técnicas de natación más famosas

Las 4 técnicas de natación más famosas

Por

La natación es un deporte extendido en todo el mundo, y su evolución ha dado paso a diferentes variantes o estilos de nado. Por ello, si querés conocer cuáles son las técnicas de natación más conocidas, te invitamos a quedarte y leer más.

1.    Técnica de crol

Una de las técnicas de natación más famosas, y también la que suele ser la preferida de la mayoría de los nadadores, es el crol, también denominado estilo libre. Esta es, de hecho, la primera técnica que suele enseñarse a los niños que se inician en este deporte.

Aunque la técnica de crol pudiera haber surgido por mero instinto de supervivencia, al ser el estilo más similar al que usaría una persona que busque salvarse de un ahogamiento o alcanzar la orilla, se debe su estandarización al británico John Turdgen.

Turdgen habría estudiado los movimientos que los aborígenes australianos efectuaban al nadar, por lo que llegó a tipificarlos y perfeccionarlos para el entrenamiento y la competición.

En la técnica de crol, el nadador se ubica verticalmente horizontalmente y boca abajo en el agua, y lleva a cabo brazadas con ambos brazos de manera alternada, entre el izquierdo y el derecho.

A la vez que efectúa las brazadas, el nadador debe completar ciclos de patadas, las cuales contribuyen en darle impulso y velocidad dentro del agua.  Aparte de ser la técnica de natación más famosa, el crol es la más veloz de todas, y de hecho la mayoría de récords mundiales se han logrado aplicando este estilo.

2.    Técnica de pecho

La técnica de pecho, también conocida como braza, es bastante primitiva, ya que al igual que el crol se asemeja a movimientos instintivos que una persona haría dentro del agua.

No obstante, al desarrollar su entrenamiento, y, sobre todo, al llevarla a cabo en competiciones, esta técnica puede llegar a ser bastante compleja, además de agotadora.Igualmente, el pecho es una técnica bastante lenta, y consiste en avanzar en la pileta en posición ventral, mientras los brazos y las piernas se mueven de manera simultánea, con la mayor simetría posible.

Los brazos van formando una especie de círculo que nace en la unión de las manos, desde el pecho del nadador hacia afuera, lo que permite impulsar el agua. Al mismo tiempo, las piernas se contraen y estiran de manera horizontal, ayudando en el desplazamiento.

Gracias a esto, en esta técnica, la brazada y patada se comparten proporcionalmente la propulsión del nadador, resultando ambas de igual importancia para su desenvolvimiento correcto.

Luego de diferentes regulaciones efectuadas por la Federación Internacional de Natación se ha ido perfeccionando esta técnica, a tal punto que guarda cierto parecido en algunos aspectos con la de mariposa.

3.    Técnica de espalda

Otra de las técnicas de natación más famosas es la espalda. Básicamente consiste en efectuar el crol de manera inversa, es decir, en posición boca arriba dentro del agua.

Esta técnica suele ser la segunda que se enseña a los principiantes, y en ella debe cumplirse una combinación simultánea de brazadas y patadas, al tiempo que el nadador avanza lo más rápido posible en la pileta.

La técnica de espalda se derivó del crol, y de allí el gran parecido entre ambas. Por supuesto, en esta técnica la exigencia que se lleva a cabo sobre los músculos de la espalda es mucho mayor.

4.    Técnica de mariposa

Otra de las técnicas de natación más famosas es la de mariposa, que es también la más moderna, difícil y extenuante de todas.

La técnica de mariposa se efectúa en posición ventral, y las brazadas y patadas guardan parecido con las efectuadas en el crol, pero, a diferencia de este, no se realizan de manera alternada, sino simultánea.

Por ello, esta técnica se asemeja a los movimientos ondulados de nado que llevan a cabo los delfines, por lo que se requiere extrema coordinación en todo momento, para no perder el desplazamiento en el agua.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas