relojes para nadar

Relojes para natación: usos y ventajas a la hora de entrenar

Por

Al nadar, el reloj es mucho más que un accesorio que nos indica la hora. Este dispositivo se puede transformar en una herramienta de entrenamiento. ¿Cómo aprovechar los relojes para natación? Te lo contamos. 

Desde la antigüedad, los relojes se utilizan para medir las fracciones de tiempo. Sin embargo, la tecnología ha permitido una notable evolución desde el primer reloj solar de la historia hasta los sofisticados dispositivos actuales que cumplen múltiples funciones, que se adaptan a cada necesidad.

A la hora de nadar, el reloj no se queda atrás en materia de prestaciones de la mano de las nuevas tecnologías. Principalmente a través de equipos de pulsera, este dispositivo ideado especialmente para nadadores puede ayudarnos a mejorar el rendimiento, corregir la técnica y hasta motivarnos a seguir nadando. ¿Cómo lo hace? Veamos en detalle las funciones extraordinarias de esta herramienta.

¿Cuáles son las características de un reloj de natación?

Los relojes pensados específicamente para el deporte acuático, además de ser sumamente resistentes, ofrecen una serie de funciones que podemos aprovechar para el entrenamiento.

Vale aclarar que no todos los dispositivos tendrán las mismas características, aquí enumeramos las prestaciones que podemos encontrar en el mercado, dependiendo de cuánto estemos dispuestos a desembolsar:
 

  1. Cronómetro: Es una función básica que prácticamente lo encontraremos en todos los equipos pensados para deportistas ya que nos permite seguir las rutinas y series, marcar límites y medir rendimiento.
  2. Conteo de brazadas: Esta función si es innovadora pero debe ser leída con cuidado ya que puede mostrar cierto rango de error. El reloj cuenta los ciclos de brazadas.
  3. Archivo de datos y aplicaciones: A partir de las nuevas tecnologías podemos descargar los datos registrados en nuestra rutina de entrenamiento para seguir una evolución de nuestro ejercicio. De esta forma, podremos ver en números lo que muchas veces es difícil de registrar en la práctica como el mejor desempeño y motivarnos a superarnos.
  4. Avisos por vibración: De esta forma nos podemos concentrar en la técnica y no estar contando cuando completamos un largo, una serie, etc.

reloj para nadadores

5. GPS: Estas facilidades se incluyen en dispositivos pensados para nadadores de aguas abiertas para corregir el rumbo y cuidar al deportista. Difícilmente vayas a necesitar esta tecnología si estás pensando en nadar en una pileta.

6. Medición cardíaca: Algunos dispositivos, sobretodo los multideportes, cuentan con bandas en el pecho, que puede resultar algo incómodo en el agua, pero sirve a los deportista que desean tener un control de su frecuencia cardíaca. Otros relojes, sobre todo los más nuevos, incluyen pulsómetros de muñecas aunque, por lo general, son menos precisos.

7. Estimación de calorías: Algunos dispositivos agregan también una estimación de calorías que se queman a través del ejercicio lo que permite también a los nadadores tener una idea de cómo articular su actividad con una dieta balanceada.

¿Cuánto cuesta un reloj de natación?

Sin dudas, estos dispositivos no son para nada baratos pero existen de diferentes rangos dependiendo la cantidad de prestaciones y la calidad que ofrecen. En un recorrido por las tiendas online más famosas del país encontramos relojes de natación que se venden desde los $1.800, con las prestaciones mínimas, a equipos de entre $20.000 y $25.000, en marcas reconocidas de gama alta.

Si estamos dispuestos a conseguir un reloj que nos favorezca el rendimiento en natación debemos tener en cuenta nuestros objetivos deportivos y cuánto, cómo y dónde lo pensamos utilizar.

Como recomendación, al igual que al adquirir un celular hoy en día, sugerimos optar con equipos con garantía del fabricante y tengan la capacidad de actualizarse con las últimas prestaciones que desarrollan las compañías. Es una de las ventajas de la era digital que podemos aprovechar para amortizar el gasto y tener un compañero de natación a largo plazo.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas