temperatura ideal del agua para nadar 2

¿Cuál es la temperatura ideal del agua para nadar?

Por

Muchas veces no sabés qué esperar cuando sumerges en la pileta de natación: agua muy helada, caliente o también encontrarla en un punto intermedio. A continuación te contamos cuál es la temperatura ideal del agua para nadar. 

Regulaciones sobre la temperatura de una piscina

Hay un organismo internacional que implementa las reglas para una temperatura acorde a los deportes realizados en piscina como el waterpolo, nado sincronizado, buceo, competencia en mar abierto, etc.

La FINA (Fédération Internationale de Natation) es el organismo rector que ha establecido la temperatura ideal del agua en un rango comprendido entre 77 y 82 °F (25 a 28 °C) para competencias de natación y 81 °F (27° C) para nado sincronizado. Para el buceo, la temperatura del agua de la piscina a un nivel moderado queda establecida en 79 grados (26 °C).

También, la Cruz Roja Americana tiene recomendaciones para una adecuación en la temperatura de la piscina, que pueden usarse como referencia para la actividad física y natación recreativa, además de la terapia en el agua.

¿Qué temperatura se considera caliente para una piscina?

Hay complicaciones que los nadadores pueden presentar si están expuestos continuamente al agua caliente de la piscina: sobrecalentamiento del cuerpo, deshidratación, calambres, etc.

Existen otros problemas de carácter químico como la proliferación de hongos, bacterias y otros microorganismos cuando el agua está muy caliente.

Esto no sólo acarrea un daño para los nadadores profesionales, sino también para los principiantes o público en general, ya que originan infecciones en la piel, en el oído, pie de atleta, entre otros.

temperatura ideal del agua para nadar

Para piscinas de competencias, el agua no debe superar los 82 °F (28 °C), para piscinas de recreación, el máximo recomendado es 84 °F (29 °C).

¿Qué temperatura se considera fría para una piscina?

A 70 ºF (21 ºC), el agua se siente fría para la mayoría de las personas; a 40 ºF (4,4 ºC) o menos, el agua está demasiado fría o helada.

La mayoría de las personas que no están acostumbradas al agua fría encuentran 70 ºF (21 ºC) bastante frío. Sin embargo, un nadador a nadar en mar abierto de 55 ° F (13 °C) probablemente crea que los 70 °F (21 °C) no se sienten muy fríos.

Cuando se tiene un agua en condiciones bajas de temperatura, podría causar efectos negativos para la salud del nadador, en especial afectar su corazón a través de un paro cardíaco.

La aclimatación es un proceso por el cual tu cuerpo se adapta gradualmente al agua fría a través de la exposición repetida. Gracias a ella, es posible mejorar la circulación durante la inmersión en agua fría y reducir o eliminar en gran medida el impacto del frío.

Entonces ¿cuál es la temperatura ideal del agua para nadar?

Si bien parece que hay un rango muy pequeño de temperaturas óptimas para nadar y hacer ejercicio, la buena noticia es que nuestros cuerpos pueden adaptarse a las distintas temperaturas rápidamente.

Si estás buscando una temperatura ideal que no sea ni muy caliente ni muy fría, entonces 77-82 ºF (25-28 °C) es la respuesta más adecuada.

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas