antes de nadar.

4.    Pan integral

Otro destacado producto que se puede comer antes de entrenar natación es el pan integral, ya que es una fuente de vitaminas, minerales y fibra, lo que ayuda a mantener la musculatura en buen estado, además de prevenir lesiones y molestias en este sentido.

De igual manera, este alimento evita la acumulación de grasa en el cuerpo del nadador, aspecto que es de suma importancia para mantener una musculatura tonificada y acorde a las exigencias de este deporte.

5.    Otros consejos alimenticios para nadadores

Así como es importante conocer qué alimentos comer antes de entrenar natación, también resulta valioso tener en cuenta aquellos alimentos que no son convenientes antes de realizar esta actividad, y que incluso podrían poner en riesgo la salud del nadador.

Por ejemplo, se desaconseja ingerir comidas muy pesadas antes de nadar, tales como  las carnes rojas, embutidos, salsas, productos lácteos, sopas, entre otras preparaciones, ya que estas pueden comprometer la adecuada digestión del practicante.

Por otro lado, es muy importante que cualquier comida o bebida sea ingerida con suficiente anticipación antes de ingresar a la pileta. Por ejemplo, en el caso de las comidas, estas deben ingerirse al menos una hora antes de nadar, mientras que las bebidas deben consumirse al menos media hora antes.

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