Stoychev y Heister, Ganadores en la Santa Fe – Coronda…

El ganador de la 36° Santa Fe Coronda, fue Petar Stoychev. Damián Blaum llego en segundo lugar. La ganadora en damas fue Linsy Heister, segunda Britta Kamrau y Esther Núñez, tercera.

Por

La largada y el Puente Colgante de Santa Fe, sobre la Laguna de Setubal
Con un tiempo de 8 horas 53 minutos 19 segundos, el gran triunfo de la Santa Fe Coronda 2009, por cuarta vez consecutiva, fue para el búlgaro y nadador olímpico Petar Stoychev. Segundo fue nuestro representante argentino Damián Blaum, llegando a solo dos segundos de Stoychev, y dos segundos después el checo Rostislav Vitek. En Mujeres, el triunfo fue para la holandesa Linsy Heister, seguidas por la alemana Britta Kamrau-Corestein y Esther Nuñez de España. Aquí el relato de esta carrera de 60 kilómetros de recorrido.

""Petar Stoychev – Ganador por 4ta. vez consecutiva, acompañado como guía por el cuádruple Campeón Mundial Claudio Plit.

Como siempre esta gran Maratón es un espectáculo aparte. A pocos minutos de la largada de la 36° Maratón Santa Fe – Coronda los nadadores arribaron al acceso al Dique I del Puerto de Santa Fe y, a diferencia de las ediciones anteriores, viraron su nado hacia la derecha e ingresaron para recorrer un circuito interno en el que los espectadores pudieron observarlos de cerca. Por allí pasaron los -por entonces- 21 nadadores que largaron desde la Costanera Este.

Minuto a minuto, brazada tras brazada, cambiaban las posiciones de los 11 nadadores que integraban el pelotón de punteros, separados por unos diez metros de distancia entre el primero y el último. A las 13.24 abandonó el alemán Alexander Studzinski. Antes del comienzo de la maratón se conoció la información sobre la baja del italiano Andrea Bondanini, con el número 10, por problemas estomacales. El nadador alemán Alexandre Studzinsky debió abandonar la competencia ( por problemas en el hombro)  tras tres horas y media de carrera, cuando era el líder de la misma. Studzinsky nadaba en el pelotón de los líderes, junto al cordobés Guillermo Bértola y el italiano Andrea Volpini, cuando abandonó, a la altura del punto de chequeo n° 7, Primera Barranquera, tras tres horas y media de competencia. Entre los punteros se podían divisar a los argentinos Blaum y Villagoiz, y luego a Vitek, Volpini, Valenti, Bertola, Kamrau, Stoychev, Katzir, Smolka.  A las 15.09 los once nadadores aparecieron juntos ante la gente que observaba desde las embarcaciones y la costa, a la salida de la cortada de Sauce Viejo, a la que el cordobés Bértola había ingresado primero.

El fuerte viento que soplaba en contra del sentido que avanzaban los nadadores le puso un toque de distinción a la competencia, producto del oleaje que se formaba. A las 14.06 abandonaron la argentina Pilar Geijo y el alemán Christof Wandratsch. Geijo debió ser asistida en un centro de salud y luego fue trasladada al hotel donde se alojaban en nuestra ciudad para reposar. Entre las damas que nadaban mezcladas entre el pelotón que persigue a los punteros, se ubicaban Britta Kamrau, Linsy Heister y Esther Nuñez.  El cronómetro marcaba 6.30 de competencia. Los nadadores mantenían un rítmo de competencia regular. El estado físico comenzaba a jugar un papel protagónico y los guías daban indicaciones a sus nadadores. Era el momento de la maratón en la que se comenzaban a notar las distintas estratégias en pos de conseguir el primer lugar. A la salida de la Cortada de los Suspiros el nadador checoslovaco Libor Smolka alcanzó por primera vez en la competencia el primer lugar. Aunque se debe señalar que el pelotón seguía siendo compacto y la punta cambiaba a cada instante. Nadie amagaba a escaparse. Los diez primeros nadadores rotaban sus puestos metro a metro. El nadador santafesino Gabriel Villagoiz nadó durante toda la tarde brazada a brazada en la punta, junto al italiano Rodolfo Valenti. La estrategia repetida del gran ganador de las ediciones anteriores, el búlgaro Petar Stoychev (quien por cuarta vez fue acompañado en bote por el múltiple campeón mundial Claudio Marcelo Plit), fue la de seguir a los punteros desde atrás, confiado de obtener el primer puesto en el sprint final. Sucedidas unas 8 horas de carrera Stoychev comenzó a arrimarse a los punteros. Entre las damas, el primer puesto se disputaría entre la holandesa Linsy Heister y la alemana Britta Kamrau.

Llevadas 8 horas y 20 minutos de continuo nado, el búlgaro Petar Stoychev estaba segundo, al acecho del italiano Rodofo Valenti, que encabeza la competición. Mientras que el porteño Damián Blaum, tomaba la tercera ubicación. Como era sabido,  casi sobre el final, una inminente definición, en esta edición de la Maratón Santa Fe – Coronda. Y con una muy buena actuación, Damián Blaum logró pasar también al nadador italiano, tomando el segundo lugar en el podio. Ya pasaban 8 horas 42 minutos.

"" Damián Blaum "" Rostislav Vitek

Cuando daban la vuelta a la última boya, Stoychev, Blaum y Valenti eran los punteros. Pero todavía faltaban sorpresas, el checo Rostislav Vitek superó al italiano Valenti y así se conformaba por entonces el podio final. Transcurridas 8 horas 53 minutos 7 segundos, el búlgaro repite una nueva hazaña consecutiva, ganando por cuarta vez, esta nueva edición de la Maratón Santa Fe – Coronda: tocó la placa final, esperó que hagan lo propio Damián Blaum ( 2 segundos después ) y Rostislav Vitek (a más de 4 segundos), se abrazaron los tres y el telón final cayó para una nueva edición de la maratón. De esta forma, el búlgaro Stoychev, igualo a el rosarino (actualmente radicado en Mar del Plata) Claudio Plit, quien ostentaba ser el único nadador que había conseguido cuatro triunfos consecutivos en las ediciones de 1974,1975, 1976 y 1977.

"" La victoria para las damas, se la llevo la holandesa Linsy Heister (foto), quien además llegó en el top final entre los primeros de la competencia. Completaron el podio en mujeres la alemana Britta Kamrau ( mujer del santafecino Agusto Corestein) y Esther Nuñez de España, novia de Damián Blaum. Otros nadadores argentinos, fueron Gabriel Villagoiz, quien fue sexto y en su debut, Guillermo Bertolla, quien quedo en la novena ubicación.

"" Desde mi opinión, muy buena carrera de los tres primeros, lo del búlgaro era sabido su plan de carrera, y el marca la diferencia debido a que es y ha sido varias veces nadador olímpico en los 1500 metros libre Sydney y Pekín). Damián Blaum, realmente un gran seguidor y luchador, siendo así la segunda vez que gana la plata. Y sorprendente actuación de la holandesa Linsy Heister, venciendo a dos excampeonas mundiales.  Agradezco el excelente material obtenido por el diario El Litoral de la Ciudad de Santa Fe. En sí fue una carrera dura, debido a la menor corriente de lo normal, como también al viento del sudeste, que frena un poco el avance de estos gladiadores del agua. La misma me hace acordar la vez que la nade, donde fueron más de nueve horas de nado y realmente esas últimas brazadas, se hicieron sentir en las articulaciones y en todos los músculos del cuerpo. Pero la Fé y las ganas de llegar y ganar, superan ese dolor… Felicitaciones a Todos.

Alejandro Lecot – especial para WWW.NATACION.COM.AR

alejandrolecot@yahoo.com – Argentina 2009

Notas relacionadas