salida en natacion

Salida en natación: 16 tips para hacerla de la mejor forma

Por

Se trata de un momento crucial para ganar impulso y buena postura. Por eso, en este artículo te contamos cómo hacer una salida en natación perfecta. 

El objetivo de toda salida, ya sea desde fuera del agua como desde adentro, es impulsarse lo más rápido posible antes de comenzar a nadar. Con práctica y entrenamiento, cada nadador va afinando su técnica, pero existe una serie de recomendaciones que todo deportista debe conocer.

¿Qué es una salida en natación?

Para empezar, es importante definir que la salida comprende todo el proceso desde que el nadador se sumerge hasta que sale a nadar a la superficie del agua. Este recorrido, que suele durar segundos, se describe con seis fases:

  • Toma de posición
  • Impulso
  • Vuelo
  • Entrada
  • Desplazamiento
  • Salida a la superficie

¿Hay algún reglamento para la salida en natación?

En Argentina, la natación como deporte se rige por las normas impartidas por la Federación Internacional de Natación Amateur (F.I.N.A.). Esta reglamentación señala dos tipos de salidas según el tipo de competición:

  • Clavado para las pruebas estilo LIbre, Pecho, Mariposa, Combinado individual.
  • Desde el agua para los encuentros de espalda y relevo combinado.

En el caso del clavado, las reglas F.I.N.A. explican que el nadador subirá al banco de salida ante el primer silbido del árbitro, y permanecerá ahí hasta la orden del juez de salidas.

Al escuchar la voz de “en sus marcas” se debe adoptar la posición con un pie, al menos, en la parte delantera de la plataforma y cuando todos estén listos el juez dará la señal de inicio. Las normas detallan que la posición de las manos es irrelevante si están por dentro o fuera de los pies.

Por su parte, en casos de salidas de natación desde el interior de la pileta, las manos deben estar colocadas en las agarraderas. Actualmente la normativa FINA no prohibe que los pies o los dedos estén por encima de la superficie del agua, aunque sí está prohibido colocar los pies en o encima del rebosadero.

Dentro de lo estipulado por el reglamento de competición, cada nadador ajusta su salida a su propia técnica, perfeccionándose de acuerdo a sus habilidades y estilos. Veamos por ejemplo cómo es una salida de Michael Phelps:

10 consejos para hacer una buena salida de cabeza

Cómo ya señalamos, la práctica y la destreza de cada nadador hará que su salida gane mayor impulso y velocidad. Sin embargo existen algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar el inicio con un clavado. Veamos estos 10 tips:

  1. Tener el cuerpo flexionado hacia adelante con las manos en el borde anterior del banco de salida, dentro o fuera de los pies, pero brindando la oportunidad de usar la fuerza de los brazos para sostener el cuerpo.
  2. Mantener las rodillas ligeramente flexionadas para que la cadera esté lo más adelante posible a fin de desplazar el centro de gravedad hacia adelante.
  3. Mantener los pies separados acorde al ancho de la cadera.
  4. Utilizar los dedos de los pies para agarrarse con firmeza al frente del banco de salida.
  5. Al oír la señal, las manos empujan contra el banco de salida generando el desequilibrio de todo el cuerpo hacia adelante.
  6. Al soltar el banco de salida, las manos se extienden hacia adelante y las piernas hacia atrás. Es importante que el nadador apunte al lugar donde desea entrar en el agua.
  7. La cabeza debe estar hacia abajo en dirección al agua antes de que los pies abandonen el banco de salida.
  8. El cuerpo se flexiona por la cintura en el momento en que pasa por el punto de máxima altura del vuelo y, luego, las piernas se elevan alineándose con el tronco para efectuar una entrada hidrodiná
  9. Intentar que todo el cuerpo entre en el agua a través de un “agujero” imaginario creado por las manos. La cabeza se coloca hacia abajo entre los brazos.
  10. Cuidar que las piernas estén completamente extendidas y unidas y los pies se extienden en punta hacia atrás para lograr menor resistencia al agua y mayor velocidad.

6 tips para la salida perfecta de espalda

salida de espalda en natacion

A diferencia de las salidas de natación desde la superficie, una vez sumergido en el agua se encuentra con una resistencia mayor que complejiza el proceso. Al realizar un inicio de espalda, las recomendaciones para el nadador son las siguientes:

  1. Flexionar las piernas para darse impulso.
  2. A la orden de “en sus marcas” colocar todo el cuerpo en posición agrupada: esto quiere decir: la cabeza baja, los brazos flexionados por los codos y las caderas dentro del agua con los glúteos cerca de los talones.
  3. Al sonar la señal, echar la cabeza hacia arriba y hacia atrás dirigiendo la mirada hacia el otro extremo de la pileta.
  4. Impulsar los brazos hacia arriba y hacia atrás y completar la extensión de las piernas contra la pared. Los tobillos juegan un papel muy importante en este proceso ya que son el último empujón para darle fuerza al movimiento del cuerpo.
  5. En la fase de vuelo, las manos juntas se posicionarán por delante de la cabeza estirando los brazos hasta el punto de arquear la espalda.
  6. Las manos deben ser lo primero que entre en el agua, seguido de brazos, tronco y piernas. Es el momento de inhalar aire para la inmersión para una mayor resistencia sumergidos.

¿Estás listo para probar estas recomendaciones? Contanos tu experiencia para compartir con la comunidad de nadadores las mejores prácticas en este apasionante deporte.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas