¿Cómo y cuándo utilizar trajes de arrastre en natación?

Por

¿Estás preparado para subir de nivel en tu entrenamiento? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre los trajes de arrastre en natación.

Los trajes de arrastre o  “drag suit” son una importante opción para nadadores experimentados que desean fortalecer su rendimiento. Estas indumentarias especializadas permiten:

  • Aumentar la resistencia física al agua
  • Tonificar más los músculos del cuerpo
  • Desarrollar mayor velocidad
  • Mejoran el desenvolvimiento mental durante competencias

¿Cuáles son los beneficios del material de arrastre?

Al utilizar un traje especializado de arrastre en el entrenamiento, el nadador adquiere mayor habilidades debido a que se siente más lento lo que desencadena que, en contrapartida, al momento de competir -sin el material de arrastre- se encuentre más ligero y como mayor agilidad. Se trata de sumar dificultad para lograr mejores resultados en la resistencia.

Para entender cuánto puede variar el ejercicio al modificar la indumentaria de natación, basta recordar que algunos deportistas hasta se afeitan las áreas expuestas del cuerpo antes de competiciones importantes para reducir al máximo posible la fricción con el agua y lograr velocidad.

trajes de arrastre

El libro de John Hawley y Louise Burke sobre rendimiento deportivo cita estudios realizados en observación de la actividad de nadadores antes y después de depilarse que concluyen que “la eliminación del vello corporal en contacto con el agua reduce el esfuerzo fisiológico requerido para mantener una velocidad dada durante la carrera, y se traduce en una reducción del arrastre activo durante la fase de impulsión”.

Si el vello corporal puede marcar la diferencia de mayor esfuerzo en el entrenamiento ¿imagina cuánto más podemos trabajar nuestro rendimiento agregando a los trajes de baño materiales de arrastre profesionales?

¿Cuándo es momento de usar trajes de arrastre en natación?

A pesar de los beneficios que pueden resultar del uso de materiales de arrastre para el entrenamiento, es importante señalar que no todo nadador está en condiciones de desafiarse a sí mismo con estos equipos.

Antes de comenzar con este nivel de exigencia, el deportista debe dominar las técnicas de natación y respiración y haber desarrollado cierta tonificación en sus músculos para no sufrir heridas por esforzar por demás la resistencia de su cuerpo.

Por este motivo, los entrenamientos de natación con elementos de arrastre están indicados para deportistas de nivel alto con una afinada técnica. De lo contrario, el nadador podría incluso deteriorar su estilo por la dificultad adherida que afectará su posición.

Además, el uso del traje de arrastre genera un mayor agotamiento. Ante la fatiga excesiva, diferentes grupos de músculos se vuelven más cansados y podrán causar calambres con los riesgo que ello implica para el deportista.

Para que te des una idea, es como ir al gimnasio cuando podemos levantar pesas de hasta cuatro kilos e intentar levantar mancuernas de ocho o diez de un día para el otro. Hay que saber entender que todo deporte requiere un tiempo de ejercitación y entrenamiento progresivo para llegar a una mayor capacidad de exigencia. 

¿Cómo son los trajes de arrastre para natación?

Algunos estilos de trajes de arrastre incluyen agregados de nylon o bolsillos con agujeros de diferentes tamaños que hacen que el agua se resista entre la indumentaria y el deportista tenga que hacer mayor esfuerzo para nadar.

La cantidad de bolsillos puede llegar a cuatro y siempre será simétrica entre los lados del cuerpo para no afectar a la postura del nadador.

La mayoría de los modelos se utilizan por encima de la malla convencional. Sin embargo, algunos nadadores optan por entrenar usando trajes viejos, gastados o vistiendo remeras de manga corta. Así, de manera económica, agregan un mayor nivel a su entrenamiento en la pileta.

paracaida de arrastre

Con el mismo propósito, también podemos sumar a nuestro ejercicio los paracaídas de natación. Estas herramientas son especialmente recomendadas para el entrenamiento de nadadores que compiten ya que favorecen al desarrollo de la velocidad y mejora la fuerza y técnica.

La resistencia adicional al agua ayuda a fortalecer los principales músculos que son los que mueven el peso del cuerpo. 

El paracaídas de natación se compone de un cinturón de nylon cómodo y ajustable, que está conectado a una tela exterior que embolsa el agua al avanzar. Así, el deportista estará obligado a reforzar la resistencia y ejercer mayor fuerza para desplazarse.

¿Crees que estás listo para agregar mayor dificultad a tu ejercicio en pileta? Consulta a tu entrenador para saber su recomendación de acuerdo al rendimiento antes de comenzar y ¡no olvides compartirnos tu experiencia!

Dejar un comentario

Su email no será publicado.

Notas relacionadas